1.
¿Qué ocurre
con el comercio externo de Perú para los próximos años?
De acuerdo con la consultora
británica Oxford Economics, la guerra comercial reduciría un 0.1% y un 0.2% la
tasa de crecimiento de EE. UU. y China, respectivamente, lo que ocasionaría una
desaceleración de la economía global por su impacto en el desarrollo del
comercio. En nuestro país, este impacto se vería reflejado en metales como el
cobre, cuyos valores son bastante representativos en nuestra canasta
exportable.
El país depende enormemente de
estas dos grandes economías, el 40% de nuestras exportaciones tienen como
destino China o EE.UU., por lo que una reducción de sus actividades económicas
afectaría sus compras del exterior.
Por otro lado, el país atraviesa
por una profunda crisis política y social, esto aleja a los inversionistas
extranjeros, que ante la guerra comercial entre China y EE. UU., buscan
invertir en países cuyo riesgo sea el mínimo. Este escenario negativo ya se
veía venir desde hace años. Sin embargo, a la
fecha, el Gobierno peruano no ha concretado medidas para aminorar los efectos
de la guerra comercial.
El Perú depende de sus
exportaciones tradicionales (70%), estos ante el escenario expuesto, en el
primer trimestre de este año sufrieron una caída del 12.2%, sin embargo,
nuestras exportaciones no tradicionales mostraron un crecimiento del 6%.
Estas cifras constituyen una señal de alerta y demuestran que
necesitamos reimpulsar la actividad económica en sectores clave como la
minería, y seguir apostando por una mayor diversificación de nuestro portafolio
exportador. Se debe seguir apostando especialmente nuestros socios regionales
de la Alianza del Pacífico, como Chile y Colombia, y por economías del futuro
como la India.
Fuentes:
Semanario 995 – ComexPerú
Semanario 986 – ComexPerú
Semanario 951 – ComexPerú
2. Indique las
competencias laborales que requieren al egresado (usted) para ser competitivo
laboralmente en empresas.
Los egresados de la actualidad
deben ser competentes no solo frente a los profesionales locales, si no a la
oferta laboral del extranjero.
- Las habilidades blandas.
- El pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad e innovación.
- Investigador.
- Ética.
Estructura de Exportación. Las
empresas líderes cuentan con un área o departamento de exportación. Un
departamento de exportación básico tiene que estar formado, al menos, por un
responsable de exportación y un asistente.
Investigación de mercado. Las
empresas exportadoras exitosas aplican la investigación de mercados, en sus
tres formas: Formales (investigación de mercado e investigaciones de entidades
de promoción), Internas (investigaciones propias mediante uso de internet), e
Informales (ferias internacionales, redes de negocio, clientes y proveedores).
Productos. Las empresas líderes
diseñan sus productos desde el mercado externo (basándose en productos
competitivos del mercado de destino y en hábitos de consumo del cliente o consumidor
final), pero los exportan con la misma marca que utilizan en el mercado local.
Financiación. Las empresas
exportadoras exitosas financian sus operaciones de exportación través de la
banca nacional, pública y privada. Por esta razón, es muy importante que la
empresa tenga claramente identificada su estrategia de financiamiento de corto
y largo plazo procurando lograr una estructura óptima en función a sus
necesidades.
Innovación. Las empresas
exportadoras exitosas innovan en productos y procesos a través de 3 pilares:
capacitaciones periódicas al personal, nuevas tecnologías de producción y
departamento de investigación y desarrollo.
Promoción Internacional. Las
empresas exportadoras exitosas se promueven a través de medios de promoción
presencial (ferias y misiones comerciales) y medios de promoción digital (sitio
web de exportación y presencia en redes sociales).
Medios de Transporte. La gran
mayoría de las empresas utiliza una combinación de transporte terrestre,
marítimo y aéreo en sus operaciones, dependiendo de los plazos de entrega y
costos. En general, las empresas que realizan envíos no urgentes, de gran
volumen y debajo valor, se centran en la utilización de transporte marítimo.
Aquellas que realizan envíos de mercancía de alto valor y bajo volumen,
utilizan transporte aéreo o de paquetería a través de courier internacional.
Logística. Las empresas
exportadoras exitosas son eficientes en la logística y son rigurosas en el cumplimiento
de plazos de entrega. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía, puede
significar perder al cliente.
Canal de Distribución. Las
empresas exportadoras exitosos seleccionar el canal de distribución según
mercados y sector. La elección del canal de distribución es un aspecto
fundamental en la exportación, ya que el destinario final no siempre es nuestro
cliente, sobre todo cuando hablamos de bienes de consumo, sin embargo, debemos
seguir considerándolo como nuestro cliente, ya que es el cliente de nuestro
cliente y, por lo tanto, condiciona de una manera u otra las decisiones de
compra de nuestro primer cliente.
Ética. Aun hoy en día existen
organizaciones que se estructuran con el fin de generar ingresos y/o recursos
sin importar la forma en que los consiguen, yéndose por un camino relativamente
sencillo fuera de toda norma convencional; sin embargo, contar con una cultura
ética sólida permitirá generar esos mismos ingresos, disminuir pérdidas (en
caso de haberlas), así como detectar posibilidades de fraude o rotación,
emprendiendo acciones que terminan beneficiando al control interno de las
organizaciones.
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