LOGÍSTICA PARA EL ECOMMERCE
Video del expositor:
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RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1. CONCLUSIONES O COMENTARIOS DEL EXPOSITOR
- Perú es uno de los países que ha tenido mayor crecimiento respecto al e-commerce, debido a las exportaciones de bienes y servicios, en especial, en aspectos de agroexportación (año 2017).
- Los altos costos logísticos que eclipsa la competitividad de las exportaciones peruanas se deben a la infraestructura, servicios, procesos e institucionalidades.
- Componentes del e-commerce: Precio, medio de pago (eligen los clientes) y logística (es una parte de la cadena de suministro, que se encarga de planear, implementar, controlar el flujo de un producto desde el punto de origen hasta el consumo de éste. Y la logística es el punto principal del e-commerce)
- Un negocio tradicional se basa en que se demanda bastante volumen de productos y pocas entregas, mientras en un e-commerce es inverso.
- En latinoamerica, Perú ocupa el quinto lugar; en un e-commerce, los peruanos suelen elegir más ropa, zapatos, libros, objetos tecnológicos.
- Menciona dos tipos de comercio electrónico: B2B (Venta de empresa a empresa), B2C (Venta de empresa a consumidor).
- El término minis significa que es un mínimo que un país acepta para no pagar ni derechos ni impuestos. Por ejemploen Perú, para que un producto importado personal (no comercial) ingrese, hasta 200 dólares permite que no se paguen impuestos ni derechos. Este cobro sirve para delimitar cantidad de productos al país destino.
- Los costos para iniciar un e-commerce es barato (se necesita dominio y hosting, código de seguridad, saber si el negocio será B2B o B2C, imágenes del producto para colocar en Internet, promocionar el producto por alguna red social o página web, etc.); pero los procesos de transporte logístico son lentos, rígidos y de estructuras costosas.
- Respecto as la cadena de suministro de e-commerce, consta de tres componentes: Movimiento de mercadería, movimiento de dinero, movimiento de información.
- Un problema de e-commerce es sobre la aplicación de la cadena hacia atrás, en devolución del producto del cliente al vendedor; por motivos que el producto no sea el que el comprador solicitó, no le agradó algún aspecto del producto, etc.
- La publicidad juega un papel importante en el e-commerce, lo cual se debe especificar los productos en todos los aspectos, saber en qué página de Internet mostrar o crear una, escribir a los clientes por medio del whatsapp o alguna red social donde pueda resolver sus inquietudes.
2. COMENTARIO
El e-commerce facilita muchos procesos que las empresas, pero los problemas constan en los costos logísticos que son elevados y eso hace que el producto adquirido sea más elevado de lo normal y las personas no opten mucho por comprar electrónicamente. Pero sale más beneficioso si se compra por muchas cantidades. Se tendría que realizar, mediante la tecnología, cambios en la logística para que los costos sean más bajos o colocar almacenes en ciertos puntos del país para entrega casi inmediata del producto al cliente.
Se tiene que en muchas páginas web, el producto no está bien promocionado, mencionando las características de éste ni el valor añadido, lo cual para el cliente pasa desapercibido y no se animaría a comprar. Se tiene que tomar en cuenta cómo atraer a muchos clientes mediante página web, como lo hace por ejemplo Amazon, que especifica los detalles del producto y menciona los precios, tipo de pago, etc.
Un problema que tienen los clientes es que el producto que llega a sus manos no es lo que está siendo promocionado por Internet, lo cual hace que ellos sienta desconfianza y no quiera realizar ese tipo de negocio y optan por el tradicional. Con ello menciono que se debe vender los productos tal como están descritos y mostrados en el Internet y que los países realicen leyes para normalizar ese tipo de propagandas para que los clientes no sean estafados.
3. IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Es importante por lo que actualmente estamos en la era digital y los comercios se debe adaptar a la realidad, lo cual genera muchos cambios en la mentalidad de las personas, en las estructuras de las cadenas de suministros, por ende, la logística, las formas de pago (posiblemente en el futuro esté más adaptado el pagar por Internet). Los cambios que se producirán a los cambios tecnológicos podría llevar a nuevas formas de interactuar con las personas para vender mercaderías, cómo hacer que éstos lleguen en el menor tiempo posible a bajos costos de transporte, llevar mucha mercadería en vez de pocas, fidelizar clientes, etc.; para tener éxito en las exportaciones de mercaderías, porque actualmente en Perú tiene uno de los problemas que son los altos costos logísticos, que resta competitividad con respecto a otros países.
Importa porque acá en Perú hay muchos productos (tradicionales, no tradicionales) que ofrecer a otros países y eso abriría las puertas al mundo para expandir los mercados y atravesar las barreras de las distancias.
LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO
Video de los expositores:
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RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1. CONCLUSIONES O COMENTARIOS DE LOS EXPOSITORES
- Se necesitan ideas sostenibles en todos los aspectos empresariales. Hay empresarios que hacen productos o servicios pensando o creyendo que las personas las van a consumir; pero es mejor saber las necesidades de ellas para dar solución a éstas, porque es más seguro que hay aprobación de las personas hacia la empresa.
- Diseño va más allá del color, dimensión, aspecto, función de un algo (servicio, producto, experiencia) e interacción con el usuario. Es un proceso previo a buscar una solución (con conocimientos) a cualquier problema. Los seres humanos fueron iterados (transformados por prueba y error) hasta lograr ser lo que somos actualmente; mediante el rediseño.
- El diseño del producto es el proceso de crear nuevos productos para ser vendidos. Un buen diseño (sea el que sea) debe ser eficaz, eficiente.
- El diseño de la marca es importante para que el cliente reconozca y compre un producto de esa empresa.
- El diseño se puede ver de diferentes formas, de acuerdo al gusto, adecuación de la persona; también se puede modificar, sin perder su uso principal.
- El uso de design think es para agilizar procesos mediante prueba y error, cuyas fases son: Empatizar, definir, idear, prototipar, evaluar. Esta herramienta permite rápidamente hacer un estudio para conocer un diseño de un producto o servicio que a las personas les agrade o sea útil.
- No se necesita gran presupuesto para hacer diseño de un producto o servicio, pero sí tiempo y ganas de mejorar éstos.
2. COMENTARIO
El diseño de un producto o servicio importa bastante para el éxito de las ventas de éste, porque permite solucionar problemas o satisfacer necesidades de las personas. El diseño se transforma en el tiempo y de acuerdo a avances tecnológicos que lo permitan diseñarlo.
El diseño de un producto debe ser ergonómico, por ejemplo, en Alemania, los asientos de los carros son mucho más grandes que los que hay en Perú, por el tamaño promedio de las personas en ambos países.
Usar design tinking ahorra tiempo y costos para investigar qué producto, o diseño de éste es más agradable, cómodo para las personas, sin tener que llegar a hacer muchos métodos muy sofisticados.
3. IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Es de suma importancia el diseño de un producto para que pueda ser transportado de un país origen al destino, ser altamente demandado, de uso práctico (sin llegar a ser complicado); para competir con otros mercados y lograr tener ventaja sobre ellos.
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