miércoles, 29 de septiembre de 2021


 EXPORTACION DE LA ALCACHOFA (Cynara scolymus)

Alumno: RIOS ROQUE, Jose Antonio

La alcachofera Cynara scolymus es una planta robusta, de la familia de las compuestas, bianual, que muestra un rosetón de enormes hojas, de hasta un metro de largo, muy segmentadas, duras y espinosas, recubiertas de hebrillas blancas por su parte posterior. Del centro del rosetón de hojas, se desarrollan tallos gruesos, acanalados, que culminan en enormes flores, recubiertas de escamas imbricadas, con la base carnosa, que es, como se sabe, la parte comestible de las alcachofas.



1. FICHA TECNICA


2. ANÁLISIS CUANTITATIVO
Con respecto a la partida arancelaria, la alcachofa con un valor agregado ( pelado, envasado y/o congelado) se encuentra dentro del grupo de "demás hortalizas excepto el esparrago" 0710.80.90.00
Continuando con el análisis para identificar los países que representan el 80/20 de la alcachofa tenemos a los principales destino.

Como observamos en la tabla. Estados Unidos y España suman un porcentaje FOB del  81.61% por lo que evaluaremos las experiencia de exportación y sus respectivos mercados para ver cual es el mejor destino exportador.
 
Diagrama de Pareto donde se observa que EE:UU. y España constituyen más del 80% de ingreso

Para tener una referencia con respecto a la experiencia de exportación, consideramos las empresas de estos países para tener una referencia más para saber cual es el mejor destino para nuestro producto.

Después de observar las empresas exportadoras tenemos el siguiente resumen.



Como conclusión de este análisis cuantitativo, tenemos la certeza que Estados unidos tiene el mayor ingreso y mayor experiencia exportadora con 17 empresas, casi el doble de lo que tiene España.

3. ANÁLISIS CUALITATIVO
Pasemos a un análisis más interno con respecto a las condiciones socioeconómicas y políticas de cada país.

Matriz de Selección de Mercado:

Elección del País

 

 

GRUPO

DEMAS HORTALIZAS EXCEPTO ESPARRAGO 

 

PRODUCTO

ALCACHOFA

 

PARTIDA ARANCELARIA

0710.80.90.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAISES A EVALUAR

 

ESTADOS UNIDOS

ESPAÑA

CANADÁ

 

ENTORNO CULTURAL

 

 

 

 

IDIOMA (Español)

10%

3

99%

5

1%

3

 

EXISTE ALGUN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA

3

5

3

 

IMAGEN DE PERU EN ESE MERCADO

5

4

3

 

RELIGION (¿AFECTARÁ EN ALGO LA RELIGIÓN DEL PAÍS DESTINO?)

0

0

0

 

NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo)

98,9%

5

99,5%  

5

99,2%  

5

 

ENTORNO POLITICO

 

 

 

 

ESTABILIDAD POLITICA

4

3

4

 

ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

5

5

5

 

AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO

5

4

4

 

ENTORNO ECONOMICO

 

 

 

 

PBI PER CAPITA (US$)

65.297,52

5

29.600,38

3

46.194,73

4

 

INFLACIÓN ANUAL

1,6%

5

3,1%

4

3,7%

3

 

TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

1

4

1,16

5

0.78

3

 

OTROS FACTORES

 

 

 

 

DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE

5

4

4

 

¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO?

5

5

4

 

Total

54

52

45

 


Del análisis cualitativo podemos observar que el país mas factible  para exportar alcachofa es Estados Unidos 

 4. PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO 

El Perú compite con España como exportadores principales de Estados Unidos. El mercado de la alcachofa es especial en Estados Unidos porque es uno de los vegetales con mayor precio por volumen que el Perú exporta. Del total de US$ 142 millones de importaciones de alcachofas a Estados Unidos durante el 2016, el Perú fue el primer país exportador con US$ 60 millones, seguido por España con US$ 28 millones.

A nivel social, la alcachofa es uno de los productos mas aceptados en la sociedad. Curiosamente, la alcachofa es la verdura “oficial” del estado de California, de donde proviene la gran mayoría del producto fresco que se consume en Estados Unidos y, además de haber establecido el 16 de marzo como el “National Artichoke Hearts Day”, cuentan con la asociación “California Artichoke Board” para continuar difundiendo su consumo en el país.

Todos los años, a comienzos de junio, organizan la feria “Artichoke Food & Wine Fesse tival” donde invitan a chefs famosos y diversos restaurantes para realizar demostraciones de recetas usando alcachofas en platos norteamericanos con alta demanda como pizzas, salchichas, hamburguesas, salsas, etc. También existe un libro bastante popular llamado “The California Artichoke Cookbook” con una gran cantidad de recetas, muchas de ellas consideradas saludables.

CONCLUSION FINAL

Estados Unidos y España representan el 80 /20 con respecto a la alcachofa, tienen la mayor experiencia exportadora y son factibles para seguir con las exportaciones. 

La alcachofa es el producto que se debe seguir exportando a Estados Unidos, y se debe tener un cuidado especial con España ya que podría desplazarnos es nuestra posición con respecto a las exportación con Estados Unidos. 

En Plan de Desarrollo Económico (PDM) de Estados Unidos, Perú es su principal exportador y debemos de afianzar este lazo de exportación, pero se considera a la alcachofa como un producto "demás hortalizas". Se debe independizar este producto para ya obtener una mayor diversidad de productos derivados a ofrecer.



No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates