domingo, 26 de marzo de 2017

El Marketing y su importancia en el comercio exterior

El Marketing y su importancia en el comercio exterior




Mercadotecnia Internacional

La mercadotecnia internacional es el marketing aplicado a otras culturas o a diferentes realidades ajenas a nuestro entorno, y por lo tanto debe tener en cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción de productos.

Comercio Internacional

El comercio internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costos.

El comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

El Marketing y el Comercio Internacional

Por tanto, el comercio internacional es ese vehículo que permite a las empresas llevar sus productos al mundo, pero lo que permite que esos productos permanezcan en el mercado, son las estrategias de mercadotecnia internacional. Es importante recordar que en el contexto internacional, la empresa enfrenta distintas restricciones como son: nuevas economías, políticas y leyes, cultura, geografía, finanzas, ecología, etc.

El marketing internacional tiene como fin desarrollar estrategias que permitan a la empresa competir en el ámbito internacional que es cada vez más dinámico. Para desarrollar dichas estrategias y que éstas sean efectivas, se debe tener en claro:

  • Tipo de producto o servicio a ofrecer
  • A qué clientes se va a dirigir?
  • A qué mercado?
  • Ventajas competitivas sostenibles
  • Estrategias funcionales de cada actividad importante


El desarrollo de la mercadotecnia inernacional debe agrupar las actividades comerciales como:
  1. Oferta: El desarrollo del producto o servicio. La arquitectura del branding, resaltar el valor agregado que se ofrece.
  2. Investigación de mercado: Información relevante sobre el mercado destino, desde la cultura, preferencias del consumidor, hasta los requerimientos y restricciones para la introducción del producto o servicio del país.
  3. Comunicación: Medios y canales de comunicación, contenido del mensaje y eficiencia en su transmisión.
  4. Distribución: Cómo y dónde se colocará el producto o servicio en el mercado. Este punto tiene que ver más con la manera de poner al alcance del consumidor la oferta. Se maneja de manera independiente a la logística del comercio internacional que va más a la actividad de importar/exportar y el despacho aduanero.


Cada actividad es importante para el desarrollo de la estrategia comercial de la empresa, pero lo que la hará exitosa es:
  1. Eficiencia: Mejor utilización de los recursos.
  2. Investigación: Usar más recursos en investigación y desarrollo.
  3. Adaptación: La flexibilidad y la respuesta rápida al entorno cambiante.
  4. Visión global: La visión crea ventajas competitivas porque siempre ven más allá de las barreras.



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