martes, 4 de febrero de 2020

TAREA 3: CASO DE NEGOCIACION -INCOTERM EXW

CASO DE CONFLICTO

Una empresa de Vigo exporta 10.000 unidades de perfiles de aluminio con destino a Ulán Bator (Mongolia) con un peso bruto de 3.550 Kg. y 7,50 M3. Condiciones de pago 60 días fecha factura. La relaciones entre ambas empresas eran excelentes y se había convertido en el tercer mejor cliente, después de 5 años de relaciones comerciales.
Primer escenario (propondremos otros escenarios de este mismo caso práctico)
Una vez fabricada la mercancía, la empresa española lo notificó el 11 de julio de 2017 a su cliente en Mongolia y éste le indicó que "un camión" vendría a recoger la mercancía el 6 de septiembre de 2017. La empresa de Vigo comunicó el 16 de julio que la mercancía estaría preparada para ser cargada el 6 de septiembre de 2017. La empresa española procedió a facturar la operación el 23 de julio.
Llegada la fecha, la empresa española tenía preparada en el muelle de carga la mercancía, pero ningún "camión" vino a recoger la mercancía.
La empresa española se comunicó con su cliente en Mongolia para indicarle la situación y el 7 de septiembre ésta comunicó que el chófer tuvo un problema y que finalmente iría el 14 de septiembre. La empresa española manifestó su desacuerdo pero finalmente accedió.
El 10 de septiembre hubo una fuerte tormenta que provocó una inundación parcial del almacén, afectando a varias mercancías almacenadas y a los pallets que estaban preparados para la expedición para Mongolia, La empresa española notificó a su seguro de lo ocurrido y ésta hizo un parte de daños observando que uno de los 6 pallets tenía daños del 40%.
La empresa española no notifica esta incidencia a su cliente de Mongolia y el chófer, esta vez sí, viene a recoger la mercancía el 14 de septiembre. La empresa española comienza la carga de los pallets y cuando se iba a cargar el pallet afectado por las inundaciones, el chófer indica que no puede cargar esa mercancía ya que tenía daños aparentes. El jefe de almacén de la empresa española le comenta al chófer lo ocurrido y le entrega el parte de daños de la compañía de seguros, en español y en inglés. El chófer intenta hablar con la empresa de Mongolia y al no conseguirlo, decide aceptar la carga con anotaciones en el albarán que le entrega la empresa española,
Una vez es recepcionada la mercancía en destino, la empresa de Mongolia envía un e-mail a la empresa española indicando que no aceptaban el pallet dañado y que no procederían al pago de la factura.
La cuestión planteada es
¿Qué puede hacer la empresa española?
¿Qué debería haber hecho y no hizo?

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