ACTIVIDAD N°1
1) ¿Qué ocurre con el comercio externo de Perú para los próximos años?
IDENTIFICAR Y PRIORIZAR
El titular del Mincetur afirmó que el Comité Técnico instalado identificará y priorizará medidas de política clave que tengan un impacto considerable sobre la productividad y competitividad del sector exportador en los próximos años.
“Esto contribuirá a lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y a apuntalar la internacionalización de las empresas peruanas. Para ello, se trabajará en base a los lineamientos propuestos en la Política, los cuales guardan relación directa con los 4 pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025)”, dijo.
Como se recuerda los pilares del PENX 2025 son los siguientes:
1. Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.
2. Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
3. Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.
4. Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
Finalmente, el Ministro Vásquez resaltó el trabajo articulado con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y el alineamiento en la identificación de medidas para la mejora de la competitividad del sector comercio exterior, lo cual se refleja en los lineamientos de política del respectivo Objetivo Prioritario de la PNCP:
1. Desarrollar de una oferta exportable diversificada y competitiva, incluyendo la asociatividad y el desarrollo productivo con estándares internacionales de calidad, con la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.
2. Optimizar el acceso a servicios logísticos para fortalecer la cadena logística de comercio exterior (seguridad, puertos, aeropuertos, etc.).
3. Consolidar el sistema de facilitación de comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros.
4. Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización.
Fuente: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
2) Competencias laborales
1.- Iniciativa
Como en todo centro laboral, siempre hay trabajos pendientes. Sin embargo, anticiparse a esos hechos es lo que te hace un profesional distinto. Convertir las ideas en acciones, sin esperar una orden.
Esta actitud te conlleva asumir el control de las actividades, convirtiendo los problemas y debilidades en oportunidades de negocio. ¡Tú puedes marcar la diferencia, atrévete!
2.- Creatividad e innovación
¿Sientes que todo se está volviendo monótono en tu centro laboral? Entonces es el momento de cambiar la situación. Crea e innova con nuevos métodos para realizar tus trabajos, esto no solo te ayudará a la productividad si no que podrás resolver problemas de manera inmediata. Sin duda alguna, esta aptitud profesional hará que la empresa vea en ti, un profesional con mucho potencial.
3.- Escucha activa y comunicación efectiva
El jefe y tus compañeros de trabajo están reunidos para discutir de un tema importante de la empresa; recuerda que siempre debes tomar en cuenta todo lo que dicen tanto tus compañeros de trabajo. Ellos te podrán dar una visión distinta de tu propia opinión, así podrás realizar las preguntas adecuadas y desarrollar tus habilidades profesionales.
4.- Flexibilidad al cambio
El cambio de oficina, un compañero nuevo, y retos nuevos por asumir, son algunos de los factores que te harán salir de tu zona de confort. El saber adaptarse a diferentes situaciones, pondrán al descubierto tu capacidad al cambio y siempre con motivación.
Actualmente, todo cambia constantemente y nosotros como profesionales con potencial, no podemos quedarnos atrás, debemos desarrollar nuestras competencias laborales. Motívate y encuentra esa nueva oportunidad de sobresalir.
5.- Aprendizaje continúo
Si se presenta la oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas y ampliar tus conocimientos, no dudes en aprovecharla. Así lo pondrás en práctica dentro de tu centro laboral.
El aprendizaje continuo hará que seas una pieza importante dentro de la organización. Así que no dudes en estar en constantes capacitaciones, todos estarán al tanto de tus nuevos conocimientos.
6.- Pasión
“Siempre da más de que lo esperan de ti” – Larry Page, cofundador de Google.
Todos tenemos esa fuerza, esa energía que nos levanta cada mañana y nos hace dar lo mejor de cada uno. Esa misma pasión, es una aptitud profesional que te hará resaltar entre los demás colaboradores. Mientras actúes con esa fuerza que te empuja todos los días, lograrás superar tus propias expectativas laborales.
7.- Actitud positiva
Un ambiente laboral positivo y con buena energía, es sin duda lo ideal. Pero cómo hacemos para mantenerlo de esa manera, debemos empezar por adoptar una actitud positiva. Así desarrollaras habilidades profesionales acertadas al momento de tomas decisiones.
8.- Responsabilidad
Tienes una reunión importante en la mañana, entonces sabes que debes ser responsable y llegar puntual; así como tener la disciplina de cumplir con los horarios establecidos para la entrega de trabajos pendientes.
La responsabilidad dentro de una empresa, demuestra aptitudes profesionales básicas para poder ser competitivo dentro del mercado laboral. Así que ha poner esa alarma y organizar tu agenda.
9.- Solución de problemas
Como en toda empresa, suelen encontrarse con ciertas dificultades, lo cual hace que los colaboradores se pongan en alerta y busquen un culpable. Sin embargo, este no será tu caso, ya que encontrar una solución que sea apropiada para la situación, será tu habilidad más resaltante. De esta manera ayudas con la armonía laboral.
10.- Trabajo en equipo
“A los jóvenes lo que más les cuesta en un empleo es trabajar en equipo. Las empresas quisieran que al introducir a un nuevo empleado, éste fácilmente se integre a la dinámica de trabajo, negocie, proponga, participe”.
Fuente: https://www.idat.edu.pe/blog/las-12-competencias-laborales-que-mas-buscan-las-empresas-en-los-jovenes3) Características de las organizaciones que exportan y dónde se requerirán a los profesionales
1. Compromiso y convicción de sus dirigentes sobre los beneficios que genera la exportación o la internacionalización de la empresa. Si no hay convencimiento de los directivos de estos beneficios, todo esfuerzo es nulo.
2. Capacidad financiera. La empresa debe contar con suficientes recursos para emprender la internacionalización.
3. La empresa debe estar en capacidad de alcanzar una dimensión de producción adecuada para el mercado internacional. En otros mercados el transporte y los seguros son costosos y muchas veces los beneficios se dan en centavos. Para obtener beneficios es necesario, por lo tanto, contar con una oferta exportable adecuada y , en lo posible, aprovechar las economías de escala.
4. Debe tener un producto con diseño y estructura moderna y que guste al público a un recio competitivo. No quiere decir eso que un producto de mala calidad o mal terminado no tenga mercado. Lo puede tener, pero debe ser en nichos de mercado de bajos ingresos, países pobres y nichos de mercado muy reducidos.
5. Debe contar con personal que tenga experiencia o haya realizado operaciones de comercio internacional.
6. En lo posible debe tener y consolidar una marca, las empresas que no comercializan con marca no perduran en el tiempo.
7. Debe utilizar herramientas de marketing que contribuyan a la consolidación de la empresa, la marca y el producto.
8. Para perdurar en los mercados internacionales, la empresa debe emprender labores de investigación y desarrollo que le permitan innovar y diferenciar el producto constantemente, es decir, ser la líder del mercado.
9. es importante que las empresas inicien su proceso de exportación cuando están consolidadas en el mercado interno y no cuando se encuentran en crisis, el proceso de exportación es una actividad de mediano y largo plazo y de ninguna manera sirve para solucionar crisis internas de la organización o del país.
Para el modelo dinámico existen dos variables que explican la internacionalización de la empresa
Compromiso con el mercado o Market Commitment.
Particularmente, el compromiso con el mercado depende tanto del conjunto de
recursos invertidos en las actividades internacionales, como de la existencia de algún
costo de oportunidad ligado a la inversión. El primero se aproxima a través del
volumen de inversión en cada mercado (en marketing, en organización, en gastos de
personal, etc.). El segundo, se refiere a la dificultad para encontrar un uso alternativo
para los recursos comprometidos.
Conocimiento del Mercado o Market Knowledge.
Para el desarrollo de las actividades internacionales se requieren tanto conocimientos
generales como específicos de cada mercado. Los conocimientos específicos se
pueden obtener principalmente a través de las experiencias vividas en el mismo,
mientras que los conocimientos generales y de operaciones pueden ser transferidos
desde un mercado a otro.
Profesionales que requieren :
- Administración de Negocios Internacionales
- Logística del Comercio Internacional
- Administración y Gestión de Empresas
- Marketing Internacional
- Administración de Negocios Turísticos
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