CASO PRÁCTICO N° 1 : IMPORTACIÓN DE TEXTILES
Una empresa peruana de textiles realiza una importación de maquinaria de una empresa
norteamericana que le va permitir producir un mayor número de unidades en un menor
tiempo, menor utilización de mano de obra, así como una menor pérdida, porque las
mermas se reducen al 1% (anteriormente representaban el 5%).
Ambas partes celebran un contrato de compraventa de la maquinaria, para lo cual utilizan
el FOB INCOTERMS 2010. En este proceso se utiliza una barcaza para trasladar la
mercadería del muelle al buque, por la imposibilidad de que el buque pueda atracar en
muelle. Al realizar dicha acción para entregar la mercancía en el punto señalado al
costado del buque, la mercancía cae al mar.
La empresa peruana demanda a la norteamericana que le pague el importe
desembolsado por una mercadería no entregada, pero la empresa norteamericana afirma
que su responsabilidad terminó al trasladar la mercadería a la barcaza.
Al someterse este conflicto ante la Cámara de Comercio Internacional:
1. ¿Qué decisión deberá dar la CCI?
Una empresa peruana de textiles realiza una importación de maquinaria de una empresa
norteamericana que le va permitir producir un mayor número de unidades en un menor
tiempo, menor utilización de mano de obra, así como una menor pérdida, porque las
mermas se reducen al 1% (anteriormente representaban el 5%).
Ambas partes celebran un contrato de compraventa de la maquinaria, para lo cual utilizan
el FOB INCOTERMS 2010. En este proceso se utiliza una barcaza para trasladar la
mercadería del muelle al buque, por la imposibilidad de que el buque pueda atracar en
muelle. Al realizar dicha acción para entregar la mercancía en el punto señalado al
costado del buque, la mercancía cae al mar.
La empresa peruana demanda a la norteamericana que le pague el importe
desembolsado por una mercadería no entregada, pero la empresa norteamericana afirma
que su responsabilidad terminó al trasladar la mercadería a la barcaza.
Al someterse este conflicto ante la Cámara de Comercio Internacional:
1. ¿Qué decisión deberá dar la CCI?
El CCI debe estar ceñido a lo que indica el FOB . Luego se debe contrarrestar con lo realizado en la operación y de acuerdo a esto tomar una decisión para su dictamen.
2. ¿Quién tiene la razón?
La razón tiene la empresa Peruana. El FOB indica que la entrega de la mercadería es en el "raíl del barco", si bien el barco está dentro del mar (buque grande) y que la responsabilidad del vendedor sólo termina cuando se entrega la mercadería en el barco. Aplicando esto a nuestro caso , la responsabilidad recae en el vendedor.
http://www.inmarpacs.com.pe/incoterms/fob.html
3. ¿Quién debe pagar el importe de la maquinaria?
Como concluimos en la pregunta anterior , la responsabilidad recae en el vendedor ,por tanto , éste asume el importe de la maquinaria.
4. ¿El seguro que función cumple en este caso?
El seguro cumple la función de pagar el dinero, ya que el dinero no sale de la caja del vendedor. El seguro también se encarga de que no se realice un doble pago (por la maquinaria y por incumplimiento de contrato).
Vídeos
Incoterm FOB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario