Si una empresa desea ser exitosa o simplemente sobrevivir debe implementar una buena estrategia de marketing y como estamos hablando de un entorno y un mercado global, nos compete el Marketing Internacional específicamente que difiere del marketing regular por el alcance de sus actividades, no solamente porque la empresa debe trascender sus fronteras, sino también porque en los demás países las empresas están ansiosas por llevar sus productos y servicios a diferentes regiones en todo el mundo convirtiéndose en la competencia en nuestro propio país y si ofrecen al los consumidores calidad y a un menor costo se corre el riesgo de no poseer un valor competitivo y perder a los clientes.
Una empresa debe determinar el mercado hacia el cual va a dirigir sus esfuerzos e implementar sus estrategias de marketing teniendo en cuenta sus principales herramientas como la mezcla de mercadotecnia, enfocarse y determinar si se desea buscar nuevos clientes al introducir productos y servicios ya existentes en nuevas zonas geográficas, así como también conocer a fondo el entorno comercial en el cual se desenvuelve dado que cada región posee características muy diferentes, incluso en un mismo país, hay productos diferentes para personas con diferentes comportamientos, nivel económico-social, costumbres etc., para los cuales las empresa tiene diferentes maneras de satisfacer sus necesidades y expectativas.
"El Marketing Internacional debe implementarse porque forma parte del desarrollo integral de una empresa."
El comercio internacional es ese vehículo que permite a las empresas llevar sus productos al mundo, pero lo que permite que esos productos permanezcan en el mercado, son las estrategias de mercadotecnia internacional. Es importante recordar que en el contexto internacional, la empresa enfrenta distintas restricciones como son: nuevas economías, políticas y leyes, cultura, geografía, finanzas, ecología, etc.El marketing internacional tiene como fin desarrollar estrategias que permitan a la empresa competir en el ámbito internacional que es cada vez más dinámico. Para desarrollar dichas estrategias y que éstas sean efectivas, se debe tener en claro:
- Tipo de producto o servicio a ofrecer
- A qué clientes se va a dirigir
- A qué mercado
- Ventajas competitivas sostenibles
- Estrategias funcionales de cada actividad importante
El desarrollo de la mercadotecnia internacional debe agrupar las actividades comerciales como:
- Oferta: el desarrollo del producto o servicio. La arquitectura del branding, resaltar el valor agregado que se ofrece.
- Investigación de mercado: información relevante sobre el mercado destino, desde la cultura, preferencias del consumidor, hasta los requerimientos y restricciones para la introducción del producto o servicio al país.
- Comunicación: medios y canales de comunicación, contenido del mensaje y eficiencia en su transmisión.
- Distribución: cómo y dónde se colocará el producto o servicio en el mercado. Este punto tiene que ver más con la manera de poner al alcance del consumidor la oferta. Se maneja de manera independiente a la logística del comercio internacional que va más a la actividad de importar/exportar y el despacho aduanero.
Cada actividad es importante para el desarrollo de la estrategia comercial de la empresa, pero lo que la hará exitosa es:
- Eficiencia: Mejor utilización de los recursos.
- Investigación: Usar más recursos en investigación y desarrollo.
- Adaptación: La flexibilidad y la respuesta rápida al entorno cambiante.
- Visión global: La visión crea ventajas competitivas porque siempre ven más allá de las barreras.
Las empresas como Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s, Windows, Sony y otras tantas actualmente son referencia mundial, vieron más allá de las barreras de la cultura, idioma, economía y políticas. Han visto las necesidades del consumidor, y otros tantos las han creado. Pero todo parte de esa visión, de observar hacia dónde vamos, a lo que queremos.
Puedes ver:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario