En general según publicaciones y análisis de medios locales, la situación con respecto a la exportación peruana es positiva y favorable para el crecimiento y desarrollo del país y que además esto continuará siendo así en los siguientes años.
El problema con respecto al tema sucede debido a que el ritmo de crecimiento será cada vez menor, pero lo más preocupante es que a pesar de tener éxito comercial el Perú no es capaz de igualar el desarrollo que tienen los países asiáticos, donde se reduce la pobreza y las personas tienen mejores condiciones de vida, caso contrario del Perú donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.
Algunos artículos sobre éxitos de productos peruanos en el exterior presentan lo siguiente:
2.- Indique las competencias laborales que requieren al egresado para ser competitivo laboralmente en empresas.
Ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. Es necesario tener conocimientos transversales, estos tienen que ver con la gestión de los recursos (tiempo, dinero, materiales); las relaciones interpersonales (trabajo en equipo, liderazgo); gestión de la información; comprensión sistemática y el dominio de las nuevas tecnologías. Además se deben desarrollar las siguientes competencias:
- Pro-actividad: iniciativa, autonomía personal.
- Autogobierno: gestión personal del tiempo, del estrés, del riesgo, disciplina, concentración y autocontrol.
- Desarrollo personal: autocrítica, autoconocimiento, cambio personal.
3.- Indique las características de las organizaciones que exportan y donde se requerirán a los profesionales.
- Capacidad financiera. La empresa cuenta con suficientes recursos para emprender la internacionalización.
- La empresa está en capacidad de alcanzar una dimensión de producción adecuada para el mercado internacional. En otros mercados el transporte y los seguros son costosos y muchas veces los beneficios se dan en centavos. Para obtener beneficios es necesario, por lo tanto, contar con una oferta exportable adecuada y , en lo posible, aprovechar las economías de escala.
- Tiene un producto con diseño y estructura moderna y que guste al público a un recio competitivo. No quiere decir eso que un producto de mala calidad o mal terminado no tenga mercado. Lo puede tener, pero debe ser en nichos de mercado de bajos ingresos, países pobres y nichos de mercado muy reducidos.
- Cuenta con personal que tenga experiencia o haya realizado operaciones de comercio internacional.
- Utiliza herramientas de marketing que contribuyan a la consolidación de la empresa, la marca y el producto.
- Para perdurar en los mercados internacionales, la empresa emprende labores de investigación y desarrollo que le permitan innovar y diferenciar el producto constantemente, es decir, ser la líder del mercado.
- Las empresas inician su proceso de exportación cuando están consolidadas en el mercado interno y no cuando se encuentran en crisis, el proceso de exportación es una actividad de mediano y largo plazo y de ninguna manera sirve para solucionar crisis internas de la organización o del país.
Los profesionales serán requeridos en sectores de desarrollo de tecnología, en operaciones logísticas, conocimiento legal de exportación, así como leyes y en negociaciones con empresas exteriores para formar estrategias de comercio y tratos concretos a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario