domingo, 27 de agosto de 2017

España: el segundo exportador más importante del aguacate en el 2016

Aguacate o palta



El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo.

El aguacate es muy rico en aceites vegetales (la mayoría de las grasas que contiene son monoinsaturadas, como el ácido oleico, y también contiene una buena cantidad de Omega 3), que son las que dan ese gran aporte calórico. Su contenido de carbohidratos es bajo, y el proteínas es puramente anecdótico (un 2% del total calórico). En cuanto a la fibra, contiene alrededor de un 2,5%.

Partida arancelaria:

Fuente: Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX).


Reporte de exportaciones por subpartida Nacional/País destino 2016



Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

El segundo país destino con mayor porcentaje de participación es España.


Características del país destino España



El TLC entre Perú y la Unión Europea, vigente desde marzo 2013, permite un acceso preferencial a un mercado consolidado a nivel internacional. Con este acuerdo comercial se ha obtenido un acceso preferencial para 99.3% de productos agrícolas y para el 100% de productos industriales.

CANALES COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS EN EUROPA 

A continuación se presenta la ruta que sigue la cadena de comercialización de frutas y hortalizas frescas dentro del mercado europeo (Fuente: CBI). 



Características del consumidor

El precio es un factor de decisión importante para el consumidor español. No son fieles a una marca, sobre todo los jóvenes, y las marcas de los distribuidores se están desarrollando rápidamente. Las facilidades de pago y un buen servicio postventa son otros factores clave al momento de realizar una compra. 

El nuevo consumidor valora mucho la disponibilidad de información. La tendencia es que quiera conocer qué está comprando, cómo se ha elaborado, dónde se ha fabricado, etc. Por eso valora mucho el uso de redes sociales. Se destaca el uso masivo de tecnología, como la del smartphone, o realizar compras online, propiciado por la necesidad de reducir el tiempo en los procesos de consumo.  

El consumo de frutas está muy arraigado en la UE por lo que pese a los problemas económicos que atraviesa y a la incertidumbre reinante, las compras de frutas y hortalizas no se ven muy afectadas. En el 2012 se observa que las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas registraron incrementos en casi todos los países y con tasas que llegan hasta el 50% en los mercados más importantes. Cinco productos representan el 75% de las ventas totales a la UE: paltas (21% de participación), espárragos (18%), uvas (14%), mangos (12%) y banano (10%). 

Fuente: Euromonitor

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