domingo, 16 de octubre de 2016

Espinoza Carranza - Ventajas de acuerdos comerciales con Estados Unidos

Ventajas de acuerdos comerciales con Estados Unidos

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  • Acuerdo de Promoción Comercial PERÚ-EE.UU


El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.

Los principales productos exportados a los EE.UU. son:   minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.
  • Objetivos
El TLC tiene seis objetivos fundamentales: 
  1. Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a uno de sus principales mercados de destino.
  2. Incrementar los flujos de inversión privada, al otorgar certidumbre y seguridad jurídica al inversionista.
  3. Incrementar las exportaciones, a través de la eliminación de distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias.
  4. Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos. 
  5. Fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país
  6. F.Mejorar la calidad de vida de los peruanos como resultado de la integración comercial.


  • Beneficios 

  1. Consolidación del acceso preferencial del ATPDEA.
  2. Acceso preferencial para productos que anteriormente no se
  3. beneficiaban con ésta ley, como los hilados, tejidos, confecciones
  4. distintas a prendas de vestir, aceitunas, manjar blanco,
  5. conservas, entre otros.
  6. Reconocimiento de nuestra biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
  7. Reconocimiento del PISCO PERU como producto distintivo.

  • Oportunidades
  • Textil y confecciones, agricultura, industria, acuicultura, artesanía y forestal, etc. Ningún exportador peruano desmejora su nivel de acceso.
  • Espacio para nuevas exportaciones: agrícolas, agroindustria, industria y confecciones. Exportaciones con mayor valor agregado.
  • Espacio para nuevos exportadores del sector PYME.
  • Disciplinar mecanismos de defensa comercial.
  • Menores costos en fletes y seguros.
  • Nuevos mercados en servicios, oportunidades en e-commerce y telecomunicaciones. 
  • Eficaz mecanismo de Solución de Controversias

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