miércoles, 19 de agosto de 2020

AVANCE TRABAJO FINAL GRUPO 5





CAPÍTULO I: EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL MERCADO EN EL EXTERIOR

1.1 Descripción de la Empresa

Razón Social: Camu Camu Perú S.A.C.

Marca del producto: Mermelada Camu’s

Ubicación de la empresa: Ate Vitarte, Lima-Perú.

Actividad de la empresa: Empresa del rubro agroindustrial del sector mermeladas, la cual se dedicará al acopio y procesamiento de la fruta tropical de camu camu para su comercialización como mermelada. El producto será vendido principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica. Enfrascada en envases de vidrio de 250 gramos con tapa y etiquetados.

Horizonte de Evaluación: 5 años

Visión: Ser la empresa exportadora líder en el sector de mermelada a base de camu camu al año 2023.

Misión: Ser reconocidos en el Perú, como una empresa exportadora de productos de mermelada  de la mejor calidad.

Organigrama

                                    Figura 1.Organigrama de la empresa

                            

                                                           Fuente: Elaboración Propia

1.2 PROPUESTA DE LOGO

Figura 2. Logo de la empresa

                                                            

                                                                 Fuente: Elaboración Propia

1.2 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

1.2.1 MERMELADA DE CAMU CAMU 

La mermelada a partir de camu camu es un producto obtenido mediante la cocción y concentración de dicho fruto, adecuadamente preparado, con adición de conservantes (benzoato) y sin adición de agua. La fruta va en trozos y está dispersa uniformemente en todo el producto. La elaboración de la mermelada sigue siendo uno de los métodos más comunes y simples para la conservación de las frutas en general. La mermelada de camu camu está hecha con insumos 100% naturales, provenientes de cultivos, que no utilizan plaguicidas. En el proceso productivo se adicionan azúcar, conservantes (benzoato), pectina y ácido cítrico.

Hay dos tipos de mermelada: La mermelada estilo inglés, que es mermelada con trozos flotantes de fruta, y la mermelada común o estándar que es a base de fruta triturada. La mermelada estándar es la que se va a producir y exportar.

                                                Figura 3. Presentación del producto

                                                Fuente: Elaboración Propia


1.2.2 CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN, PROPIEDADES, VIDA ÚTIL, REQUERIMIENTOS DE CALIDAD

1.2.2.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El producto es la Mermelada de Camu Camu. Es un producto hecho con trozos de fruta madura de camu camu y azúcar. Concentrada por calentamiento, enfrascada en envases de vidrio con tapa enlozada, esterilizados y etiquetados. El contenido de fruta es del 50% del producto final. La mermelada tiene el color característico de la fruta sin cuerpos extraños, con el sabor típico de la fruta. El tiempo de conservación del producto es de dos años. La presentación de la mermelada será en frascos de vidrio de 250 gramos con tapa metálica enlozada.

                                              Tabla 1. Características del producto


1.2.2.2 VIDA ÚTIL

La mermelada de Camu camu es envasada en frascos de vidrio de 1 kg, teniendo una duración de 6 meses a temperatura ambiente sin exponer a productos que impriman fuerte aroma. (Velazco y Vega, 2003) 

1.2.2.3 REQUERIMIENTO DE CALIDAD

Es de gran importancia tener en cuenta el control de calidad, para así asegurar que los que cumplen las especificaciones adecuadas sean aceptados para su comercialización, para lo cual las mermeladas deben tener las siguientes características (Codex, 2009):

a) Contenido de fruta: el producto deberá elaborarse de tal manera que la cantidad de frutas utilizada como ingrediente en la elaboración de 1000 gr de producto terminado no deberá ser menos a 200 g de los cuales al menos 75 g se deberán obtener del endocarpio.

b) Sólidos Solubles: el contenido de sólidos solubles para los productos terminados deberán estar en todos los casos entre 40-65%.

c) Criterios de calidad

            Figura 4. Requisitos de calidad


1.2.2.4 USOS

Se utiliza exclusivamente como alimento para consumo humano aparte del tradicional desayuno, son: Aperitivos, platos principales y repostería.

 

1.2.2.5 PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O SIMILARES 

     La confitura se prepara con trozos de fruta que se cuecen en un almíbar a base de azúcar y agua. Las confituras suelen llevar más azúcar y poseen una consistencia más firme o compacta que las mermeladas. El contenido mínimo aceptable de fruta debe ser del 35%. 

     La jalea se prepara con el jugo de las frutas y no con trozos de la pulpa. A dicho jugo se le añade azúcar y se cuece hasta obtener una consistencia gelatinosa, un poco menos espesa que la mermelada. Las jaleas son más consumidas entre los niños, mientras que los otros tipos de mermeladas son preferidas por los adultos.



CAPÍTULO II: ANÁLISIS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO OBJETIVO Y PLAN DE MARKETING

2.1 ANÁLISIS DEL PRODUCTO

2.1.1 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO


        

2.1.2 PARTIDA ARANCELARIA

           Como nuestro producto es la mermelada de Camu Camu, presenta la siguiente partida             arancelaria.

            

2.1.3 DATOS GENERALES - EXIGENCIAS DEL PRODUCTO

Factores que pueden alterar el producto

Por tratarse de un producto de fruta procesada, la producción de Mermelada de Camu Camu puede verse afectada por factores de dos tipos:

         A) Factores relacionados con la elaboración:

 

Los factores relacionados con la elaboración hacen referencia a problemas con la maquinaria como; averías o mal funcionamiento y problemas logísticos como; falta de herramientas o escasez de las mismas.

         B) Factores relacionados con la cantidad y calidad del camu camu necesaria, como principal             materia prima de la mermelada.

Dentro de los factores que pueden afectar la calidad y cantidad de camu camu necesaria para la elaboración de mermelada están incluidos aspectos climatológicos y variaciones atípicas de la temperatura y humedad en las zonas propicias para su crecimiento. Adicionalmente, las plagas conocidas como el “piojo harinoso” Dismicoccus brevipes, “Gorgojo de fruto” Conotrachelus dubiae, el “barrenador de las ramitas” Xylosandrus compactus, “Piojo saltador” Tuthilla cognata, “Chinche del fruto” Odessa sp, “la mosca” Ocyptamus persimillis y de la “avispa” Trissolcus sp, entre otros.


2.1.4. PLAN DE DISTRIBUCIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE

 

El transporte marítimo es la industria más internacional a nivel global y la más barata en términos de exportación a otros territorios. Es por ello que se decidió este medio para llevar nuestro producto ya que EE.UU. es un país con mar y el producto no es perecible.


El INCOTERM escogido es el FREE ON BOARD  o (FOB), puesto que se piensa terminar con la entrega una vez que este pasa la borda del buque, pudiendo así afrontar todos los costos necesarios hasta que esté en el buque. Además, de liberarnos de la responsabilidad en caso le pase algo a los productos una vez pase la borda del buque.


2.1.5. PERFIL DEL CONSUMIDOR

            Segmentación Demográfica

                            

                    Como podemos apreciar en el cuadro anterior, el estado de la Florida representa el 5,4% de                      la población total de los Estados Unidos, con una población de 15,982,378 habitantes al                          año 2004.

                              

                El ingreso per cápita de la Florida, es el tercero, siguiendo el orden de Nueva York con                            23,389; California con 22,711. Esto nos indica que los ingresos promedio percibidos                                 anualmente en la Florida es uno de los mayores del país.

                    

Nuestra segmentación por edades se encuentra dirigida a hombres y mujeres entre los 25 y 60 años. Como podemos apreciar en el cuadro anterior, este segmento representa el 46.38% del total de la población americana (293,655,404 habitantes).

Segmentación Geográfica

El estado de la Florida en superficie representa el 1,82% del territorio total de los                         Estados Unidos.

                            PBI Per Cápita de Estados Unidos y La Florida

                            


El ingreso per cápita del estado de la Florida es uno de los mayores de los Estados Unidos.

Segmentación Psicográfica

Por estilo de vida de la población, las áreas donde se concentra el mayor consumo de productos gourmet (productos que se encuentran diferenciados del resto por sus características distintivas) son la Costa Pacífica, el Atlántico Sur (La Florida) interior- Noroeste y Nueva York.

En la costa – Atlántica Sur especialmente en el estado de la Florida se experimentará un mayor incremento en las ventas de productos gourmet a causa del fuerte aumento de población pronosticado para esta zona.

A los americanos les encanta probar restaurantes exóticos y productos naturales amazónicos y poco a poco van introduciendo estos sabores a su cocina. Hay que tener en cuenta que es una sociedad sometida a infinidad de influencias, muy receptiva y abierta ante la introducción de nuevos productos. Además sus gustos se han refinado y buscan productos de calidad y creativos.

Plan de Marketing

 

Producto

Diseño del Producto: Es una mezcla gruesa (espesa) de fruta y azúcar (y a menudo pectina), la cual se cocina hasta dejar pedazos de fruta suaves y casi uniforme – la textura es de puré grueso (espeso). También puede contener una cantidad de corteza de fruta, por lo general de algún cítrico en este caso de camu camu.

Envase: para el caso de mermeladas se consideran como constituyentes del envase: el frasco de vidrio, la tapa y la etiqueta. El embalaje sería en caja de cartón corrugado. En el diseño del envase de vidrio se deben considerar diversos detalles, como son:

• Capacidad del envase: en este caso se utilizará envases de 250 gramos.

• Color del vidrio: se escogió el color natural del vidrio puesto que se requiere una buena apariencia del producto para su venta.

• Temperaturas y presión: El envase debe resistir cambios repentinos de temperatura, que se presentan durante el lavado, llenado o por someterse a tratamientos térmicos.

• Forma y dimensiones: Es difícil escoger en forma completamente libre, puesto que estos ya están claramente impuestos según las normas, las costumbres comerciales o maquinarias a usar. 

Etiqueta: Existen requisitos generales de etiquetado, de acuerdo a la FDA (2003). Hay dos maneras de etiquetar los envases: 1. Colocar todas las etiquetas requeridas en el panel de presentación principal. 2. Colocar algunos datos en la etiqueta del panel de presentación principal y el resto del etiquetado requerido en el panel de información. El panel de presentación principal debe contener el nombre del producto y la declaración del contenido neto mientras que en el panel de etiquetado aparecerá: la información sobre nutrición, nombre y dirección del fabricante (planta de envasado o distribuidor) y la declaración de los ingredientes.

 

Precio

El precio de venta FOB es de 1.15 dólares por frasco de 250 gramos. El criterio para fijar el precio se basa en la data histórica de los precios FOB por kilo de mermelada que Estados Unidos ha importado en los últimos 5 años. Se toma en cuenta la diferenciación de nuestro producto, el cual está catalogado como exótico y gourmet por tener como principal insumo el Camu Camu, fruta amazónica, por este motivo, el precio fijado se encuentra por encima del precio promedio de mermeladas de fresa, manzana, durazno y demás frutas conocidas.

Plaza

Nuestra empresa se encargará de la producción y exportación de la Mermelada de Camu Camu al mercado americano, el traslado del producto al país de destino será a través de la vía marítima y el producto se venderá en primera instancia en tiendas especializadas y de acuerdo a la aceptación pasaremos a los supermercados.

Promoción

En cuanto a la promoción de nuestra Mermelada de Camu Camu, ésta no será de manera directa, pero la que realizará el broker se efectuará a través de impulsadoras en las principales cadenas de supermercados y tiendas de productos seleccionados, en aquellos lugares se realizará la degustación de la mermelada de manera que nuestro público objetivo compruebe lo agradable del sabor de nuestro producto. Toda esta campaña de introducción tendrá una duración de 6 meses. Elaboración de una página web en donde los compradores potenciales podrán solicitar proformas y hacer sus pedidos a través de la red. Participación en las ferias internacionales de productos agrícolas para poder mostrar la calidad de nuestro producto, además de servir como publicidad en todo el mundo. En cuanto a la forma de ventas, la comercialización del producto se efectuará en la modalidad de pago al contado.


2.1.6. DETERMINACIÓN DEL PAÍS DESTINO (ANÁLISIS CUANTITATIVO Y ANÁLISIS CUALITATIVO)

2.1.6.1. Determinación del país destino - Análisis Cualitativo


        

2.1.6.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO


        

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