miércoles, 18 de junio de 2014

OACI

Organización de Aviación Civil Internacional

Bandera de la OACI.
El convenio previo al establecimiento de una organización de aviación civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, que entró en vigor el 4 de abril de 1947. Una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.La Organización de Aviación Civil Internacional,también se conoce como Organización Internacional de Aeronáutica Civil'OACI (o ICAO, por sus siglas en inglés International Civil Aviation Organization) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por laConvención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

Objetivos

Conforme lo establecido en el Art. 44 del Convenio de Chicago de 1944, la OACI tiene como objetivo fundamental el fomentar los principios y la técnica de la navegación aérea Internacional, además del apoyo, desarrollo y perfeccionamiento del transporte aéreo internacional a los fines de: A) Asegurar el progreso seguro y sistemático de la aviación civil internacional en el mundo. B) Fomentar las artes del diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos. C) Estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos y ayudas para la navegación aérea en la aviación civil internacional. D) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo tocante a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos. E) Evitar el despilfarro de recursos económicos que cause la competencia ruinosa. F) Garantizar que los derechos de los Estados contratantes se respeten plenamente, y que todo Estado contratante tenga oportunidad razonable de explotar líneas aéreas internacionales. G) Evitar la parcialidad entre Estados contratantes. H) Fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional. I) Fomentar el desarrollo general de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos. j)Gozar

Funcionamiento

El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el órgano ejecutivo el Consejo (formado por treinta y tres estados); ambos tienen su sede mundial en Montreal (Canadá) y a nivel europeo en París. En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en el ámbito técnico, jurídico, económico y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. El Presidente es elegido por el Consejo pero no tiene que ser miembro de ese organo, en estos momentos este presidente es Alberto Escapa.

Comisiones

Las funciones técnicas del Consejo se llevan a cabo a través de una serie de comisiones:
  • Comisión de aeronavegación.
  • Comité de transporte aéreo.
  • Comité de ayudas colectivas.
  • Comité de finanzas.
  • Comité de personal.
  • Comité sobre interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios.
  • Comité de cooperación técnica.
  • Comité jurídico.

Publicaciones

Durante la Conferencia de Chicago se redactaron unos anexos técnicos al convenio. Unos tienen carácter de norma y son los mínimos de obligado cumplimiento para todos los estados firmantes del Convenio de Chicago. Otros se articulan como recomendaciones aceptables en mayor o menor medida por los países. Los anexos de la OACI recogen prácticamente todos los aspectos del transporte aéreo y tratan sobre cuestiones técnicas fundamentales para su normalización y regulación
  • Anexo 1 Licencias al personal: define la expedición de las licencias de personal de vuelo, control aéreo y mantenimiento de aeronaves.
  • Anexo 2 Reglamento del aire: se fijan las reglas de vuelo visuales o instrumentales de las aeronaves.
  • Anexo 3 Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional
  • Anexo 4 Cartas aeronáuticas: regulan las especificaciones de las cartas que se usan para la aviación internacional
  • Anexo 5 Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres
  • Anexo 6 Operación de aeronaves
  • Anexo 7 Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves
  • Anexo 8 Aeronavegabilidad
  • Anexo 9 Facilitación
  • Anexo 10 Telecomunicaciones aeronáuticas
  • Anexo 11 Servicios de tránsito aéreo
  • Anexo 12 Búsqueda y salvamento
  • Anexo 13 Investigación de accidentes e incidentes de aviación
  • Anexo 14 Aeródromos
  • Anexo 15 Servicios de información aeronáutica
  • Anexo 16 Protección del medio ambiente
  • Anexo 17 Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita
  • Anexo 18 Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea1
  • Anexo 19 Gestión de la seguridad operacional2

Distribución regional

La función principal de las diferentes Oficinas Regionales de la OACI es redactar y mantener los Planes Regionales de Navegación Aérea actualizados.
Organización y localización de las diferentes sedes:

Código OACI

La OACI asigna un código alfanumérico a los aeropuertos para utilizarlo en las comunicaciones de control de tráfico aéreo y de planificación de rutas internacionales.


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