FIOST (Free in and Out Stowed/Trimmed):
Pertenece al régimen tramp se realiza el transporte de grandes volúmenes de mercancía, como graneles sólidos (cereales, minerales…), graneles líquidos (petróleo…), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).
Este régimen de fletamento permite a los cargadores obtener fletes por unidad muy inferiores a los que ofrece el régimen de transporte en línea regular, así como el transporte de grandes cantidades de mercancía en un mismo embarque. El flete y las condiciones de transporte están sujetos en cada caso a una negociación, que se reflejará en la «póliza de fletamento». En general, no incluyen los costes de carga-descarga ni estiba-desestiba
Libre a la carga y descarga (FIO): significa que corre por cuenta de la mercancía los gastos de puesta a bordo en el puerto de origen y el proceso inverso en el de destino.
Estiba (S): se refiere al coste de acomodar la carga en el interior de las bodegas. Se emplea esta aclaración en el contrato de trasporte de tubos u otros productos siderúrgicos que puedan requerir cierta manipulación además de la vertical del gancho de carga.
La estiba de un buque es obligación del capitán (en cuanto a su dirección), pero se efectúa esta aclaración en cuanto a quién asume el coste de ejecutarla.
Trimado (T): en el trasporte de cargas a granel es necesario eliminar los conos o picos que se forman cuando el material es arrojado al interior del buque completando los espacios altos de las bodegas (ángulo de reposo). Esta tarea era efectuada originalmente por medio de paleo y requería gran cantidad de mano de obra. Para excluirla de la cotización del flete, se aclara en la modalidad de contratación.
Suele agregarse además la condición Lashed Secured que aclara por cuenta de quien corren los gastos de trincado.
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