lunes, 17 de octubre de 2016

carrestegui: VENTAJAS DEL ACUERDO COMERCIAL CON EEUU



VENTAJAS DEL ACUERDO COMERCIAL CON EEUU 

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.

Los principales productos exportados a los EE.UU. son:   minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.


A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.

Ventajas

-    El TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.
-   Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.
-       Incrementa y diversifica las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y tiene en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.
-       Atrae flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.
-   Contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
-   Establece reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalecen la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.
-     Crea mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y define mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.
-  Refuerza la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejora la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuye a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.
-     Reduce la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementa la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, al estrechar vínculos con las tendencias de una de las economías más estables del mundo.
-   Eleva la productividad de las empresas peruanas, al facilitar la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.
-     El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), como entidad rectora de las políticas de comercio exterior enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2003-2013), ha considerado la necesidad de elaborar un Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Estados Unidos de América (POM EEUU). Este Plan le permitirá a los peruanos exportadores y emprendedores identificar las oportunidades comerciales que nos ofrece el Acuerdo Promoción Comercial (APC) suscrito con los Estados Unidos de América, el cual según diversos estudios económicos realizados por este despacho y por entidades de reconocido prestigio académico, permitirá aumentar en 1% el PBI nacional al primer año de su vigencia
-       Los Estados Unidos, con una economía que representa 180 veces a la peruana, es la economía más grande y compradora del mundo, a lo que suma una población de 43 millones de latinos e hispanos en Estados Unidos, con un poder adquisitivo de más de US$ 700 mil millones.
-   El TLC con EEUU ofrece dos grandes oportunidades, entre otras tantas. Primero, la de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 100 veces mayor que el peruano (ofrecemos un mercado de sólo 29 millones de habitantes con un ingreso promedio de 4 mil 700 dólares anuales y ganamos un mercado de 310 millones de habitantes con un ingreso anual de 45 mil dólares anuales). Segunda, la de mantener y consolidarla, al mismo tiempo que nos permite, tener un instrumento para seguir mejorando nuestros ya logrados grados de crecimiento económico, de inversión, y de reducción de la pobreza.
-      Más que cualquier mercado del mundo, Estados Unidos compra del Perú una enorme variedad de productos de prácticamente todos los departamentos de nuestro país. De una lista de más de 4 mil códigos arancelarios de productos, el POM EEUU identifica 38 líneas de productos y tres servicios como los más oportunos para exportación a Estados Unidos y que son desarrollados en 23 de las 24 regiones.
-       Atracción de capital estadounidense, turismo e inversión directa.
-    La integración comercial tiene un poderoso efecto sobre nuestra capacidad de acceso al crédito barato y, en definitiva, nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro. También constituye uno de los factores que más inciden en la decisión de los inversionistas extranjeros de asentarse en un país.
-   Oportunidades de exportaciones a EEUU de minerales, combustibles, bienes transformados,  productos agrícolas complementarios (que no rivalicen con la producción estacional de EEUU) y productos influenciados culturalmente (productos de bandera).

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