martes, 1 de abril de 2014

COMEXPERU

COMEXPERU es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

COMEXPERU basa su política y estrategias en tres importantes líneas:


  • Promover el desarrollo del Comercio Exterior.
  • Defender el Libre Mercado.
  • Alentar la Inversión Privada.


Tiene como visión:    Ser el gremio más respetado por empresas y autoridades en el país.



Tiene como misión:  Contribuir a mejorar las condiciones de competitividad, en un entorno de libre mercado, que                                   conviertan al Perú en un destino atractivo para la inversión privada.
 

Historia

El día 13 de julio de 1998, el Directorio de la Sociedad Nacional de Exportadores, SNE, decidió proponer a la Asamblea General ampliar el espectro de acción gremial e incorporar en su seno un capítulo de importadores. En consecuencia, se propuso también cambiar la denominación de la institución a COMEXPERU, Sociedad de Comercio Exterior del Perú.
El 20 de julio, en sesión de Asamblea General Extraordinaria, se aprobó por unanimidad la modificación del estatuto a fin de introducir la representación de importadores en la Sociedad y cambiar su denominación.

El 27 de agosto, en ceremonia solemne, con la presencia del Primer Vicepresidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, 4 Ministros de Estado, y más de 800 empresarios, ejecutivos, académicos, funcionarios públicos y amigos de la institución, se presentó públicamente a COMEXPERU. Se concretó así una década de desarrollo institucional, la cual puede ser sintetizada en 4 grandes etapas:


Durante la primera etapa, que se inicia con la fundación de la SNE, en 1989, el Perú vivía una crisis en todos los planos. El ajuste económico y las reformas liberales se hacían indispensables para terminar con la crisis de inestabilidad y abrir una nueva puerta al desarrollo. En ese contexto, un grupo de empresarios decide fundar la SNE, con la finalidad de apoyar decididamente este proceso, que se anunciaba duro de soportar, pero indispensable en el largo plazo.


La segunda etapa la situamos entre 1990 y 1995, cuando la SNE gana un sólido prestigio al colaborar eficientemente con las reformas macroeconómicas y, en particular, con las reformas comerciales. Se gana la reputación de ser uno de los gremios más comprometidos con el modelo de libre mercado.


Luego, a partir de fines de 1996, se inicia un programa de ampliación de actividades. Se fortalecen las áreas de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial y se crean los Departamentos de Promoción Comercial y Promoción de Inversiones. Empresas de todos los sectores se identifican con la SNE, incluidas aquellas relacionadas con el comercio exterior a través de las importaciones. La institución no duda en facilitar información a empresarios e instituciones del exterior sobre el mercado peruano, ya que recibe de ellos lo mismo a cambio acerca de sus mercados para las exportaciones peruanas.


Los Directivos se percatan entonces de que la identidad de intereses entre exportadores, importadores y empresas de servicios se hace cada vez mayor, en el marco de una economía de mercado moderna y abierta al exterior. Todos apostamos por una economía estable y en crecimiento, para lo cual todos estamos interesados en mantener saneada nuestra situación de balanza de pagos.



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