martes, 21 de enero de 2020

FIOST

FIOST

Entrada y salida gratis (FIO). Como regla general, los propietarios tiene que pagar el costo de cargar y descargar la carga, ya que es deber de los fletadores entregar la carga de forma gratuita en el puerto de carga y que los consignatarios reciban la entrega desde el puerto de destino, en cada estuche sin cargo para el buque.

Algunos fletadores se reservan el derecho de nominar a los estibadores a una tasa fija por tonelada que no exceda la tasa actual.

La expresión "entrada y salida gratis" significa que es responsabilidad de los fletadores cargar, o los consignatarios descargar, la carga de sus respectivas cuentas (es decir, "sin costo para los propietarios"). Esta expresión deja algunas dudas sobre si el costo de la estiba es por cuenta del remitente y para eliminar cualquier malentendido, la cláusula puede expresarse de la siguiente manera:

"Entrada y salida gratis, estibado y recortado"

o

"Cargado, guardado, recortado y descargado sin cargo para el buque"
(FIOST)

La ventaja de la estipulación de "libre" o "libre descarga" radica en el hecho de que la distribución del costo de la descarga es innecesaria. En condiciones normales, los armadores entregan la carga sobre el riel del barco a los consignatarios, quienes deben proporcionar los medios necesarios para recibir la carga, pero toda la operación puede ser realizada por una empresa de estiba de mineral. La distribución de los gastos de descarga puede dar lugar a disputas, que pueden ser eliminado al aceptar la "descarga gratuita".
En algunos casos, el total de los gastos de estiba corre a cargo de los fletadores, por ejemplo, si las operaciones de carga o descarga tienen lugar junto a los propios establecimientos de fletadores.
En términos generales, los armadores estarán a favor de arreglar sus barcos en términos fio, especialmente cuando los costos de estiba para la carga y descarga tienden a aumentar sin previo aviso. Con una carta fio, los armadores no deben preocuparse por los costos de carga y descarga que deben ser asumidos por los cargadores y receptores. Los partidos en una base fio a menudo implican que los fletadores insisten en nombrar a sus propios nominados para que actúen como "agentes del barco" en ambos extremos. Este procedimiento puede dar lugar a dificultades. Aunque estos denominados "agentes de fletadores" son pagados por los armadores y, por lo tanto, deben proteger plenamente sus intereses, es natural que, en caso de conflicto de intereses, puedan estar más interesados ​​en proteger los intereses de los fletadores que los intereses de los propietarios. .
Desde el punto de vista de los armadores, tal condición es atractiva, tanto más como los costos de carga en algunos puertos pueden variar considerablemente de un puerto a otro. Sin conocer los puertos a los que se puede ordenar que cargue el barco, es difícil hacer una estimación precisa de los cargos de carga si no se aplicara la condición de "entrada y salida libre".


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