F.I.O.S.T
LASHED SECURED
Free in and out and stowed and trimmed
/F.I.O.S.T:
Libre dentro, libre de estiba,
trimado y puesto fuera del buque Idem a F.I.O. pero excluye el gasto de paleo
del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
Libre
a la carga y descarga (FIO): significa que corre por cuenta de la
mercancía los gastos de puesta a bordo en el puerto de origen y el proceso
inverso en el de destino.
Estiba
(S): se refiere al coste de acomodar la carga en el interior de las
bodegas. Se emplea esta aclaración en el contrato de trasporte de tubos u otros
productos siderúrgicos que puedan requerir cierta manipulación además de la
vertical del gancho de carga.
Además
de lo indicado en la condición anterior, el gasto de trabar y asegurar la carga
(trincar) corre por cuenta de la mercadería.
La estiba
de un buque es obligación del capitán (en cuanto a su dirección), pero se
efectúa esta aclaración en cuanto a quién asume el coste de ejecutarla.
Trimado
(T): en el trasporte de cargas a granel es necesario eliminar los conos o
picos que se forman cuando el material es arrojado al interior del buque
completando los espacios altos de las bodegas (ángulo de reposo).
Esta tarea era efectuada
originalmente por medio de paleo y requería gran cantidad de mano de obra. Para
excluirla de la cotización del flete, se aclara en la modalidad de
contratación.
Suele
agregarse además la condición Lashed Secured que aclara por cuenta de
quien corren los gastos de trincado.
Del
artículo: “Cláusulas contractuales de carga y descarga 2009 (2ª ed.)”
"Esta
cláusula tiene por objeto especificar con mayor detalle las operaciones que son
por cuenta del fletador para evitar que su no especificación perjudique al
fletante. Este tipo de cláusula se utiliza expresamente para graneles que
necesitan un trimado, nivelación o paleo dentro de las bodegas para
abarrotarlas y colocar el cargamento en condiciones de una buena navegación".
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