Respuesta 1
Las exportaciones peruanas sumarán 52 millones de dólares el
2019 y volverán a batir un récord histórico, afirmó el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo.Así destacó que el 2018 el Perú dejó de ser un país solo
exportador de metales al aumentar los envíos agrícolas y pesqueros que llegaron
a USD 47,700 millones.
De esta manera la meta en el 2019 es mayor en exportaciones
total yen servicios se espera llegar a los USD 8 mil millones.
El reto para las exportaciones agroindustriales es mayor
este año debido a los efectos del fenómeno El Niño que puede afectar los
cultivos y la producción pesquera.
El director del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima, el
economista Carlos Posada, señaló a RPP que no se deben demorar los planes de contingencia
y recomendó a los exportadores advertir a sus clientes que los envíos se
podrían ver afectados.
Respuesta 2
– La creatividad
Como ya habíamos comentado en antiguas entradas de nuestro
blog, la creatividad será una de las habilidades más importantes en los
próximos años. Creatividad para pensar diferente, dar soluciones “fuera de la
caja” que aumenten la competitividad. El compromiso con la innovación es un
punto fuerte actualmente porque impulsa el crecimiento de las empresas y, en la
economía digital, es clave.
– Pensamiento crítico
Tener un punto de crítica es bien visto porque se comprende
como el único modo de mejorar y crecer. El pensamiento crítico evita el
egocentrismo y hace que podamos detectar nuestras oportunidades de crecimiento
con más facilidad. Nos permite cambiar lo que no nos gusta de nosotros, tanto
como profesionales, como equipos y empresas.
– Resolución de problemas complejos
La capacidad de afrontar problemas complejos con
tranquilidad, detectándolos y tomando las medidas del caso para resolverlos y
evitar que no vuelvan a aparecer, es muy necesaria para ser competitivo en la
economía digital.
– Design thinking
Se trata de desarrollar metodologías capaces de encontrar
soluciones innovadoras, pero siempre desde la perspectiva del cliente. El
design thinking es un marco de pensamiento que muchas empresas están adoptando
para resolver problemas a través de la creatividad.
Respuesta 3
1. Compromiso y convicción de sus dirigentes sobre los
beneficios que genera la exportación o la internacionalización de la empresa.
Si no hay convencimiento de los directivos de estos beneficios, todo esfuerzo
es nulo.
2. Capacidad financiera. La empresa debe contar con
suficientes recursos para emprender la internacionalización.
3. La empresa debe estar en capacidad de alcanzar una
dimensión de producción adecuada para el mercado internacional. En otros
mercados el transporte y los seguros son costosos y muchas veces los beneficios
se dan en centavos. Para obtener beneficios es necesario, por lo tanto, contar
con una oferta exportable adecuada y , en lo posible, aprovechar las economías
de escala.
4. Debe tener un producto con diseño y estructura moderna y
que guste al público a un recio competitivo. No quiere decir eso que un
producto de mala calidad o mal terminado no tenga mercado. Lo puede tener, pero
debe ser en nichos de mercado de bajos ingresos, países pobres y nichos de
mercado muy reducidos.
5. Debe contar con personal que tenga experiencia o haya
realizado operaciones de comercio internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario