EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO
1. Política de Comercio Internacional
La política de comercio internacional de México se
enfoca en la negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos
internacionales de comercio e inversión. El objetivo principal es utilizar
estos instrumentos para ejecutar la política comercial internacional y apoyar
el crecimiento económico.
Algunos de los objetivos clave de la
política comercial internacional de México son:
- Administrar
los acuerdos comerciales y de inversión suscritos por México para apoyar
el crecimiento económico.
- Negociar
nuevos acuerdos comerciales y de inversión para diversificar el comercio
exterior y consolidar a México como potencia exportadora y destino de
inversión.
- Defender
los intereses comerciales de México en el exterior, resolviendo
situaciones de controversia.
- Representar
a México en organismos y foros comerciales multilaterales y regionales para
dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos
internacionales relativos a la política comercial internacional.
Las estrategias para alcanzar estos
objetivos incluyen:
- Impulsar
y profundizar la política de apertura comercial para incentivar la
participación de México en la economía global.
- Fomentar
la integración regional de México, estableciendo acuerdos económicos
estratégicos y profundizando los ya existentes.
- Acceder
a nuevos mercados de exportación y consolidar los mercados en los que se
dispone de preferencias comerciales.
- Salvaguardar
los intereses comerciales y de inversión de México en los mercados
globales.
- Fortalecer
vínculos comerciales y de inversión con regiones que muestren un
crecimiento dinámico e incentivar la internacionalización de las empresas
mexicanas.
- Negociar
acuerdos comerciales internacionales encaminados a obtener acceso
preferencial a los mercados, reducir o eliminar aranceles, hacer
cumplibles las regulaciones no arancelarias y eliminar obstáculos técnicos
al comercio y el trato discriminatorio.
- Optimizar
los acuerdos comerciales existentes, propiciando el libre tránsito de
bienes, servicios, capitales y personas.
El marco legal de la política comercial
internacional se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, específicamente en los artículos 89, fracción X, y 76 fracción I,
que establecen la concurrencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo (a través
del Senado) en la celebración de tratados y acuerdos. También se basa en leyes,
tratados, acuerdos, manuales y reglamentos.
México ha implementado un modelo de
liberalización comercial desde 1986, cuando se unió al Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Este modelo se ha basado en la
apertura unilateral, bilateral y regional, así como en la participación en el
multilateralismo a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC). México
es un participante activo y constructivo de la OMC. También participa
activamente en otros organismos y foros multilaterales y regionales como el
Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para
la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana
de Integración (ALADI).
La política comercial internacional busca diversificar
el comercio exterior y consolidar a México como potencia exportadora y
destino de inversión. Durante el periodo 2013-2018, se priorizó la suscripción
de acuerdos con países de regiones económicamente dinámicas.
La Subsecretaría de Comercio Exterior es la
unidad administrativa responsable del diseño y ejecución de la política
comercial internacional, así como de la conducción de las relaciones y
negociaciones comerciales internacionales. Diversas direcciones generales
dentro de la Secretaría de Economía participan en la implementación de esta
política, incluyendo la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio
Internacional, la Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos
Multilaterales, la Dirección General para América del Norte, la Dirección General
para Europa y África, la Dirección General de Comercio Internacional de Bienes
y la Dirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión.
La política comercial internacional de México tiene
como objetivo reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la
movilidad de capitales y la integración productiva. El libre comercio se
considera una herramienta para acceder a productos, servicios, conocimientos y
recursos, así como para brindar oportunidades a los productores mexicanos de
acceder a mercados más allá de sus fronteras.
México ha negociado la disminución de barreras no
arancelarias, la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa
y la desregulación de procedimientos de internación. La negociación de acuerdos
para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRIs) también es
una estrategia para incrementar los flujos de capitales hacia México y proteger
las inversiones de mexicanos en el exterior.
La administración de los tratados y acuerdos
internacionales es crucial para asegurar el cumplimiento de los compromisos y
el buen funcionamiento de los mecanismos establecidos. México también defiende
sus intereses comerciales a través de mecanismos de solución de diferencias
previstos en los acuerdos comerciales y en la OMC.
México prioriza las exportaciones, buscando diversificarlas y consolidar a México como potencia exportadora. Los principales tipos de productos de exportación incluyen vehículos y equipo de transporte, maquinaria y aparatos eléctricos, productos manufacturados (incluyendo electrónicos y automotrices), petróleo y productos derivados, y alimentos y bebidas. Las importaciones son también relevantes, destacándose la maquinaria y equipo, vehículos y partes, productos electrónicos, combustibles y aceites, y componentes para diversas industrias, que son fundamentales para la producción y el consumo interno.

Constituidas como empresas públicas
prioritarias, las ASIPONAs se encargan de la planeación,
programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en
concesión. Se caracterizan por ser autosuficientes,
productivas y competitivas. Desde el 1 de enero de 2024, el uso de ventanillas
únicas marítimas para el intercambio electrónico de información es
obligatorio en los puertos mexicanos, en concordancia con un convenio de la
Organización Marítima Internacional. Estas ventanillas unifican diversos
actores de la cadena logística en una plataforma para la gestión de información
y procesos.
Históricamente, la política portuaria mexicana ha
experimentado una transformación significativa. A partir de la promulgación de
la Ley de Puertos en 1993 y su reglamento en 1994, se crearon
las Administraciones Portuarias Integrales (APIS). Este
proceso de privatización portuaria siguió un modelo
"land-lord", donde el Estado (a través de las APIS) conserva
la propiedad de la infraestructura portuaria, mientras que el sector privado
invierte en superestructuras y opera las terminales bajo concesión. El objetivo
de esta reestructuración fue aumentar la eficiencia, la gestión y la
productividad de los puertos. Los puertos de Manzanillo,
Veracruz y Lázaro Cárdenas se han destacado por su dinamismo y
crecimiento en el manejo de carga de contenedores.
El Plan Nacional de Desarrollo
(2013-2018) también consideró desafíos para el subsector portuario. La
visión moderna de los puertos se orienta a considerarlos como centros
de negocios con procesos y controles definidos para lograr mayor
eficiencia y transparencia en las transacciones y costos competitivos para el
comercio exterior.
En cuanto a la política de aduanas,
las fuentes no proporcionan un detalle exhaustivo. Sin embargo, se puede
inferir que está intrínsecamente ligada a la política de comercio internacional
y la facilitación del comercio. La Balanza Comercial
de Mercancías de México utiliza datos del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad encargada de las
aduanas en México, lo que indica su papel central en el registro y control del
comercio exterior.
La política comercial internacional de México
busca reducir o eliminar aranceles y barreras no arancelarias
a través de tratados y acuerdos internacionales. En este contexto, se negocian
aspectos relacionados con reglas de origen, procedimientos aduaneros y
facilitación del comercio. Por ejemplo, dentro de la Alianza
del Pacífico, se trabaja en la interoperabilidad de las
ventanillas únicas de comercio exterior, lo que incluye procesos
aduaneros para reducir tiempos y costos. Asimismo, México participa en el Acuerdo
sobre Facilitación del Comercio de la OMC, cuyas disciplinas son
acordes con las negociaciones comerciales que México ha realizado desde su
adhesión al GATT en 1986 y que buscan proporcionar certidumbre y seguridad
jurídica a los operadores comerciales en materia aduanera. A pesar de los
avances en la gestión portuaria, se han identificado cuellos de botella
relacionados con las aduanas que pueden afectar la circulación de
mercancías. La Subsecretaría de Comercio Exterior y diversas
direcciones generales de la Secretaría de Economía están involucradas en la
ejecución de la política comercial internacional, que abarca la negociación y
administración de acuerdos relacionados con temas aduaneros.
De acuerdo con la información de la Balanza
Comercial de Mercancías de México (BCMM) del INEGI:
En el año 2024, el valor de las exportaciones
totales fue de 617,100 millones de dólares. Esta cifra se compone
de:
- Exportaciones
no petroleras: 588,673
millones de dólares.
- Exportaciones
petroleras: 28,426
millones de dólares.
Si consideramos las exportaciones petroleras
como una categoría más cercana a los productos tradicionales
(aunque han disminuido en importancia relativa) y las exportaciones no
petroleras como una categoría amplia que incluye los productos no
tradicionales (especialmente los manufacturados con valor
agregado), podemos calcular los porcentajes aproximados de generación de
ingresos por exportaciones en 2024:
- Porcentaje
de ingresos por exportaciones petroleras (aproximación
de tradicionales): (28,426 millones USD / 617,100 millones USD)
* 100% = aproximadamente el 4.6%.
- Porcentaje
de ingresos por exportaciones no petroleras (aproximación
de no tradicionales): (588,673 millones USD / 617,100 millones USD)
* 100% = aproximadamente el 95.4%.
Dentro de las exportaciones no petroleras,
los bienes manufacturados representaron el 89.8% del valor total de
las exportaciones en 2024, lo que subraya la importancia de los productos
con mayor valor agregado (considerados no tradicionales según) en la
generación de ingresos por exportaciones. En diciembre de 2024, las exportaciones
de productos manufacturados ascendieron a 46,154 millones de dólares,
con aumentos anuales notables en maquinaria y equipo especial para diversas industrias (28.6%),
productos de la minerometalurgia
(21.9%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos
(11.6%), equipo profesional
y científico (10.3%)
y alimentos, bebidas
y tabaco (5.4%).
Otros componentes de las exportaciones en 2024
fueron los bienes agropecuarios con un 3.8% del
total y los productos extractivos no petroleros con un 1.8%.
Es importante notar que la clasificación de
"tradicional" y "no tradicional" puede variar según el
contexto y el país. Sin embargo, al observar la estructura de las exportaciones
mexicanas, se evidencia una clara predominancia
de los productos no petroleros, y en particular de los bienes manufacturados,
en la generación de ingresos por exportaciones. Esta tendencia se ha
consolidado a lo largo del tiempo, pasando México de ser un exportador de
materias primas a una plataforma exportadora de manufacturas.
Geopolítica en México
La geopolítica económica es de suma importancia para México debido a su ubicación geográfica estratégica, su activa participación en el comercio internacional a través de numerosos acuerdos, y su búsqueda de un papel relevante en la economía global.
Ubicación Geográfica Estratégica:
- México comparte una extensa frontera con los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, lo que históricamente ha definido gran parte de su comercio exterior. Esta proximidad geográfica implica una interdependencia económica significativa.
- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) representa un proyecto geopolítico y económico clave al buscar conectar los océanos Pacífico y Atlántico, ofreciendo una ruta comercial alternativa a nivel mundial. Su éxito podría potenciar la competitividad de México y su relevancia en las rutas de comercio mundial.
Participación Activa en el Comercio Internacional:
- México ha adoptado un modelo de liberalización comercial desde 1986 y cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio (TLC) con más de cuarenta países. Estos acuerdos son fundamentales para acceder a mercados, diversificar el comercio exterior, y atraer inversión extranjera directa.
- La participación en organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) permite a México influir en la elaboración de reglas comerciales internacionales, promover sus intereses y fortalecer lazos económicos con diversas regiones.
- La Política Comercial Internacional de México se enfoca en la negociación, administración y defensa de estos tratados y acuerdos, buscando el crecimiento económico y la consolidación del país como potencia exportadora.
Diversificación de Mercados y Relaciones Estratégicas:
- Si bien la relación con Estados Unidos sigue siendo primordial, México busca diversificar sus mercados de exportación y fortalecer vínculos con regiones económicamente dinámicas como Asia-Pacífico y América Latina. La participación en iniciativas como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico son ejemplos de esta estrategia.
- El establecimiento y mantenimiento de relaciones bilaterales estratégicas con países como Canadá, China, Corea del Sur y Japón son cruciales para promover el comercio, la inversión y la cooperación en diversos sectores.
Retos y Oportunidades en un Contexto Global Cambiante:
- La reestructuración de la economía mundial y el comercio internacional presenta tanto retos como oportunidades para México. Adaptarse a los cambios globales, como los efectos de la pandemia y las tendencias proteccionistas, requiere una estrategia geopolítica económica sólida.
- Aprovechar al máximo los TLC existentes y explorar nuevos mercados son elementos clave para la reactivación y consolidación de la presencia de México en la economía global.
En resumen, la geopolítica económica es esencial para México porque define sus estrategias de comercio exterior, su participación en la economía mundial, la gestión de sus relaciones con socios comerciales clave, y su capacidad para aprovechar su ubicación geográfica estratégica en un contexto global dinámico y competitivo. El enfoque en la apertura comercial, la diversificación de mercados y la participación en foros internacionales son pilares de la política económica exterior de México con una clara dimensión geopolítica.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué papel juegan las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en México?
Las 18 ASIPONA federales en México son entidades
sectorizadas a la Secretaría de Marina que tienen como objetivo principal
fomentar el desarrollo integral del sistema portuario. Están dirigidas y
controladas por sus accionistas, consejos de administración y estructuras
administrativas, quienes definen las reglas y procedimientos para la toma de
decisiones corporativas. La Dirección General de Fomento y Administración
Portuaria coordina y promueve las acciones de planeación, programación y
evaluación para estas administraciones.
¿Cómo se ha comportado la balanza comercial de mercancías de México recientemente?
En el periodo de enero a diciembre de 2024, las
exportaciones totales de México alcanzaron los 617,099.6 millones de dólares,
lo que representa un incremento anual del 4.1%. Las exportaciones no petroleras
fueron el principal motor, con un crecimiento del 5.2%, mientras que las
petroleras disminuyeron un 14.4%. Por otro lado, las importaciones totales
fueron de 625,311.8 millones de dólares, con un aumento anual del 4.5%, siendo
las importaciones no petroleras las de mayor peso. Esto resultó en un saldo
negativo en la balanza comercial de -8,212.2 millones de dólares para el mismo
periodo.
REFERENCIAS
https://www.gob.mx/agricultura/articulos/5-productos-mexicanos-no-tradicionales-de-clase-mundial
https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/corporativo-apis
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/comext_o/balcom_o2025_01.pdf
https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10085236
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico
https://simpliroute.com/es/blog/importaciones-y-exportaciones-de-mexico
https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/informe-estadistico-de-los-puertos-de-mexico-2023
https://www.economia.gob.mx/files/gobmx/librosblancos/Libro%20Blanco%20Pol%C3%ADtica%20Comercial%20Internacional%202013-2018_Sin%20Anexos.pdf
https://reinoaduanero.mx/retos-del-comercio-exterior-mexicano/
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/908224/SPN_ANIERM.pdf
https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num2/A4_Gobernanza_Portuaria.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario