domingo, 12 de abril de 2020

TAREA III CAPECO y CCB



    1. ¿En qué medida CAPECO promueve el comercio exterior del Perú?

    • Ejercer la representación general del gremio ante organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros
    • Establecer relaciones con organismos públicos y privados, del país y del extranjero.
    • Designar representantes o delegados de CAPECO tanto en el país como en el extranjero, fijándoles sus facultades, así como nombrar personeros de CAPECO ante entidades oficiales o particulares que lo requieran.
    • Coordinar con entidades afines nacionales o extranjeras para la realización conjunta de planes o programas de desarrollo.





    Las exportaciones de MAC (materiales y acabados de construcción )han venido decreciendo a una tasa promedio de -3.5% anual en los últimos siete años (2012 – 2019). Sin embargo, en el 2019, según cifras de SUNAT, el sector de MAC llegó a facturar más de US$ 255 millones, a valores FOB, lo que implica una caída de -10.6% respecto del 2018, debida sobre todo a la menor demanda en algunos de los principales mercados de la región, sobre todo Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile, entre otros, que tuvieron que afrontar cuadros recesivos y un menor crecimiento económico.

    Las importaciones de MAC, por el contrario, han venido subiendo a una tasa promedio anual de 0.2% en los últimos siete años. En el 2019, se llegó a facturar US$ 1,372 millones por la importación de MAC, cifra que es inferior en -2.1% a la registrada en el 2018. Esta caída en las importaciones de MAC está asociada a la disminución del PBI de la construcción en el mismo periodo de tiempo, que condicionó una menor compra de este tipo de insumos en el mercado nacional.

    A modo de conclusión, puede señalarse que la balanza comercial en torno a los MAC sigue siendo negativa, con una relativa estabilidad en la brecha entre exportaciones e importaciones en los últimos años, lo que abre la posibilidad de explorar nuevos mercados en el futuro, así como la posibilidad de evaluar el desarrollo proyectos de inversión local para la sustitución de algunos productos de importación, frente al crecimiento de la demanda de vivienda nueva, mejoramiento del hogar y edificaciones en general.




    2. ¿En qué medida Camara de Comercio de Bogota apoya a la promoción del comercio de ese país al mundo?
    La Cámara de Comercio de Bogotá representa en Colombia a la Cámara de Comercio Internacional, CCI (International Chamber of Commerce, ICC) y preside el Comité Nacional ICC Colombia. Es la voz de los empresarios colombianos a nivel mundial. ICC Colombia se ha organizado en 9 comisiones especializadas cuya labor es estudiar, analizar, comentar o proponer modificaciones o sugerencias a la normatividad que impacte el ejercicio empresarial global; generar conceptos y posturas ante propuestas de organismos internacionales en la materia, así como proponer e implementar estudios y proyectos en favor del intercambio comercial.

    Este escenario es una gran oportunidad para que nuestros empresarios participen en la dinámica internacional, propongan acciones concretas que reduzcan las barreras al ejercicio de su actividad empresarial, motiven la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y logren acuerdos comerciales significativos en favor de los emprendedores y de la prosperidad de nuestra gente.

    ICC Colombia es presidida por el doctor Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    La Cámara de Comercio de Bogotá en cumplimiento del deber legal de recopilar y certificar la costumbre mercantil y la Asociación Cavelier de Derecho como Entidad sin Ánimo de Lucro que fomenta la investigación jurídica entre estudiantes, organizaron de forma conjunta el Primer Gran Debate de Costumbre mercantil con la participación de más de 10 universidades de la ciudad de Bogotá. Para ello, reunieron a los estudiantes más sobresalientes de cada una de las facultades de derecho y les propusieron un caso practico sobre la aplicación de la costumbre mercantil.

    Con la entrega de más de 40 millones de pesos en premios destinados a estudios de pregrado o posgrado en derecho o carreras afines, estudiantes de las universidades Nacional, Rosario y Sergio arboleda se consolidaron como ganadores del concurso.


    La Cámara de Comercio de Bogotá registró al mes de abril de 2019 un total de 840.995 empresas con matrícula activa en la capital del país, cuyas actividades económicas más representativas son servicios con 366.101 empresas y comercio con 255.823 empresas, sumando el 74% del total. Industria, otras actividades económicas y las empresas dedicadas a temas agropecuarios y minería aportan el 26% restante con 219.071 unidades.

    En el periodo de estudios las empresas prestadoras de servicios aumentaron 21.304 unidades frente al cierre del 2018, en donde el número de empresas dedicadas a esta actividad económica sumaban 344.797 con matrícula activa; las empresas dedicadas al comercio aumentaron 11.527 unidades frente al mes de diciembre de 2018, donde registró 244.296 unidades.

    De las dos actividades económicas antes descritas, se destacan el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, con un total 1.105 empresas para la categoría de servicios. En la categoría de empresas de comercio, resalta la actividad de establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco, con un total de 865 empresas registradas y con matricula activa para el mes de estudio.


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