jueves, 16 de enero de 2020

Uso de marketing en la exportación: Estrategias competitivas



Uso de marketing en la exportación: Estrategias competitivas


1. El marketing como herramienta, ¿es de utilidad para el comercio exterior? Sustentar el uso que se da para posicionar los productos en mercados del exterior.

Lo es importante para el comercio exterior, porque permite expandir la venta de un producto en otros mercados a nivel internacional para que lleguen a más clientes.

Uso que se da para posicionar en el mercado: Del país a donde se va a exportar un producto, se debe hacer un estudio del mercado para conocer las necesidades (qué producto exportar), gustos, cultura, el pensar de las personas del país destino; que es un plan de marketing; de esa forma, se realizará estrategias para ser muy competitivo en un mercado internacional.

La empresa exportadora debe conocer además, para estar en ventaja competitiva, sus competidores directos (los que ofrecen el mismo producto)  y sus competidores indirectos (los que ofrecen productos sustitutos).

Respecto al producto, en el país destino se debe de adaptar el producto de acuerdo a la cultura, demografía, otras características del país que sean de su agrado (idioma, color, símbolos, etc.). Por ejemplo, Coca Cola en Japón, hay de otros sabores que son Limón, Naranja, Lima, Vainilla, además se ha usado para publicidad una de las flores famosas de este país que se llaman Sakura, conserva el nombre de la gaseosa pero otros contenidos están escritos en japonés. Mientras en Perú sólo conocemos la Coca Cola de tono oscuro. En otros países, Coca Cola se adecúa para agradar, atrer, conservar a los clientes.

Coca Cola en Japón:

Resultado de imagen para coca cola en japonResultado de imagen para coca cola en japon

Coca Cola en Perú:

Resultado de imagen para coca cola en peru


Después se posiciona el producto, de acuerdo a los atributos que el cliente valor, como por ejemplo, el precio, calidad, valor nutricional, etc., creando ventajas competitivas con respecto a la competencia.

Con ello se obtiene identificado el grupo objetivo de clientes, y loque sigue es colocar este producto en la mente de los clientes, para ello se le aplica la regla de las 4P:
  • Producto: Cualquier cosa tangible que satisfaga la necesidad del cliente, que se debe ofrecer en el mercado. Pero para ser un producto que el cliente elija y recomiende a más personas, debe tener valor añadido que compense el precio, u otras características.
  • Precio: Valor monetario de un producto. Dentro del precio de este producto va los costos para su fabricación, costos de transporte, de exportación, de modificar el producto para el mercado extranjero, etc.
  • Plaza: Es el desplazamiento del producto desde el país origen al país destino. Para ello se debe realizar estrategias de desplazamiento, que sean beneficiosos para ambas empresas, en aspectos de lugar, tiempo, costos, condiciones óptimas.
  • Promoción: Actividades para comunicar a los clientes sobre los beneficios, méritos que tiene un producto, para impulsar a su pronta adquisición. Una forma de promocionar es por publicidad, sea por redes sociales, Internet, televisión, radio, afiches, etc.
Buscar un lugar para promocionar el producto es indispensable para que éste se haga conocido. Se tiene lugares como por ejemplo, ferias internacionales, donde van muchas empresas a ofrecer diversos productos con sus diversas cualidades, para convencer al cliente que ese producto e el indicado para sus necesidades y así la empresa vender. Para ello, la empresa exportadora debe analizar cada etapa de desarrollo dela feria internacional.

Logrado la propagación del producto en el país destino, debe realizar estrategias competitivas para las exportaciones como usar las normas de calidad (ISO 9001, 9004, 10011, etc.) para garantizar que el producto cumple con esas normas que son estandarizaciones de las buenas prácticas.


Resultado de imagen para mercado internacional}


2. Para el producto que se eligió por grupo, ¿qué ventajas tendrá participar en Ferias Internacionales? Sustentar.

Respecto al producto que se eligió grupalmente, la palta, se tendrá como ventajas:
  • Actualmente (desde el año 2018) está en el principal rubro de agro exportación en Perú, supetando a los espárragos, babanos, café, mandrina, etc.; con expectativas de expansión muy ambiciosa.
  • Crecimiento exponencial de consumo de la palta por su sabor, propiedades nutritivas.
  • Alta demanda y presión en países emergentes para la venta de paltas.
  • Tiene mayor cantidad de proteína; además tiene alto contenido en aceites vegetales por lo que posee un gran contenido calórico y graso, beneficiosas propiedades antioxidantes. Es un fruto que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Resultado de imagen para palta










No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates