COLOMBIA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
Colombia se encuentra en un punto clave dentro del comercio internacional, no solo por su ubicación estratégica, sino también por las políticas que ha venido implementando en materia aduanera, fiscal y geopolítica. En este artículo exploraremos cómo estas políticas influyen en la forma en que el país comercia con el mundo, cómo se gestionan sus ingresos y egresos a nivel macroeconómico, y de qué manera el contexto geopolítico puede afectar —o potenciar— sus relaciones exteriores y su desarrollo económico. En base a lo anterior, usando las herramientas digitales actuales, en este caso la IA Notebooklm se obtuvo la siguiente información:
Política de Comercio Internacional
La política de comercio internacional de Colombia se ha orientado hacia una mayor apertura y una estrecha integración con América Latina y el Caribe, así como con el resto del mundo, mediante la negociación de acuerdos preferenciales para incrementar los flujos de comercio exterior y de inversión extranjera. Colombia ha participado en diversas negociaciones para profundizar los acuerdos bilaterales y regionales existentes, y ha suscrito y continúa negociando activamente nuevos acuerdos para asegurar el acceso preferencial a mercados estratégicos.
Colombia concede una particular importancia a su participación en la OMC dentro de su estrategia de política comercial, buscando mantener un régimen comercial abierto en el marco de un sistema multilateral transparente, que se complemente con esfuerzos regionales y bilaterales.
Durante un período específico, la política comercial de Colombia se enfocó principalmente en la negociación de acuerdos preferenciales. Un acuerdo significativo es el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y los Estados Unidos.
El objetivo central de la política es generar valor agregado a los productos elaborados actualmente para hacerlos atractivos en otros mercados y poder exportarlos a un mayor precio, incrementando así el ingreso por exportaciones al país. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) está trabajando en siete ejes para incrementar la carga en Colombia y poder generar excedentes de productos competitivos para exportar.
La Política de Comercio Exterior actual va en línea con las políticas de Reindustrialización y de Turismo. Su objetivo es impulsar la transición de la economía del país hacia una descarbonizada, inclusiva, sostenible y basada en el conocimiento, propendiendo por la internacionalización del aparato productivo y de los territorios. Se busca fomentar la disminución del déficit de la balanza comercial para lograr los equilibrios que garanticen el desarrollo productivo y competitivo de las empresas y los territorios, así como reducir las vulnerabilidades a los choques externo. Una de las metas es que las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios) representen el 56% de la canasta exportadora de Colombia en 2026.
La Política de Comercio Exterior se enfoca en cinco apuestas:
- La atracción de inversión extranjera para el desarrollo sostenible y transición energética.
- La internacionalización de los territorios y una cultura productiva y exportadora.
- El Sur Global: integración con América Latina y El Caribe, Asia y África.
- Un multilateralismo activo y propositivo.
- Una internacionalización justa y equilibrada.
Política Aduanera y puertos
La política aduanera de Colombia se rige principalmente por el Decreto 390 de 2016, que estableció una nueva regulación aduanera con el objetivo de simplificar los procedimientos, agilizar los trámites y contribuir a la facilitación del comercio exterior. Esta normativa buscó armonizar las normas, los procedimientos y el lenguaje aduaneros con los socios comerciales del país y con los compromisos internacionales asumidos en el marco del libre comercio.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de llevar a cabo las formalidades aduaneras, recaudar los derechos e impuestos, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los destinos, regímenes y operaciones aduaneras, y ejercer el control y la potestad aduanera en el territorio nacional. La DIAN lideró la revisión de la normativa aduanera para presentar la propuesta del Decreto 390.
- Régimen fundamentalmente abierto: Colombia mantiene un régimen comercial fundamentalmente abierto, con un arancel promedio que ha disminuido. Sin embargo, persisten algunas restricciones no arancelarias relacionadas principalmente con requisitos de registro y licencias de importación.
- Simplificación de procedimientos: Se han realizado esfuerzos para simplificar los procedimientos aduaneros y administrativos, estableciendo una ventanilla única para importaciones y exportaciones y un sistema de análisis de riesgo para reducir la frecuencia de inspección. No obstante, se requieren esfuerzos adicionales para facilitar el comercio y mejorar el funcionamiento de la ventanilla única.
- Nueva Regulación Aduanera (Decreto 390 de 2016): Esta normativa introdujo cambios significativos, como la armonización con estándares internacionales (OMC, Convenio de Kyoto Revisado), la creación de nuevas figuras como el destino aduanero, y la regulación detallada de operaciones aduaneras especiales de ingreso y salida de mercancías sin necesidad de someterse a un régimen aduanero.
- Obligación Aduanera: El Decreto 390 define la obligación aduanera de manera amplia, abarcando el cumplimiento de cualquier formalidad aduanera, operaciones, regímenes, destinos aduaneros, y requerimientos de información o colaboración con la DIAN.
- Regímenes Aduaneros: La normativa regula diversos regímenes aduaneros como la importación, la exportación, la admisión temporal, el perfeccionamiento activo, la transformación y/o ensamble, el tráfico postal y envíos de entrega rápida, el régimen de viajeros, el régimen de depósito aduanero, y el tránsito aduanero.
- Operadores de Comercio Exterior: El Decreto 390 define y regula la actuación de diversos operadores de comercio exterior, incluyendo importadores, exportadores, agentes de aduana, transportadores, y titulares de lugares habilitados como depósitos aduaneros y zonas primarias.
- Zonas de Régimen Aduanero Especial: Colombia cuenta con zonas de régimen aduanero especial en regiones como Urabá, Tumaco, Guapi, Maicao, Uribia, Manaure, y Leticia, así como el Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Facilitación del Comercio: La política busca facilitar el comercio a través de medidas como la implementación de escáneres para agilizar la inspección, y la posibilidad de establecer un procedimiento expedito para el desaduanamiento de mercancías perecederas.
- Control Aduanero: La DIAN ejerce control aduanero sobre las mercancías desde su introducción al territorio nacional hasta que quedan en libre circulación. Esto incluye la inspección de mercancías.
- Modernización de la Aduana: Se están realizando esfuerzos para la modernización de la aduana, incluyendo la adaptación y desarrollo de módulos del sistema informático Muisca y la implementación del sistema de gestión de riesgo Lucia.
Infraestructura Relevante: Los puertos juegan un papel relevante en la eficiencia y confiabilidad de los flujos de comercio global. El transporte marítimo es el sistema más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías. Colombia cuenta con 10 zonas portuarias, ocho en la Costa Caribe y dos en el Pacífico. Las principales zonas portuarias son Cartagena en el Caribe y Buenaventura en el Pacífico.
Retos Principales:
Los puertos colombianos enfrentan varios retos:
- Desarticulación entre la planeación territorial y el desarrollo de infraestructura: Esto genera cuellos de botella en la operación portuaria, como mayores índices de siniestralidad vial y elevados tiempos de acceso terrestre a las terminales.
- Dependencia de la movilización de carbón y petróleo: El sistema portuario presenta una vulnerabilidad debido a su alta dependencia de productos como carbón y graneles líquidos.
- Riesgos climáticos y sostenibilidad: Existe una ausencia de reglamentación de reportes de sostenibilidad para el sistema portuario y un aprovechamiento limitado de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).
- Actividad Portuaria: La actividad portuaria no se limita a la planificación, gestión de atraque, manejo de carga, almacenaje y distribución, sino que algunos puertos integran actividades productivas y servicios industriales, constituyéndose en ecosistemas.
- Movilización de Carga: Entre enero y septiembre de 2023, los puertos colombianos movilizaron 127,2 millones de toneladas, siendo la región Caribe la de mayor movimiento.
- Gestión Portuaria: La construcción, mantenimiento y administración de los puertos están a cargo de sociedades portuarias en un régimen de concesión por 20 años. La Dirección General Marítima otorga concesiones y permisos para actividades marítimas no consideradas portuarias.
- Zonas Primarias Aduaneras: Las áreas definidas de los puertos, aeropuertos y cruces de frontera habilitadas para las operaciones de recepción, almacenamiento, movilización y embarque de mercancías que ingresan o salen del país se consideran zonas primarias aduaneras.
Fuente de ingresos y egresos
Según las fuentes proporcionadas, las fuentes de ingresos y egresos de Colombia se pueden detallar de la siguiente manera:
Ingresos
- Una de las principales fuentes de ingresos para Colombia proviene de sus exportaciones. En septiembre de 2022, las exportaciones experimentaron un aumento del 26%, alcanzando los US$4.778 millones, y en general, durante 2022, hubo un incremento del 51,7% en las exportaciones, totalizando US$43.828 millones. Este aumento en las exportaciones contribuye al crecimiento económico del país y atrae a más inversores.
- El sector de petróleo y gas juega un papel crucial, representando el 40% de las exportaciones totales de Colombia y generando importantes ingresos a nivel local y nacional. En octubre de 2022, el valor de las exportaciones nacionales de petróleo y bienes relacionados aumentó en un 53%.
- La minería también es una fuente de ingresos significativa, contribuyendo con el 1,3% del PIB de Colombia y atrayendo cerca del 15% de la inversión extranjera directa. Las principales regiones mineras producen carbón, oro y níquel.
- El sector de la agricultura aporta casi el 4% del PIB del país y un 8,29% en 2022. Entre las principales exportaciones agrícolas se encuentran el café, el plátano y las flores. Colombia es un productor importante a nivel mundial de café, aguacate y aceite de palma. Además, se imponen cargas especiales a la exportación de ciertos productos como el café suave, las esmeraldas sin engastar y el carbón para financiar fondos de desarrollo.
- La fuente principal de ingresos del Estado colombiano son los tributos, que incluyen impuestos como el IVA, las contribuciones a salud y pensiones, los impuestos a la renta de personas y empresas, entre otros. El Estado también obtiene recursos de las ganancias de empresas industriales y comerciales del sector público (como Ecopetrol) y de las regalías pagadas por empresas mineras y petroleras privadas.
- La inversión extranjera directa es otra fuente importante de ingresos, y Colombia busca activamente su atracción para el desarrollo sostenible y la transición energética.
Egresos
- El gasto público se utiliza para garantizar los derechos y bienes públicos de todos los ciudadanos. El presupuesto de Colombia para el año 2022 fue de 350,4 billones de pesos. Este gasto se financia principalmente con los ingresos tributarios del Estado.
- Durante la crisis financiera, se incrementó el gasto público como política contracíclica para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, lo que llevó a un aumento moderado del gasto y del déficit fiscal.
- Colombia mantiene un subsidio para la venta de combustibles en el mercado interno, lo cual representa una carga fiscal considerable. También se aplica un régimen de subsidios para los usuarios residenciales de los estratos más vulnerables en el sector eléctrico, según su consumo básico.
- Se utilizan incentivos fiscales como instrumento para promover la inversión nacional y extranjera, así como otros programas de apoyo para fomentar el desarrollo en sectores específicos y promover la igualdad social y regional.
¿Cómo afecta la geopolítica al país?
Según las fuentes, la geopolítica afecta a Colombia de diversas maneras, especialmente en lo referente a sus relaciones internacionales y su posición en el escenario mundial.
- Desaciertos en la política exterior y crisis institucional: Una fuente critica la actual geopolítica colombiana, señalando una "crisis institucional" y un gobierno que prioriza "intereses ideológicos por sobre los principios democráticos de Colombia". Se menciona que la falta de una "proyección geopolítica definida y continua" que trascienda los gobiernos de turno lleva a "más desaciertos que aciertos" en las relaciones internacionales.
- Manejo de las relaciones internacionales: Existe preocupación por el manejo de las relaciones internacionales por parte del actual gobierno, al que se describe como de "izquierda radical, socialista, populista, y porque no decirlo, con base en las decisiones y actitudes, demagogo y totalitario". Se señala que decisiones como la de liderar el Movimiento de Países No Alineados en el pasado alejaron a Colombia de sus aliados cercanos.
- Impacto del conflicto interno y la inseguridad: El conflicto armado interno, combinado con el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, afecta negativamente "el equilibrio interno, la buena imagen ante el mundo y por ende la estabilidad de la geopolítica nacional". Las negociaciones con grupos armados también inciden en la imagen y credibilidad de los procesos de paz.
- Tensiones diplomáticas: La fuente destaca "enfrentamientos" verbales y escritos con mandatarios de la región, como los ocurridos con el presidente de Argentina, Javier Milei, a través de "trinos" considerados "desatinados e intrusivos". También se mencionan tensiones con Chile, El Salvador, Ecuador y la ruptura de relaciones con Perú debido al desconocimiento del gobierno de Dina Boluarte.
- Crisis diplomática con Israel: Se subraya la crisis diplomática internacional entre Colombia e Israel, tras las declaraciones del presidente Petro comparando la respuesta de Israel en Gaza con el Holocausto Nazi, lo que ha sido descrito por Israel como hostil y antisemita, ubicando a Colombia en una posición opuesta a su mayor socio comercial, Estados Unidos.
- Relaciones selectivas: Se indica que las únicas relaciones internacionales "bien conducidas" por el actual gobierno han sido con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y, de forma no muy completa, con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ha mostrado oposición a planteamientos del gobierno Petro.
Referencias Bibliográficas
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