martes, 18 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN SIICEX - TEMA 1:

PUNTOS CRÍTICOS EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN


  • VIDEO:



  • PRESENTACIÓN:




  • PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles son las principales conclusiones del expositor?

Las operaciones de exportación deben ir acompañadas de una serie de documentos, generalmente exigidos por los clientes importadores y las regulaciones propias de los mercados de exportación, además de nuestras propias regulaciones.

Es importante la atención debida a estos requerimientos, de lo contrario pueden surgir problemas durante la salida del país, el ingreso y retiro de los productos en destino, generando costos por sobrestadía de la carga, multas, costos adicionales, hasta detención y rechazos de la mercadería.


2. Opinión

Actualmente las empresas, sean del tamaño que sean, se plantean exportar, sobre todo para posicionar sus productos en nuevos mercados y como consecuencia de esto ser más competitivos y crecer.

Gracias a la tecnología, las empresas pueden hoy acceder a mercados internacionales;más fácilmente en todas las fases de la exportación y a un menor coste.
En el ámbito de la operativa logística de las exportaciones, el software y otras herramientas digitales sustituyen a los procesos manuales en los movimientos de mercancías, y en la transmisión de datos e información. Estas herramientas permiten;en tiempo real en qué punto del proceso de exportación se encuentra una mercancía.
Aun conociendo los puntos clave para iniciarse en la exportación y otros aspectos operativos (Incoterms, requisitos documentales, barreras arancelarias y comerciales, etc), pueden surgir otras dificultades durante el proceso de exportación.
Los obstáculos más comunes están relacionados con la dispersión y la falta de agilidad en el flujo de la información y de los documentos;generados en todo el proceso. Como consecuencia de esto puede haber retrasos y sobrecostes en el movimiento de las mercancías.
Estos retrasos pueden ocasionar graves pérdidas económicas, desde un simple coste de ocupación en el puerto hasta un contrato de millones de euros si se incumple una cláusula de fecha máxima de embarque en una carta de crédito documentario, o elevados costes de paralizaciones en destino por documentación incorrecta.
El éxito de las exportaciones dependerá en gran parte del conocimiento de los puntos críticos mencionados y de la estandarización y eliminación de procesos manuales para evitar errores y prevenir el máximo número de incidencias:
  • Proceso fluido en la operativa logística, en el transporte y en la entrega
  • Gestión eficiente de documentos, información y comunicaciones en toda la cadena de suministro
  • Vigilancia del cumplimiento de requisitos y normativa (país de origen y destino)
  • Conocimiento de los procedimientos aduaneros


3. Importancia del tema para el comercio internacional



En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas.

Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.

  • DATOS INTERESANTES:

No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates