lunes, 28 de agosto de 2017

PLÁTANO EN EE.UU.


Los plátanos son sin lugar a dudas un de las frutas más nutritivas que existen. Son una gran fuente de fibra que nos ayudará a mejorar todo nuestro riego intestinal, evitando así todo tipo de cuadros de diarrea y estreñimiento. También contiene vitaminas del grupo B6 que ayudarán a mantener toda nuestra piel rejuvenecida. Y al igual que ocurre con la naranja, el plátano también contiene vitamina C, un componente que reforzará nuestro sistema inmunológico.






Partida arancelaria
De las diferentes partidas arancelarias para el plátano, la partida seleccionada es 1106301000: Harina, sémola y polvo de bananas o plátanos.



 Fuente: SIICEX

Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/País Destino 2016


Fuente: SUNAT


Crecen exportaciones de plátano orgánico
Los plataneros están trabajando en la certificación de producción orgánico, al ser un nicho de mercado que está creciendo principalmente en Estados Unidos y Europa.
Así lo informó el representante de la Unión de Productores de Plátano de la Región Pacífico-Centro de Colima, Jalisco y Michoacán, Francisco Hueso Alcaraz.
Indicó que las exportaciones en el último año han crecido de manera importante pasando de un 15% a un 40%, principalmente a países europeos y parte de Estados Unidos.
“Vemos un crecimiento en el consumo de productos orgánicos por el tema de salud, por lo que estamos trabajando en la certificación para potenciar nuestras exportaciones”, expresó.

                          

Fuente: Diario de Colima

El consumo de plátano en EE.UU.
De acuerdo a cifras de USITC, las importaciones de Estados Unidos de bananos frescos y secos se han incrementado a una tasa promedio anual de 5,2% durante los últimos cinco años, alcanzando, en 2014, US$ 2 192 millones; de las cuales el 1,2% son frutos provenientes del Perú. Sin embargo, la totalidad de importaciones de bananos orgánicos sumaron US$ 122 millones el 2014, 52,9% menos que el 2013, dentro de la cuales podemos destacar la creciente participación peruana, ya que en el último año se logró desplazar a Colombia como segundo proveedor alcanzando niveles superiores al 20% del total de compras de este producto en el mercado norteamericano.
Estados Unidos es uno de los mercados más importantes en producción y consumo de frutas en el mundo. Siendo los principales estados productores de fruta California con 51% de la fruta cosechada, Florida con 19% y Washington con 10%. Las importaciones representan más de un tercio del consumo, donde el estadounidense en promedio consume alrededor de 270 Lb. de frutas (frescas y procesadas) al año. Según The Statistics Portal, el consumo de bananas per cápita es en promedio 28,1 Lb.
Dentro del consumo de alimentos, este grupo de productos ocupa el tercer lugar, después de los lácteos y los vegetales. Las frutas se consumen preferentemente en forma de jugo (alrededor de la mitad del consumo), en estado fresco (más de un tercio) y envasado, seco y congelado (menos de un décimo del consumo). De los cuales las bananas, naranjas, uvas y manzanas son las frutas más consumidas.
Dentro de los consumidores consientes sobre su salud, la principal preocupación en su mayoría se ve reflejada por el uso descontrolado de plaguicidas y pesticidas en el cultivo de frutas frescas.
Algunas presentaciones del plátano orgánico en EE.UU. son:

                          

Fuente: SIICEX

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