CONTRATOS DE AGENCIA
¿Qué es el Contrato?
Consiste en realizar un contrato en virtud del cual una parte llamada agente (persona natural o jurídica) asume de forma continuada o estable el compromiso, de manera permanente y con recursos propios, a cambio de una retribución, de promover los negocios y concluir contratos como intermediario independiente a favor del agenciado (empresa), sin asumir(salvo pacto contrario) ) por ello el riesgo y ventura de tales operaciones.
¿Cuándo utilizarlo?
Cuando se busca llegar a un mayor número de clientes potenciales, con una inversión mínima. Esto es posible a través de un agente.
Aspectos a considerar sobre el Agente:
o Carácter independiente del agente
o La posibilidad de que el agente sea un mero intermediario (que se dedique, únicamente, a promover actos de comercio en nombre del agenciado) o que, por el contrario, asuma la función de concluir actos de comercio en nombre del agenciado.
o La actuación por cuenta ajena del agente y la exigencia de permanencia o estabilidad.
o El carácter de la retribución al agente: En una relación de agencia la función del agente es de captar clientes para su principal, siendo la cartera de clientes generada por su actividad a favor/en beneficio del principal y recibiendo a cambio de dicha actividad una remuneración que puede consistir en una cantidad fija, una comisión que dependerá de los actos promovidos y/o concluidos en nombre del principal.
Aspectos a considerar sobre el Contrato:
o Identificación de las partes (agente y agenciado) y de sus obligaciones.
o Determinación del territorio de actuación del agente y su carácter exclusivo o no.
o Obligaciones de información del agente.
o No competencia poscontractual: Límite temporal, límite territorial (zona geográfica atribuida al agente). Esto solo puede afectar a bienes o servicios análogos al objeto del contrato de agencia.
o Duración del contrato: Determinado o indefinido.
o Formas de terminación del contrato: pre-avisos, muerte del agente. Y consecuencias derivadas de la extinción del contrato: indemnización por clientela, indemnización por daños y perjuicios.
Importancia del Contrato de Agencia
•La importancia del contrato de agencia radica en que permite poner por escrito la relación mercantil que le permitirá al empresario comercializar sus productos en el extranjero, optimizando costos y desde el país de origen. Además de regular las obligaciones de las partes que queden definidas en el contrato de agencia.
•Con un adecuado contrato de agencia el empresario podrá evitar una serie de situaciones poco agradables que diariamente se dan en la práctica, durante la relación profesional y cuando finaliza:
o Podrán evitarse situaciones de concurrencia en la que el mismo agente represente a otra marca que suponga una posible competencia con la del empresario que contrató primero, durante la relación profesional y aun cuando la misma finalice, por un plazo determinado.
o Podrán establecerse obligaciones claras y detalladas cuyo incumplimiento supondrá la resolución contractual limitando el derecho del agente a percibir indemnización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario