La evolución positiva de la economía de China impulsará las exportaciones peruanas en el segundo semestre de este año, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Este panorama hace prever que las
colocaciones de productos peruanos en esa plaza aumentarán 15% el
presente año, mientras que las exportaciones en general logren un avance de
10%.
Se debe tener presente que el 95%
de las ventas de productos peruanos a China está integrado por materia prima,
básicamente minerales y harina de pescado.
En tanto, Perú tuvo el mayor crecimiento de
importaciones de China entre
las principales economías de América Latina el año pasado, según un análisis de
la publicación Latinvex (Latin America News & Analysis) con nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como resultado del incremento de
las importaciones peruanas de productos chinos,el superávit comercial peruano cayó
26.7% y Perú se convirtió en el sétimo mercado de China en América Latina
comparado con un octavo lugar en el 2012, señaló Latinvex.
El comercio chino con Perú
aumento 6.3% a US$ 14,675 millones. Las exportaciones chinas aumentaron 16% a
US$ 6,186 millones. Eso fue el mayor incremento entre las principales economías
de América Latina y sólo detrás de mercados menores como Bolivia y Cuba.
Sin embargo, las exportaciones
peruanas a China apenas crecieron 0.2% a US$ 8,489 millones. Esto ayudó a que
el superávit comercial del Perú con China caiga US$ 838 millones, o 26.7%, a
US$ 2,303 millones.
Las importaciones
chinas de América Latina aumentaron levemente, con 1.1%, a US$ 125,768 millones.
Según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), el objetivo es cambiar la actual estructura de negocios aprovechando las ventajas generadas por el tratado de libre comercio (TLC), que entró en vigencia en 2011.
Señaló que el país tiene condiciones para que en el 2014 se reforme la estructura exportadora a China con una mayor participación de productos no tradicionales.
Explicó que China es un país en crecimiento y que por su tamaño requiere de ingentes cantidades de productos para la expansión de sus industrias, así como para atender la demanda interna.
El sector construcción crece a un ritmo acelerado, hay más ciudades cuyos habitantes demandan una serie de productos, desde alimentos hasta prendas de vestir.
Explicó que China es un país en crecimiento y que por su tamaño requiere de ingentes cantidades de productos para la expansión de sus industrias, así como para atender la demanda interna.
El sector construcción crece a un ritmo acelerado, hay más ciudades cuyos habitantes demandan una serie de productos, desde alimentos hasta prendas de vestir.
Si bien las ventas de materias primas a ese país generan un flujo de divisas significativo para la economía peruana, es necesario reforzar la estrategia y aumentar las exportaciones de productos con valor agregado.
En este caso, se recomienda hacer un mejor uso de la inteligencia comercial para ubicar nuevos mercados en China. Es fundamental, el trabajo que realizarán los agregados comerciales en Beijing y Shanghai.
Sin embargo, también es necesario generar una oferta capaz de atender los requerimientos comerciales de ese país, de lo contrario las oportunidades comerciales se perderán.
En muchos casos los productores peruanos tendrán que optar por la asociatividad con sus pares locales. También se puede pensar en estrategias conjuntas con exportadores de los países de la Alianza del Pacífico.
Por ello, se recomienda que en una primera etapa los empresarios peruanos pueden optar por las ciudades más pequeñas. En tal sentido, se refiere que el país asiático tiene más de 100 ciudades con un millón de habitantes.
El objetivo es ofrecer productos nuevos en China. Se podría empezar con los snacks derivados de la pota en cuyo desarrollo participaron los sectores público y privado; ya que se pueden encontrar en los supermercados chinos; y tienen muy buena aceptación.
En este caso, se recomienda hacer un mejor uso de la inteligencia comercial para ubicar nuevos mercados en China. Es fundamental, el trabajo que realizarán los agregados comerciales en Beijing y Shanghai.
Sin embargo, también es necesario generar una oferta capaz de atender los requerimientos comerciales de ese país, de lo contrario las oportunidades comerciales se perderán.
En muchos casos los productores peruanos tendrán que optar por la asociatividad con sus pares locales. También se puede pensar en estrategias conjuntas con exportadores de los países de la Alianza del Pacífico.
Por ello, se recomienda que en una primera etapa los empresarios peruanos pueden optar por las ciudades más pequeñas. En tal sentido, se refiere que el país asiático tiene más de 100 ciudades con un millón de habitantes.
El objetivo es ofrecer productos nuevos en China. Se podría empezar con los snacks derivados de la pota en cuyo desarrollo participaron los sectores público y privado; ya que se pueden encontrar en los supermercados chinos; y tienen muy buena aceptación.
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