jueves, 29 de mayo de 2014

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Exportaciones peruanas pueden aprovechar 73% de aranceles liberados por TLC con China

Exportaciones peruanas pueden aprovechar 73% de aranceles liberados por TLC con China

uva de mesa
Existe oportunidad de incrementar colocaciones en uvas, fresas congeladas y tablillas para parquet.
Lima, (28 de mayo de 2014).- El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, evaluó el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China, y tras cinco años de su entrada en vigencia, concluyó que el 73% del universo arancelario chino se encuentran liberalizado para las exportaciones peruanas, lo que significa que existen 5,655 partidas libres de arancel.
 Según el estudio del CCEX, China es el segundo socio comercial peruano y representa el 18,5% de nuestro intercambio comercial con el mundo, cifra levemente superada sólo por Estados Unidos (19%). Ambos países están muy distanciados de Brasil, Japón y Canadá, cuyos porcentajes se encuentran en el rango del 4%.
A pesar del gran tamaño del mercado chino, Perú ya es un proveedor muy importante de productos como cobre, plomo, óxido de zinc, pota congelada, algas marinas, entre otros. Sin embargo, en otros productos en los que ya tenemos ventas a ese mercado aún no somos tan relevantes, tal como es el caso de uvas, fresas congeladas y pisos para parquet, entre otros.
"El Perú compite con diversos mercados, pero a la vez se debe aprovechar que somos uno de los pocos países que cuenta con un tratado de libre comercio, así como el creciente interés de empresas chinas por hacer inversiones productivas en nuestro país. Debemos incrementar nuestra oferta de productos a este mercado, que es muy importante y no es tan inaccesible como usualmente se piensa", afirmó Carlos García Jerí, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de  Lima.
Al cierre del año 2013, las exportaciones peruanas a China cayeron en 6%, debido básicamente a la caída de los precios de los minerales. Sin embargo si se analiza los volúmenes enviados se evidencia un crecimiento de 5%.  Cabe señalar que el 95% de lo que le vendemos China son productos tradicionales, lo que muestra una muy alta necesidad de diversificación. Así, las exportaciones a este mercado registraron 1,869 millones de dólares, de los cuales solo el 5% fueron productos no tradicionales; y en ese sentido, el CCEX indica que el Perú podría ampliar su participación en diversos productos como frutas, hortalizas, alimentos procesados (agro y pesca), maderas, confecciones de pelo fino,  etcétera.
IMPORTANCIA DE CHINA
Asimismo explica que China compra al mundo 1,9 billones de dólares y registra un crecimiento de 7% al cierre de 2013. Este país es el segundo mayor comprador a nivel mundial, con una población de 1300 millones de habitantes, con un PBI de 13,37 billones de dólares y un PBI per cápita de 9,800 dólares. Es además uno de los países en los que se tiene más expectativas en sus indicadores de crecimiento de producción.
Además el gobierno chino ha logrado un crecimiento de producción de 9,7% recordando que la industria china es una de las más dependientes de la compra de metales primarios y semielaborados. Otro factor es el aumento de su población, que también ha generado una gran oportunidad para abastecer alimentos. Sin lugar a dudas,  todo el comercio mundial sentiría el efecto si este mercado se paraliza.
INICIATIVAS COMERCIALES CON CHINA
En este punto CCEX menciona que en el empresariado peruano existe mucho interés por visitar el mercado chino. Esto se evidencia en las grandes delegaciones que participan en ferias mundialmente conocidas como la de Cantón o el grupo de la CCL que visitará en junio el FutianMarket de Yiwu.
De igual manera, en octubre próximo se llevará una delegación de empresarios a la feria de autopartes CIAPE y, de cara a la exportación, Promperú y Mincetur vienen organizando la próxima Expo Perú Asia en julio.

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