miércoles, 11 de junio de 2014

Exportaciòn de productos no tradicionales a Asia cayó en 6%

Las exportaciones peruanas al Asia registraron un retroceso de2,3% en el primer trimestre de este año debido a la baja compra de minerales por parte de Japón y Corea del Sur pese a la recuperación de envíos a China, informó la gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
En total, los envíos a los países asiáticos movieron US$2.904,9millones, de los que el 87% (US$2.527,5 millones) fueron generados por productos tradicionales -conformados en un 70% por productos mineros- , lo que representa una contracción del 6% con respecto a similar periodo del año anterior. De forma paralela, los productos no tradicionales sumaron US$377.3 millones, un 38% más frente a lo alcanzado en los mismos meses del 2013.

CHINA LIDERA ENVÍOS
De los destinos asiáticos de los productos peruanos, ÁDEX indicó queChina fue el principal destino con ventas. Así, se obtuvieron ventas por US$1.869 millones, con una expansión de 22,6versus lo negociado entre enero y marzo de 2013. 
"Esta tasa es por la mayor demanda de materias primas asociadas a la construcción, como consecuencia de las medidas que su gobierno viene implementando para reforzar su economía", precisó el estudio. 
Sin embargo, estos positivos resultados no se repitieron en las exportaciones nacionales a Japón y Corea del Sur. Pese a ocupar el segundo lugar en el ranking de comercio al continente asiático, los envíos locales a Japón consiguieron US$485 millones, golpeados por una menor demanda en productos tradicionales como los minerales -zinc y cobre-, gas natural asi como de algunos con valor agregado, lo que supuso una baja de 14% en el total de negociados.  
Similar panorama se observó en Corea del Sur, país en el que las exportaciones peruanas se contrajeron 41%, al obtener un ingreso de US$241.1 millones, resultado de una menor demanda de minerales -plomo, plata, cátodos de cobre- y por dejar de importar gas natural de nuestro país.
OTROS DESTINOS 
Hong KongTaiwan y Vietnam incrementaron su demanda en 103%, 49% y 236%, respectivamente. Sin embargo, también se obtuvieron fuertes caídas en los envíos a la India, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que redujeron sus pedidos en 82,6%, 33,4%,12,2% y 44,2%, respectivamente.

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