- ¿Cuál es la política de Comercio Internacional con respecto a las exportaciones e importaciones?
La política de comercio internacional de Brasil con respecto a las exportaciones e importaciones ha estado históricamente influenciada por la estrategia de sustitución de importaciones, aunque ha experimentado una liberalización gradual desde la década de 1990. A pesar de esta apertura, el proteccionismo sigue siendo resiliente en ciertos sectores.
Política de Exportación:
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El gobierno brasileño tiene como objetivo principal apoyar a las empresas brasileñas competitivas en el mercado internacional.
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BNDES-exim proporciona a los productores brasileños de bienes y servicios una importante fuente de financiación para el comercio con el resto del mundo, incluyendo un énfasis en el apoyo al comercio dentro de Sudamérica. El BNDES ha creado líneas de crédito para exportaciones de bienes y servicios, tanto en la etapa de pre-embarque como de post-embarque, incluyendo la línea BNDES Exim Automático.
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Históricamente, Brasil utilizó una variedad de subsidios a las exportaciones para compensar los desincentivos internos y externos, como la sobrevaluación del tipo de cambio y los altos costos de los insumos domésticos debido a la protección de las industrias nacientes. Estos subsidios incluían créditos fiscales, financiación preferencial del capital de trabajo y exención del impuesto sobre la renta para las ganancias de exportación.
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En el marco del Código de Subvenciones del MTN, Brasil se comprometió a eliminar gradualmente su principal subsidio a las exportaciones: la prima del crédito a la exportación.
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Las exenciones de impuestos como el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y el Impuesto sobre Circulación de Mercancías (ICM) se otorgan a las exportaciones.
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El sistema de "draw-back" permite la suspensión de aranceles e impuestos relacionados sobre las importaciones que se incorporarán a productos de exportación con un valor unitario superior.
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BrasilGlobalNet, la Red Brasileña de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), también desempeñan un papel en la promoción de las exportaciones.
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La política exterior de Brasil ha estado históricamente ligada a la economía, con un fuerte componente desarrollista, utilizando la política exterior como herramienta del modelo de sustitución de importaciones.
Política de Importación:
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Históricamente, la política de importación de Brasil se ha caracterizado por la sustitución de importaciones.
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Brasil utiliza aranceles para proteger las industrias nacionales. La estructura arancelaria ha pasado por reformas, pero ciertos sectores, especialmente los industriales, aún se benefician de niveles de protección.
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Existen mecanismos de excepción a la Tarifa Externa Común del Mercosur (LETEC) y el régimen "ex-tarifário", que permite la reducción de aranceles para bienes de capital, informática y telecomunicaciones cuando no hay producción nacional.
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Brasil también cuenta con varios regímenes especiales de importación que prevén la exención o suspensión del pago de aranceles e impuestos, dependiendo del uso final de los productos importados.
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Se aplican controles de importación selectivos, aunque con efectos desiguales en diferentes sectores económicos.
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Brasil utiliza medidas de defensa comercial para neutralizar los impactos negativos en la industria doméstica resultantes de importaciones objeto de dumping, importaciones subvencionadas o aumentos repentinos de las importaciones. Estas medidas están reguladas por los acuerdos de la OMC, como el Acuerdo Antidumping (AA), el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASCM) y el Acuerdo sobre Salvaguardias (AS).
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El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) gestiona las investigaciones antidumping y compensatorias, así como los cambios arancelarios para bienes industriales y agrícolas.
Instituciones y Actores Clave:
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La Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) es un órgano interministerial de alto nivel encargado de definir la política comercial de Brasil y mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones. CAMEX tiene competencia para tomar decisiones vinculantes sobre política comercial, aranceles y medidas de defensa comercial.
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El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) tiene un papel central en la coordinación y aplicación de la política comercial, especialmente en lo referente a los instrumentos de protección.
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El Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) trabaja en coordinación con otros organismos gubernamentales y también monitorea las investigaciones de defensa comercial realizadas por otros países.
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El BNDES desempeña un papel fundamental en el apoyo financiero al comercio exterior.
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El sector industrial, tanto el que compite con las importaciones como el orientado a las exportaciones, así como el sector agrícola, influyen en la formulación de la política comercial a través de lobbies y la interacción con el gobierno.
Tendencias Recientes y Debates:
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Desde la década de 1990, Brasil ha experimentado una liberalización comercial unilateral y ha asumido compromisos en el Mercosur y la OMC.
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A partir de 2010, se observó un movimiento hacia una postura más proteccionista con el "Plano Brasil Maior".
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Más recientemente, ha habido un debate sobre la necesidad de profundizar la participación de Brasil en acuerdos comerciales preferenciales y simplificar los procedimientos aduaneros.
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Persiste una tensión entre los intereses proteccionistas de ciertos sectores industriales y la necesidad de una mayor apertura para mejorar la competitividad y la integración en las cadenas de valor globales.
Relación con Estados Unidos:
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La relación comercial entre Brasil y Estados Unidos ha sido históricamente tensa debido a diferencias filosóficas y prácticas en cuanto a los instrumentos para promover la industria y las exportaciones, especialmente en el uso de subsidios por parte de Brasil.
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Estados Unidos ha aplicado con frecuencia derechos compensatorios a las importaciones brasileñas subvencionadas.
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También se han presentado acciones antidumping por parte de Estados Unidos contra productos brasileños exportados a un precio inferior al valor justo.
2. ¿Cuál es su política portuaria?
Según la información proporcionada en las fuentes, no se detalla una política portuaria específica de Brasil. Sin embargo, se pueden extraer algunos puntos relevantes relacionados con el transporte marítimo y la logística dentro del contexto más amplio del comercio internacional:
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El apoyo a empresas brasileñas competitivas en el mercado internacional es un objetivo primordial del gobierno brasileño.
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El BNDES-exim proporciona financiación para el comercio exterior, lo que podría incluir proyectos relacionados con la infraestructura logística, aunque esto no se especifica.
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En el sector de servicios, donde se incluye el transporte marítimo, Brasil presenta niveles de restricción para proveedores extranjeros que son más altos que el promedio de los países incluidos en los datos de la OCDE. Esto se evidencia en el Índice de Restrictividad del Comercio de Servicios (STRI).
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Se reconoce que los altos costos de servicios como la logística y el transporte, incluido el transporte marítimo, pueden perjudicar la competitividad de las exportaciones brasileñas.
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Se ha destacado la necesidad de simplificar drásticamente el proceso de importación, reuniendo en un mismo sistema a las diversas instituciones que pueden tener voz en las operaciones de comercio exterior. Esto podría impactar indirectamente la eficiencia de los puertos.
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La gobernanza del comercio exterior en Brasil presenta problemas y se aboga por una mejor organización y coordinación de las agencias involucradas. Esto podría incluir mejoras en la infraestructura y los procesos portuarios, aunque no se especifica.
En resumen, si bien las fuentes no detallan una política portuaria explícita, el transporte marítimo se considera dentro del ámbito del comercio de servicios y se reconoce la importancia de la logística para la competitividad internacional de Brasil. Además, existen esfuerzos generales para mejorar la facilitación del comercio, que podrían tener implicaciones para la eficiencia portuaria.
3) Dentro de las exportaciones, ¿predominan los servicios? ¿lo tradicional, lo no tradicional?
Dentro de las exportaciones de Brasil, las fuentes sugieren que los bienes, particularmente los productos industriales no tradicionales, han llegado a predominar sobre los servicios y los productos primarios tradicionales.
Históricamente, las exportaciones brasileñas estaban impulsadas por una economía mundial en expansión y una política interna para promover las exportaciones industriales. El proceso de industrialización de Brasil se basó tradicionalmente en gran medida en la sustitución de importaciones, pero también se perfeccionaron políticas e instrumentos para promover las exportaciones.
Con el tiempo, se produjo una diversificación notable de las exportaciones brasileñas, principalmente en la década de 1970. Esta diversificación se refleja en las exportaciones a los Estados Unidos, donde la participación de productos básicos tradicionales como el café, el azúcar sin refinar y el cacao disminuyó significativamente, mientras que la participación de los productos industriales aumentó. De hecho, la participación de los productos industriales en las exportaciones a los Estados Unidos fue mucho mayor que en las exportaciones brasileñas a otros países industrializados.
Datos de 1983 muestran que las exportaciones brasileñas se componían de un 31,6% de productos primarios y un 68,4% de productos industriales (incluidos los semiindustrializados y manufacturados). Esto indica que, en ese momento, los productos industriales constituían la mayor parte de las exportaciones.
Si bien el sector agrícola orientado a la exportación surgió como competitivo en el siglo XXI y las exportaciones agrícolas se concentraban en bienes primarios tradicionales hasta 1990, la tendencia general apunta a una mayor importancia de los bienes manufacturados en la canasta exportadora.
Por otro lado, el sector de servicios representa una parte importante del PIB de Brasil, pero su participación en las exportaciones totales (bienes y servicios) ha sido históricamente menor, pasando del 8% en 1980 al 14% en 2002 y oscilando alrededor del 15% desde entonces. Además, el sector de servicios brasileño ha estado relativamente protegido de la competencia de las importaciones.
En resumen, aunque Brasil tiene una importante producción y exportación de productos primarios agrícolas, y el sector de servicios representa una gran parte de su economía, dentro de las exportaciones totales, los bienes, y en particular los productos industriales no tradicionales (manufacturados), parecen predominar, especialmente en lo que respecta al comercio con los Estados Unidos.
Referencias
- World Bank Group. (s.f.). Brazil - Trade policies to improve efficiency, increase growth, and reduce poverty.
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- Ministério das Relações Exteriores. (s.f.). Comercio internacional.
- BNDES. (s.f.). Foreign Trade.
- World Trade Organization. (2022). OMC | Exámenes de las Políticas Comerciales - Brasil 2022.
- Ministério das Relações Exteriores. (2021, 5 de abril). Trade Defense.
- Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1985). TRADE RELATIONS BETWEEN BRAZIL AND THE UNITED STATES [Documento de trabajo]. Consultado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/419a7745-bece-475d-ab0b-e0c2bd6e9e5b/content
- Oliveira, I., Veiga, P. da M., Rios, S. P., & Ribeiro, F. (2019). THE POLITICAL ECONOMY OF TRADE POLICY IN BRAZIL [Documento de trabajo]. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA). Consultado de https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/9529/1/The_political_economy_of_trade_policy_in_brazil.pdf?utm_source=chatgpt.com
- Confederação Nacional da Indústria. (2018, julio). Governance of Foreign Trade. Consultado de https://static.portaldaindustria.com.br/media/filer_public/b3/5d/b35dd25f-5ce5-42fc-acee-9b319dc614dd/35_-_governanca_do_comercio_exterior_ingles_atualizado_24-08_web.pdf?utm_source=chatgpt.com
- Ministry of Agriculture, Livestock and Food Supply. (2008). Brazil agricultural policies (2nd ed.). Brasília: MAPA. Consultado de https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/politica-agricola/todas-publicacoes-de-politica-agricola/outras-publicacoes/brazil-agricultural-policies-2008.pdf?utm_source=chatgpt.com
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