lunes, 14 de abril de 2025

Políticas de Comercio Internacional de Chile


1) ¿Cuál es la política de Comercio Internacional con respecto a las exportaciones e importaciones?

Chile mantiene una economía muy abierta y dependiente del comercio internacional, que representa alrededor del 61% de su PIB (Banco Santander, 2025). Históricamente, Chile ha sido uno de los países líderes en el desarrollo de una política de apertura al exterior y de integración a nivel regional y mundial, lo que ha generado considerables beneficios para su desarrollo (Ministerio de Hacienda, 2019). La política comercial chilena se ha enfocado en la apertura de mercados y el desarrollo del comercio exterior, lo que ha sido un motor importante para la generación de nuevos empleos y el crecimiento económico durante las últimas tres décadas (Ministerio de Hacienda, 2019).

Un pilar fundamental de la política comercial de Chile es la suscripción de acuerdos comerciales con diversas economías importantes. Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con socios clave como la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea del Sur, y es miembro de la Alianza del Pacífico desde 2012 junto con México, Colombia y Perú. En 2023, el 92,8% de las exportaciones no tradicionales de Chile se dirigieron a mercados con acuerdos comerciales, y en 2024 esta cifra fue del 93,3% (Banco Santander, 2025; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024). Además, el 95,9% de las exportaciones totales del país en 2024 se dirigieron a destinos con los cuales Chile ha suscrito acuerdos económico-comerciales (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
La importancia de estos acuerdos se refleja en el hecho de que en el primer trimestre de 2019, el intercambio comercial con las economías con las que Chile ha suscrito acuerdos comerciales correspondió al 94,4% del comercio exterior total del país. Chile se posiciona a nivel global como un líder en términos de apertura comercial, con un arancel efectivo de 0,81% en 2018 (Ministerio de Hacienda, 2019).
En cuanto a los principales productos del comercio exterior chileno:
En exportaciones, destacan el cobre (que representó el 44,9% en 2023 y el 56,3% de las exportaciones de bienes en 2024 (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024), considerando las exportaciones tradicionales que incluyen cobre, celulosa y carbonato de litio), salmones y truchas (6,7% en 2023), litio (6,5% en 2023 y 2,9% en 2024) (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024), celulosa (2,8% en 2023), minerales y concentrados de molibdeno y cerezas (2,4% cada uno en 2023), fruta fresca, productos forestales y alimentos del mar (en 2024, por vía marítima) (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024). En 2024, las exportaciones totales de bienes alcanzaron los US$ 100.163 millones, marcando su mayor valor histórico (Banco Santander, 2025; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
En importaciones, los principales rubros en 2023 fueron los combustibles minerales y lubricantes (20,5%), las máquinas, aparatos y piezas (18,5%), los equipos y piezas de transporte (11,4%) y los alimentos (9%) (Banco Santander, 2025). En 2024, las importaciones de bienes sumaron US$ 84.155 millones, con una ligera contracción del 1,4% respecto a 2023 (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
Los principales socios comerciales de Chile en 2023 fueron:
Exportaciones: China (38,2%), Estados Unidos (15,9%), Japón (6,9%), Corea del Sur (6,2%), Brasil (4,5%) y Perú (2%) (Banco Santander, 2025). En 2024, China continuó siendo el principal destino de las exportaciones chilenas (37,8%), seguido de Estados Unidos (16,3%) y Japón (8,2%) (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
Importaciones: China (22,4%), Estados Unidos (20,2%), Brasil (11,0%), Argentina (7,1%), Alemania (3,5%) y Japón (2,8%) (Banco Santander, 2025).
La balanza comercial de Chile ha experimentado fluctuaciones, pero en general ha mostrado resultados positivos. En 2023, las exportaciones de bienes fueron de US$ 94.937 millones y las importaciones de US$ 85.506 millones, resultando en una balanza comercial positiva (Banco Santander, 2025; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2023). En 2024, la balanza comercial arrojó un saldo favorable de US$ 22.138 millones, debido al récord en exportaciones y un ligero descenso en importaciones (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
La política comercial chilena también se enfoca en la modernización de acuerdos comerciales existentes, como el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (Ministerio de Hacienda, 2019). Además, Chile participa activamente en iniciativas de integración comercial que incorporan nuevas materias como Pymes y género (Ministerio de Hacienda, 2019). Ante el aumento del proteccionismo a nivel mundial, Chile considera fundamental la apertura y el diálogo multilateral para enfrentar estas medidas (Ministerio de Hacienda, 2019).
El Gobierno también ha iniciado un proceso para desarrollar una Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario, reconociendo el papel crucial de los puertos y sus cadenas logísticas para la conexión del país con el mundo y entre sus regiones (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2023).

2) ¿Cuál es su política portuaria?

 
Puerto de Valparaíso. Foto de S. Rae.
Chile presenta un doble marco regulatorio para el desarrollo portuario, distinguiendo entre puertos públicos y privados.
Los puertos públicos se encuentran regulados principalmente por la Ley N°19.542 que Moderniza el Sector Portuario Estatal, publicada en 1997. Esta ley estableció diez empresas estatales portuarias, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como continuadoras legales de "Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI)". Estas empresas tienen por objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales estatale. La relación de estas empresas con el Estado se realiza a través de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En cuanto a su régimen económico, están sujetas a las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las Sociedades Anónimas Abiertas. Su fiscalización recae en la Comisión del Mercado Financiero y la Contraloría General de la República. Las empresas portuarias del Estado deben elaborar un Plan de Gestión Anual que establece sus compromisos de gestión. La Ley N°19.542 también regula los procesos de licitación para el arrendamiento o concesión de bienes portuarios, estableciendo un límite de 10 años para arriendos o concesiones ajenas a la actividad portuaria. El Decreto N°104 de 1998 establece normas y procedimientos para estos procesos de licitación.
Los puertos privados se rigen por el Decreto con Fuerza de Ley N°340 sobre concesiones marítimas y su respectivo reglamento.
A pesar de este doble marco, existe un reconocimiento de la ausencia de una lógica de uso eficiente y asimetrías legales entre ambos tipos de puertos, lo que dificulta la planificación, coordinación y fiscalización de un sistema portuario integral (Asesoría Técnica Parlamentaria, 2024).
El Gobierno ha iniciado un proceso clave para establecer una Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario. Esta iniciativa busca establecer lineamientos concretos para la planificación de la industria portuaria en las próximas décadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la relación de los puertos con su entorno social y ambiental, además de contribuir al desarrollo económico del país. Esta política se organizará en cuatro ejes estratégicos:
Institucionalidad y regulación. Se busca crear una Autoridad Logístico-Portuaria Nacional para coordinar el sector y unificar el marco normativo para el desarrollo y operación de la infraestructura portuaria. También se pretende fortalecer el rol de las Empresas Portuarias estatales como autoridades portuarias locales (OECD/ITF, 2016).
Facilitación del desarrollo económico.
Planificación territorial. Se busca estructurar el sistema logístico-portuario según el alcance territorial de sus cadenas logísticas y reconocer las especificidades de cada macrozona (OECD/ITF, 2016).
Modernización laboral (Asesoría Técnica Parlamentaria, 2024).
La política portuaria también considera la importancia de la sostenibilidad integral y busca mejorar la relación de la actividad portuaria con su entorno. Se han identificado desafíos como el desarrollo de nuevos sectores económicos (litio, hidrógeno verde), los nuevos requerimientos de infraestructura y servicios, y la exigencia de un desarrollo sostenible y eficiente (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, s.f.).
Históricamente, la calidad de los puertos chilenos ha tenido un impacto directo en la economía del país, dada su alta dependencia del comercio marítimo, donde alrededor del 95% de su comercio exterior se realiza a través de los puertos (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, s.f.).

3) Dentro de las exportaciones, ¿predominan los servicios? ¿lo tradicional, lo no tradicional?

Mina de cobre en Chile.
En las exportaciones chilenas de bienes, predominan las exportaciones tradicionales, principalmente el cobre.
En 2024, las exportaciones de bienes tradicionales (que consideran cobre, celulosa y carbonato de litio) alcanzaron los US$ 56.408 millones, representando el 56,3% del total de las ventas al exterior de bienes. Estas exportaciones experimentaron un incremento del 11% con respecto a 2024. Dentro de las exportaciones tradicionales, el cobre sigue siendo el principal componente (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2023 y 2024).
Las exportaciones de bienes no tradicionales sumaron US$ 43.755 millones en 2024, lo que representa el 43,7% del total de las exportaciones de bienes. Estas exportaciones mostraron una ligera contracción del 0,1% en comparación con 2023 (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
Por otro lado, las exportaciones de servicios han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años y alcanzaron valores récord:
En 2023, las exportaciones de servicios se elevaron hasta los US$ 2.437 millones, logrando un incremento del 51% frente a 2022, marcando un récord para el sector (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2023).
En 2024, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de servicios escalaron hasta los US$ 2.869 millones, exhibiendo un alza del 18% con respecto a 2023, alcanzando su valor más alto desde que existen registros (Asesoría Técnica Parlamentaria, 2024; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 2024).
Si bien las exportaciones de servicios han crecido de manera importante, en términos del valor total de las exportaciones, las exportaciones de bienes, y dentro de estas, las tradicionales (lideradas por el cobre), siguen siendo las predominantes en la estructura exportadora de Chile. En 2024, las exportaciones totales fueron de US$ 103.032 millones (US$ 100.163 millones en bienes + US$ 2.869 millones en servicios), donde los servicios representaron aproximadamente el 2,8% del total.

Referencias

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