martes, 11 de octubre de 2016

Vìlchez : Ventajas de acuerdos comerciales con Estados Unidos




El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.
 
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.

Los principales productos exportados a los EE.UU. son:   minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.


Beneficios


A continuación detallamos los siguientes resultados observados desde la entrada en vigencia del APC Perú – EE.UU. el 1° de Febrero de 2009:

• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 418 nuevos productos exportados, de los cuales 16 son tradicionales y 402 son no tradicionales

• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 1,312 nuevas empresas exportadoras, de las cuales 1,021 son micro empresas, 236 son
pequeñas empresas, 52 son medianas empresas y 3 son empresas grandes.

• Desde Febrero 2009 a Enero 2011: Se registran 20 sub-partidas cuyos costos de importación se han reducido.

POM


Plan de Desarrollo del Mercado de EEUU
 Perú – EEUU estrategia de exportación Superando el desafío de éxito


USAID - PERÚ PROYECTO PRA


Comó Hacer Negocio con el Apoyo del PRA

No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates