lunes, 14 de abril de 2025

Política de Comercio Internacional en México

EL COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO

1. Política de Comercio Internacional

La política de comercio internacional de México se enfoca en la negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión. El objetivo principal es utilizar estos instrumentos para ejecutar la política comercial internacional y apoyar el crecimiento económico.

Algunos de los objetivos clave de la política comercial internacional de México son:

  • Administrar los acuerdos comerciales y de inversión suscritos por México para apoyar el crecimiento económico.
  • Negociar nuevos acuerdos comerciales y de inversión para diversificar el comercio exterior y consolidar a México como potencia exportadora y destino de inversión.
  • Defender los intereses comerciales de México en el exterior, resolviendo situaciones de controversia.
  • Representar a México en organismos y foros comerciales multilaterales y regionales para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los compromisos internacionales relativos a la política comercial internacional.

Las estrategias para alcanzar estos objetivos incluyen:

  • Impulsar y profundizar la política de apertura comercial para incentivar la participación de México en la economía global.
  • Fomentar la integración regional de México, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizando los ya existentes.
  • Acceder a nuevos mercados de exportación y consolidar los mercados en los que se dispone de preferencias comerciales.
  • Salvaguardar los intereses comerciales y de inversión de México en los mercados globales.
  • Fortalecer vínculos comerciales y de inversión con regiones que muestren un crecimiento dinámico e incentivar la internacionalización de las empresas mexicanas.
  • Negociar acuerdos comerciales internacionales encaminados a obtener acceso preferencial a los mercados, reducir o eliminar aranceles, hacer cumplibles las regulaciones no arancelarias y eliminar obstáculos técnicos al comercio y el trato discriminatorio.
  • Optimizar los acuerdos comerciales existentes, propiciando el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.

El marco legal de la política comercial internacional se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 89, fracción X, y 76 fracción I, que establecen la concurrencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo (a través del Senado) en la celebración de tratados y acuerdos. También se basa en leyes, tratados, acuerdos, manuales y reglamentos.

México ha implementado un modelo de liberalización comercial desde 1986, cuando se unió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Este modelo se ha basado en la apertura unilateral, bilateral y regional, así como en la participación en el multilateralismo a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC). México es un participante activo y constructivo de la OMC. También participa activamente en otros organismos y foros multilaterales y regionales como el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La política comercial internacional busca diversificar el comercio exterior y consolidar a México como potencia exportadora y destino de inversión. Durante el periodo 2013-2018, se priorizó la suscripción de acuerdos con países de regiones económicamente dinámicas.

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la unidad administrativa responsable del diseño y ejecución de la política comercial internacional, así como de la conducción de las relaciones y negociaciones comerciales internacionales. Diversas direcciones generales dentro de la Secretaría de Economía participan en la implementación de esta política, incluyendo la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, la Dirección General para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales, la Dirección General para América del Norte, la Dirección General para Europa y África, la Dirección General de Comercio Internacional de Bienes y la Dirección General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión.

La política comercial internacional de México tiene como objetivo reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva. El libre comercio se considera una herramienta para acceder a productos, servicios, conocimientos y recursos, así como para brindar oportunidades a los productores mexicanos de acceder a mercados más allá de sus fronteras.

México ha negociado la disminución de barreras no arancelarias, la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa y la desregulación de procedimientos de internación. La negociación de acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRIs) también es una estrategia para incrementar los flujos de capitales hacia México y proteger las inversiones de mexicanos en el exterior.

La administración de los tratados y acuerdos internacionales es crucial para asegurar el cumplimiento de los compromisos y el buen funcionamiento de los mecanismos establecidos. México también defiende sus intereses comerciales a través de mecanismos de solución de diferencias previstos en los acuerdos comerciales y en la OMC.

México prioriza las exportaciones, buscando diversificarlas y consolidar a México como potencia exportadora. Los principales tipos de productos de exportación incluyen vehículos y equipo de transporte, maquinaria y aparatos eléctricos, productos manufacturados (incluyendo electrónicos y automotrices), petróleo y productos derivados, y alimentos y bebidas. Las importaciones son también relevantes, destacándose la maquinaria y equipo, vehículos y partes, productos electrónicos, combustibles y aceites, y componentes para diversas industrias, que son fundamentales para la producción y el consumo interno.

 


2. Política de aduanas

La política portuaria de México se basa en un modelo de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Estas 18 entidades federales están sectorizadas a la Secretaría de Marina y son responsables de la planeación, programación y evaluación para el fomento del desarrollo integral de los puertos federales. Las ASIPONAs son dirigidas y controladas por sus accionistas, consejos de administración y estructuras administrativas, definiendo sus propias reglas y procedimientos corporativos.

Constituidas como empresas públicas prioritarias, las ASIPONAs se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión. Se caracterizan por ser autosuficientes, productivas y competitivas. Desde el 1 de enero de 2024, el uso de ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de información es obligatorio en los puertos mexicanos, en concordancia con un convenio de la Organización Marítima Internacional. Estas ventanillas unifican diversos actores de la cadena logística en una plataforma para la gestión de información y procesos.

Históricamente, la política portuaria mexicana ha experimentado una transformación significativa. A partir de la promulgación de la Ley de Puertos en 1993 y su reglamento en 1994, se crearon las Administraciones Portuarias Integrales (APIS). Este proceso de privatización portuaria siguió un modelo "land-lord", donde el Estado (a través de las APIS) conserva la propiedad de la infraestructura portuaria, mientras que el sector privado invierte en superestructuras y opera las terminales bajo concesión. El objetivo de esta reestructuración fue aumentar la eficiencia, la gestión y la productividad de los puertos. Los puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas se han destacado por su dinamismo y crecimiento en el manejo de carga de contenedores.

El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) también consideró desafíos para el subsector portuario. La visión moderna de los puertos se orienta a considerarlos como centros de negocios con procesos y controles definidos para lograr mayor eficiencia y transparencia en las transacciones y costos competitivos para el comercio exterior.

En cuanto a la política de aduanas, las fuentes no proporcionan un detalle exhaustivo. Sin embargo, se puede inferir que está intrínsecamente ligada a la política de comercio internacional y la facilitación del comercio. La Balanza Comercial de Mercancías de México utiliza datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad encargada de las aduanas en México, lo que indica su papel central en el registro y control del comercio exterior.

La política comercial internacional de México busca reducir o eliminar aranceles y barreras no arancelarias a través de tratados y acuerdos internacionales. En este contexto, se negocian aspectos relacionados con reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio. Por ejemplo, dentro de la Alianza del Pacífico, se trabaja en la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, lo que incluye procesos aduaneros para reducir tiempos y costos. Asimismo, México participa en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, cuyas disciplinas son acordes con las negociaciones comerciales que México ha realizado desde su adhesión al GATT en 1986 y que buscan proporcionar certidumbre y seguridad jurídica a los operadores comerciales en materia aduanera. A pesar de los avances en la gestión portuaria, se han identificado cuellos de botella relacionados con las aduanas que pueden afectar la circulación de mercancías. La Subsecretaría de Comercio Exterior y diversas direcciones generales de la Secretaría de Economía están involucradas en la ejecución de la política comercial internacional, que abarca la negociación y administración de acuerdos relacionados con temas aduaneros.




3. Porcentajes de generación de ingresos por exportaciones

De acuerdo con la información de la Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM) del INEGI:

En el año 2024, el valor de las exportaciones totales fue de 617,100 millones de dólares. Esta cifra se compone de:

  • Exportaciones no petroleras: 588,673 millones de dólares.
  • Exportaciones petroleras: 28,426 millones de dólares.

Si consideramos las exportaciones petroleras como una categoría más cercana a los productos tradicionales (aunque han disminuido en importancia relativa) y las exportaciones no petroleras como una categoría amplia que incluye los productos no tradicionales (especialmente los manufacturados con valor agregado), podemos calcular los porcentajes aproximados de generación de ingresos por exportaciones en 2024:

  • Porcentaje de ingresos por exportaciones petroleras (aproximación de tradicionales): (28,426 millones USD / 617,100 millones USD) * 100% = aproximadamente el 4.6%.
  • Porcentaje de ingresos por exportaciones no petroleras (aproximación de no tradicionales): (588,673 millones USD / 617,100 millones USD) * 100% = aproximadamente el 95.4%.

Dentro de las exportaciones no petroleras, los bienes manufacturados representaron el 89.8% del valor total de las exportaciones en 2024, lo que subraya la importancia de los productos con mayor valor agregado (considerados no tradicionales según) en la generación de ingresos por exportaciones. En diciembre de 2024, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 46,154 millones de dólares, con aumentos anuales notables en maquinaria y equipo especial para diversas industrias (28.6%), productos de la minerometalurgia (21.9%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (11.6%), equipo profesional y científico (10.3%) y alimentos, bebidas y tabaco (5.4%).

Otros componentes de las exportaciones en 2024 fueron los bienes agropecuarios con un 3.8% del total y los productos extractivos no petroleros con un 1.8%.

Es importante notar que la clasificación de "tradicional" y "no tradicional" puede variar según el contexto y el país. Sin embargo, al observar la estructura de las exportaciones mexicanas, se evidencia una clara predominancia de los productos no petroleros, y en particular de los bienes manufacturados, en la generación de ingresos por exportaciones. Esta tendencia se ha consolidado a lo largo del tiempo, pasando México de ser un exportador de materias primas a una plataforma exportadora de manufacturas.


Geopolítica en México

La geopolítica económica es de suma importancia para México debido a su ubicación geográfica estratégica, su activa participación en el comercio internacional a través de numerosos acuerdos, y su búsqueda de un papel relevante en la economía global.

Ubicación Geográfica Estratégica:

  • México comparte una extensa frontera con los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, lo que históricamente ha definido gran parte de su comercio exterior. Esta proximidad geográfica implica una interdependencia económica significativa.
  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) representa un proyecto geopolítico y económico clave al buscar conectar los océanos Pacífico y Atlántico, ofreciendo una ruta comercial alternativa a nivel mundial. Su éxito podría potenciar la competitividad de México y su relevancia en las rutas de comercio mundial.

Participación Activa en el Comercio Internacional:

  • México ha adoptado un modelo de liberalización comercial desde 1986 y cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio (TLC) con más de cuarenta países. Estos acuerdos son fundamentales para acceder a mercados, diversificar el comercio exterior, y atraer inversión extranjera directa.
  • La participación en organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) permite a México influir en la elaboración de reglas comerciales internacionales, promover sus intereses y fortalecer lazos económicos con diversas regiones.
  • La Política Comercial Internacional de México se enfoca en la negociación, administración y defensa de estos tratados y acuerdos, buscando el crecimiento económico y la consolidación del país como potencia exportadora.

Diversificación de Mercados y Relaciones Estratégicas:

  • Si bien la relación con Estados Unidos sigue siendo primordial, México busca diversificar sus mercados de exportación y fortalecer vínculos con regiones económicamente dinámicas como Asia-Pacífico y América Latina. La participación en iniciativas como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico son ejemplos de esta estrategia.
  • El establecimiento y mantenimiento de relaciones bilaterales estratégicas con países como Canadá, China, Corea del Sur y Japón son cruciales para promover el comercio, la inversión y la cooperación en diversos sectores.

Retos y Oportunidades en un Contexto Global Cambiante:

  • La reestructuración de la economía mundial y el comercio internacional presenta tanto retos como oportunidades para México. Adaptarse a los cambios globales, como los efectos de la pandemia y las tendencias proteccionistas, requiere una estrategia geopolítica económica sólida.
  • Aprovechar al máximo los TLC existentes y explorar nuevos mercados son elementos clave para la reactivación y consolidación de la presencia de México en la economía global.

En resumen, la geopolítica económica es esencial para México porque define sus estrategias de comercio exterior, su participación en la economía mundial, la gestión de sus relaciones con socios comerciales clave, y su capacidad para aprovechar su ubicación geográfica estratégica en un contexto global dinámico y competitivo. El enfoque en la apertura comercial, la diversificación de mercados y la participación en foros internacionales son pilares de la política económica exterior de México con una clara dimensión geopolítica.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué papel juegan las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en México?

Las 18 ASIPONA federales en México son entidades sectorizadas a la Secretaría de Marina que tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo integral del sistema portuario. Están dirigidas y controladas por sus accionistas, consejos de administración y estructuras administrativas, quienes definen las reglas y procedimientos para la toma de decisiones corporativas. La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria coordina y promueve las acciones de planeación, programación y evaluación para estas administraciones.

¿Cómo se ha comportado la balanza comercial de mercancías de México recientemente?

En el periodo de enero a diciembre de 2024, las exportaciones totales de México alcanzaron los 617,099.6 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 4.1%. Las exportaciones no petroleras fueron el principal motor, con un crecimiento del 5.2%, mientras que las petroleras disminuyeron un 14.4%. Por otro lado, las importaciones totales fueron de 625,311.8 millones de dólares, con un aumento anual del 4.5%, siendo las importaciones no petroleras las de mayor peso. Esto resultó en un saldo negativo en la balanza comercial de -8,212.2 millones de dólares para el mismo periodo.


REFERENCIAS

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/5-productos-mexicanos-no-tradicionales-de-clase-mundial

https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/corporativo-apis

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/comext_o/balcom_o2025_01.pdf

https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10085236

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico

https://simpliroute.com/es/blog/importaciones-y-exportaciones-de-mexico

https://www.gob.mx/puertosymarinamercante/acciones-y-programas/informe-estadistico-de-los-puertos-de-mexico-2023

https://www.economia.gob.mx/files/gobmx/librosblancos/Libro%20Blanco%20Pol%C3%ADtica%20Comercial%20Internacional%202013-2018_Sin%20Anexos.pdf

https://reinoaduanero.mx/retos-del-comercio-exterior-mexicano/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/908224/SPN_ANIERM.pdf

https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num2/A4_Gobernanza_Portuaria.pdf


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