lunes, 27 de septiembre de 2021

AZÚCAR - EXPORTACIÓN - SELECCIÓN DE MERCADO



 El método enseñado para la selección de mercado se basa en:

- Análisis cuantitativo
- Análisis cualitativo

Además se presentará una ficha técnica del producto, obtenida de una empresa dedicada al trabajo con el azúcar de caña; y por último se compartirá un documento de estudio de mercado.


ANÁLISIS CUÁNTITATIVO

Para realizar este análisis se tomó en cuenta los datos de la SUNAT y la partida arancelaria del producto (1701130000),  Azúcar de caña, donde obtuvimos la siguiente información para el año 2019:

Claramente se puede observar que Italia y Francia lideran como los países importadores del azúcar peruana, abarcando el 85.96% del FOB. Entonces podemos apreciar la regla de Pareto 20-80.


Donde el 20% de los importadores generan el 80% del FOB (dólares).
Podemos apreciarlo mejor en el siguiente gráfico.


Una vez definido 3 posibles países para la exportación dado su EXPERIENCIA EXPORTADORA, es que nos dirigimos a ver los detalles por países de las exportaciones.
.:: VARIABLES ESPECÍFICAS DE EXPORTACIÓN ::. (aduanet.gob.pe)
Donde la información la veremos en los resultados buscando el código generado en el paso anterior.
Relación de Requerimientos (aduanet.gob.pe)
Gracias a ello es que podemos ordenar la información en una tabla dinámica con ayuda del excel.


Una vez terminado esto se logra apreciar que Francia e Italia lideran notoriamente el número de exportaciones así como la cantidad de FOB para el periodo 2019.

Podríamos llegar a la conclusión de que las mejores opciones para exportar el azúcar son Francia e Italia.

ANÁLISIS CUALITATIVO

Para llevar a cabo este análisis nos hemos basado en una matriz de Selección de Mercado.
Los resultados fueron los siguientes:


Donde la mejor opción para operar sería España.

Esto se debe principalmente por el idioma en común con Perú y por su moneda, el euro, que tiene un valor ligeramente superior al del dólar.

Entonces ¿Con qué país debería comercializar? Según el análisis cualitativo sería España, pero la ventaja que le lleva a Francia e Italia no es sustancial, por lo que cualquiera de las 3 serían buenas opciones a groso modo. Pero tomando en cuenta el análisis cuantitativo, podríamos ver que la mayor parte del comercio se centra en Francia e Italia, donde a pesar de que Italia genera más FOB la elección final sería Francia dado el número de exportaciones manejadas en el 2019, que fueron 56.

FICHA TÉCNICA





DOCUMENTO DE ESTUDIO DE MERCADO

Gracias a la página del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es que tenemos a disposición varios planes de desarrollo de mercado en América, Asia y Europa, siendo el caso de este trabajo el de Italia con las franquicias gastronómicas.
Italia_perfil_Franquicias_gastronomicas.pdf (www.gob.pe)



Donde resaltamos la importancia del azúcar a dicho sector dada la utilidad que presenta al momento de preparar los deliciosos platillos en un país con una amplia diversidad gastronómica como Italia.

DUA - DETALLES DE LA EXPORTACIÓN

Con base a la información de la SUNAT en el enlace CONSULTA POR PARTIDA (aduanet.gob.pe)
 se logró obtener la siguiente información:


Donde el producto presenta las siguientes características de empaquetado:
- Paquetes de 18 unidades
- 50 paquetes en total
- 6kg por paquete
- Peso total de 300kg

Con la información obtenida de la DUA podemos tener más claro el cómo se exporta el producto una vez hecho la selección del mercado destino.

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