CHILE, SEGUNDO MAYOR CONSUMIDOR DE COSMÉTICOS DE AMÉRICA LATINA
Chile ha incrementado su gasto en
cosmética hasta convertirse en el segundo mayor consumidor de Latinoamerica,
con un gasto promedio de USD$ 168 ($100 mil) al año.
Crema, perfume y un aceite para
el pelo. Falta un toque de sombra en los ojos, rubor y el labial. ¿Lista? Esta
rutina diaria de belleza se ha está haciendo cada vez más frecuente en Chile,
que ha incrementado su gasto en cosmética hasta convertirse en el segundo mayor
consumidor de Latinoamerica, con un gasto promedio de USD$ 168 ($100 mil) al
año.
Según estudios del sector, solo
Brasil nos supera con USD$ 214. Detrás quedan Venezuela y Argentina, que
invierten USD$ 147 y USD$ 138, respectivamente y también el promedio de la
región. Incluso gastamos un 30% más que el promedio regional que es de USD$
129.
Con este incremento, la industria
cosmética local se ha instalado en el sexto lugar de América Latina, con ventas
que en 2013 alcanzaron los USD$ 3 mil millones.
En conjunto, con USD$ 78.882
millones, la región representa el 17% del consumo de productos de belleza en el
mundo, aunque lidera el crecimiento mundial de la industria.
Según datos de Euromonitor, la
clave para potenciarlo sería “la innovación y gran apertura para el intercambio
comercial”.
Sin embargo, el consumo de
productos no es igual en toda América Latina. Mientras que en los países
vecinos las fragancias y productos masculinos empiezan a ganar terreno con
alzas de 12% y 14% en el consumo; en Chile, la tendencia favorece a los
maquillajes, que subieron 12% el año pasado, según explica Álvaro Márquez,
presidente de la Cámara de la Cosmética local.
El representante del rubro en el
país agrega que las proyecciones de crecimiento para la industria este año son
de 8% y de 7% para el 2015.
ControlEste boom ha incrementado el
contrabando. De hecho, el 80% de los cosméticos que ingresan al país de manera
ilegal son maquillajes y estos provienen desde China. Esto implica un mercado
de USD$ 300 millones anuales, según Márquez.
“Esto evidentemente está
produciendo caídas en las ventas de empresas nacionales del orden de 30 %,
generando millonarias pérdidas en términos de IVA y aranceles aduaneros”, dice.
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