miércoles, 11 de junio de 2014

EXPORTACIÓN DE PALTA HASS


La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción de 12,000 hectáreas, puede ampliarse y llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15,000 hectáreas de la sierra”, informó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez. 
De acuerdo con los técnicos de la institución estatal, en casi todas las regiones andinas -existen las condiciones  agroclimáticas, disponibilidad, uso adecuado de agua y acceso vial- para desarrollar cultivos de palta Hass. Se estima que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece (en el corredor  Ocros – Chincheros, carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas.

Según información de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), sólo el 5% de las 12 mil  hectáreas que se cultivan se encuentran en la Sierra. De ahí la propuesta de Sierra Exportadora de sumar nuevas hectáreas, precisamente en la zona andina, destinadas a la producción de palta Hass. 
“Se está desaprovechando una importante ventana de oportunidades, pues la producción de palta Hass en costa va de mayo a agosto, en tanto en la sierra la campaña va de diciembre hasta que culmina el verano; es decir, el país podría pasar a producir de cuatro a ocho meses”, señaló Guillermo Parodi, ingeniero agrónomo, responsable del programa Frutales de Sierra Exportadora.
Si bien la sierra es conocida por los cultivos de la variedad palta Fuerte, las nuevas tendencias del mercado internacional requieren de palta Hass, por su mayor demanda, calidad, mejor precio y tiempo de vida post cosecha más extenso que la palta Fuerte. Es una nueva oportunidad para que los importadores de palta peruana tengan asegurado el producto durante casi todo el año.







No hay comentarios.:

Última Publicación

Follow Us @soratemplates