PRINCIPALES CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL:
CONTRATOS DE AGENCIA
¿En qué consiste?
Consiste en realizar un contrato en
virtud del cual una parte llamada agente (persona
natural o jurídica) asume de
forma continuada o estable el
compromiso, de manera permanente y con recursos propios, a cambio de una retribución, de promover los
negocios y concluir contratos como
intermediario independiente
a favor del agenciado (empresa), sin asumir (salvo pacto contrario) ) por ello el riesgo
y ventura de tales operaciones.
¿Cuándo utilizarlo?
Cuando se busca llegar a un mayor número de clientes potenciales, con una inversión mínima. Esto es posible a través de un agente.
Aspectos a considerar sobre el Agente:
o Carácter independiente del agente
o La posibilidad de que el agente sea un mero intermediario (que se dedique, únicamente, a promover actos de comercio en nombre del agenciado) o que, por el contrario, asuma la función de concluir actos de comercio en nombre del agenciado.
o La actuación por cuenta ajena del agente y la exigencia de permanencia o estabilidad.
o El carácter de la retribución al agente: En una relación de agencia la función del agente es de captar clientes para su principal, siendo la cartera de clientes generada por su actividad a favor/en beneficio del principal y recibiendo a cambio de dicha actividad una remuneración que puede consistir en una cantidad fija, una comisión que dependerá de los actos promovidos y/o concluidos en nombre del principal.
Aspectos a considerar sobre el Contrato:
o Identificación
de las partes (agente y agenciado) y
de sus obligaciones.
o Determinación
del territorio de actuación del agente y su carácter exclusivo o no.
o Obligaciones
de información del agente.
o No
competencia poscontractual:
Límite
temporal, límite territorial (zona geográfica atribuida al agente). Esto solo
puede afectar a bienes o servicios análogos al objeto del contrato de agencia.
o Duración
del contrato: Determinado o indefinido.
o Formas
de terminación del contrato: pre-avisos, muerte del agente. Y consecuencias
derivadas de la extinción del contrato: indemnización por clientela,
indemnización por daños y perjuicios.
Importancia del Contrato de Agencia
•La
importancia del contrato de agencia radica en que permite poner por escrito la
relación mercantil que le permitirá al empresario comercializar sus productos
en el extranjero, optimizando costos y desde el país de origen. Además de
regular las obligaciones de las partes que queden definidas en el contrato de
agencia.
•Con
un adecuado contrato de agencia el empresario podrá evitar una serie de
situaciones poco agradables que diariamente se dan en la práctica, durante
la relación profesional y cuando finaliza:
o Podrán
evitarse situaciones de concurrencia en la que el mismo agente
represente a otra marca que suponga una posible competencia con la del
empresario que contrató primero, durante la relación profesional y aun
cuando la misma finalice, por un plazo determinado.
o Podrán
establecerse obligaciones claras y detalladas
cuyo incumplimiento supondrá la resolución contractual limitando
el derecho del agente a percibir indemnización.
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