Repuesta actividad N°1
Comercio externo de Perú para los próximos años
Con 21 acuerdos comerciales vigentes, el Perú tuvo su segundo año de crecimiento consecutivo de intercambios comerciales, que sumaron US$ 91,000 millones en el 2018, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para el año 2019, tres acuerdos comerciales podrían entrar en vigencia para el Perú y así modificar el panorama de los exportadores, importadores y, en general, de los empresarios peruanos.
Proyectos mineros 2019.
Fuente: Gestión
Fuente: BM
Competencias
laborales que requieren el egresado para ser competitivo laboralmente en
empresas.
El
mercado laboral ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Las
transformaciones que ha experimentado afectan de forma directa a los tipos de
trabajo, a las funciones que desempeñan los empleados, a los perfiles
profesionales y a las competencias demandadas.
Teniendo
en cuenta este último aspecto, resulta evidente que para desempeñar una
ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos,
también es necesario tener una serie de conocimientos transversales, destrezas
y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas y que permitan
resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible. Estamos
hablando de las competencias laborales.
El
informe de la "Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills"
(SCANS) realizado en EE.UU. en 2009, distingue entre competencias básicas y
competencias transversales. Entre las competencias básicas encontramos las
habilidades de lectura, redacción, matemáticas, etc.; aptitudes analíticas como
pensar creativamente, tomar decisiones, aprender y razonar, etc.; cualidades
personales como la responsabilidad, sociabilidad, gestión personal, etc.
Por
otro lado, las competencias transversales tienen que ver con la gestión de los
recursos (tiempo, dinero, materiales); las relaciones interpersonales (trabajo
en equipo, liderazgo); gestión de la información; comprensión sistémica y el
dominio de las nuevas tecnologías.
Características de las organizaciones que exportan
I.
Capacidad para
competir en los mercados internacionales
Para
cumplir con este requisito, el exportador debe disponer de los recursos
adecuados. Es importante que incorpore tecnología moderna en el proceso
productivo, en la gestión, en la obtención de información y en la forma de
promoverse. Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para
comunicarse con los clientes extranjeros, como conexión Internet (correo
electrónico) y telefax, señalar una dirección donde pueda ser ubicado en forma
permanente. Actualmente, sea que se trate de una empresa, o bien de un
productor individual, es imprescindible contar con una página Web, ya que esta
herramienta permite difundir los productos, exponer fotografías de calidad de
los productos o los procesos usados o exigidos, colgar información de la
empresa y como efecto particular, captar oportunidades de negocios.
Del
mismo modo, debe contar con profesionales que dominen un idioma extranjero, de
preferencia el inglés. Alguno de estos profesionales deberá dedicarse a tiempo
completo en los aspectos de la exportación, accediendo, a través de Internet, a
información privilegiada de los mercados más importantes del mundo. El
conocimiento oportuno de la información permitirá perfeccionar el proceso de
decisiones, optimizar la comunicación y la colaboración con sus contrapartes,
asimismo le permitirá mejorar la visibilidad internacional de la empresa y
captar nuevos clientes con bajos costos en marketing.
II.
Contar con
productos competitivos en calidad, precio y valor agregado
Es
preciso, para tener éxito en exportar, que se cumpla con los requerimientos de
los mercados en cuanto a calidad y precio, debiendo en lo posible contar con un
componente o elemento que le dé al menos una característica que lo diferencie
de otros similares, un elemento que aporta más en rendimiento, propiedades o
utilidad.
III.
Acceso a
información suficiente y oportuna
Contar
con un sistema de información abierto y permanente que permita conocer las
tendencias de los consumidores, las cadenas de distribución, procedimientos,
regulaciones, tanto a nivel local como en el extranjero (cambios en los
regímenes tributarios y arancelarios) etc.
IV.
Planificación
adecuada de la exportación
Es
necesario diseñar un plan de mercadeo internacional, el cual establecerá
objetivos y metas de exportación, indicando las estrategias y acciones que
deberán realizarse para penetrar y/o consolidar el mercado escogido. El Plan
deberá contar con información sobre los productos que ofrece la empresa y el
mercado objetivo al que se pretende ingresar.
La ruta exportadora te puede dar un punto de partida.
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