jueves, 30 de marzo de 2017

IDENTIFICACIÓN DE UN PAÍS DESTINO PARA LA EXPORTACIÓN DEL ARÁNDANO DESDE PERU

En el presente caso, vamos a desarrollar un método de selección de un potencial país a exportar de un producto nacional. Antes de todo pasaremos a conocer un poco del arándano y algunos beneficios de manera general:
Debido a un componente que contiene, aumenta la acidez de la orina y no permite que se desarrollen las bacterias en este medio, resultando efectivo para evitar la inflamación de la vejiga urinaria, para prevenir la cistitis, para los problemas de riñones, para los problemas de próstata, uretra y para todos los problemas asociados con el tracto urinario en general.

Nos basaremos en indicadores fiables para dar con esta decisión. A continuación pasamos a describir cuales son estos indicadores:
1. PRECIO PROMEDIO DEL PRODUCTO EN ESTE MERCADO POTENCIAL
2. COSTO DE FLETE POR ENVIÓ A UN PUERTO DE DICHO PAÍS
3. SITUACIÓN DE LOS EXPORTADORES ACTUALES (EXPORTACIÓN CONCENTRADA O DIVERSIFICADA)
4. PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL PRODUCTO AL MERCADO
5. CONSUMO PER-CAPITA DEL PRODUCTO EN EL MERCADO
6. PIB - EXPORTACIONES (DEL MERCADO POTENCIAL)
Nos ayudaremos de material existente en portales tales como: Sunat, Siicex, Trade Map y algunos otros portales que permitan conocer otros indicadores macro económicos (http://www.datosmacro.com).

Ahora, pasamos a recolectar los datos para formular la siguiente tabla comparativa:

Un criterio adicional para escoger los países mas atractivos es la cantidad que se exporta a estos destinos, esta información la encontramos en el portal de la Sunat de Perú, realizando una búsqueda en el siguiente enlace con la partida arancelaria del arándano por número 0810400000: http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias

Notamos que Estados unidos importa el 54.29% del arándano peruano, mientras que Holanda el 23.11% y Reino Unido el 14.29%. (Total de arándano exportado: 27.997.132,679 Kg).

Para tomar una decisión que tenga una base fundamentada, podemos utilizar el proceso de análisis jerárquico (AHP), que es muy utilizado en la toma de decisiones empresariales. Bastaría con ponderar cada una de las alternativas de decisión y correrlo en un software llamado Expert Choice para obtener de manera instantánea nuestra alternativa de mayor beneficio.

Finalmente, luego de hacer el análisis jerárquico, obtendremos una decisión de exportar a Estados Unidos con 51%, seguido de Holanda con un 27% y finalmente Reino Unido con 21%. Estos porcentajes son de beneficio sobre el resto.

Con esto concluimos este análisis con decisión final de exportar a estados unidos.




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