miércoles, 19 de agosto de 2020

PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN- SALSA DE ALCACHOFA GRUPO 8

 

  


Contenido

 

CAPÍTULO I                                                                                                                                                        2

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA                                                                                                               2

REQUERIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN                                                                                                3

PROPUESTA DE LOGO                                                                                                                              5

ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR EMPRESARIAL                                                                  5

CAPÍTULO II                                                                                                                                                       7

ALCACHOFA                                                                                                                                                7

5 PROPIEDADES SALUDABLES DE LA ALCACHOFA                                                                        7

PARTIDA ARANCELARIA                                                                                                                      8

FICHA TÉCNICA                                                                                                                                      8

ANÁLISIS CUANTITATIVO                                                                                                                  13

ANÁLISIS CUALITATIVO                                                                                                                     14

Matriz de Selección de Mercado                                                                                                    14

SALSA DE ALCACHOFA                                                                                                                           16

FICHA TÉCNICA                                                                                                                                   16

PARTIDA ARANCELARIA                                                                                                                    17

DATOS GENERALES                                                                                                                                 21

INGREDIENTES                                                                                                                                    21

FÓRMULA DE PREPARACIÓN                                                                                                           22

MERMA DE LOS INGREDIENTES                                                                                                      22

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA ALCACHOFA                                                   22

CONTENIDO DE DIVERSOS COMPONENTES DE LA ALCACHOFA POR 100g DE TEJIDO      23

CANALES DE DISTRIBUCIÓN                                                                                                                 24

PERFIL DEL CONSUMIDOR                                                                                                                    25

ANÁLISIS CUANTITATIVO                                                                                                                      27

ANÁLISIS CUALITATIVO                                                                                                                          28

Matriz de Selección de Mercado                                                                                                    28

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                                          29

 

 

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

RUC: 25562100141

Razón Social: MEROPURA S.A.C

Tipo de Empresa: Sociedad Anónima Cerrada

Fecha inicio de actividades: 10/Marzo/1998

Actividades Comerciales:

      Cultivo de Hortalizas y legumbres

      Cría de ganado

 

Información de la empresa: Somos un proyecto conjunto de capitales peruanos con más de 20 años de experiencia exitosa en la agroindustria, con más de 6,500 colaboradores y 7,000 hectáreas cultivadas tanto en la costa norte y sur, como en la sierra central y sur del Perú. El desarrollo de nuestro Capital Humano es la única fuente sostenible de la productividad y competitividad de nuestra empresa.

 

Misión: “Ser una fuente importante de crecimiento económico para diversas regiones del Perú a través de la incorporación de nuevos productos y el desarrollo de nuevos clientes y mercados, obteniendo niveles internacionales de rentabilidad para la actividad y contribuyendo al desarrollo del país. MEROPURA S.A.C. espera llegar a ser la mejor empresa en el Perú dedicada al procesamiento y exportación de productos agroindustriales cuyo enfoque se centrará en el cliente y la innovación, contribuyendo de esta manera con la sociedad peruana”

Visión: “Ser la compañía productora y exportadora líder de productos agroindustriales en el Perú, orientados a mercados internacionales. MEROPURA S.A.C. será reconocida como tal por sus accionistas, sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores y la comunidad en general”

 

 

 

REQUERIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN

Para enfrentar el reto de exportar, debemos conocer el mercado de destino de nuestros productos, sus leyes y si tiene barreras para restringir el acceso de mercancías, también debemos identificar los posibles clientes y la competencia que deberemos enfrentar, así como considerar los costos de transporte y si tendrás socios en el país de destino.

Hay que tener en cuenta que el Perú viene firmando varios Tratados de Libre Comercio que nos pueden beneficiar.

Requisitos:

      ¿Cuáles son los requisitos para la exportación?

Si para el desarrollo de tus actividades comerciales requieres realizar la exportación de mercancías al extranjero debes cumplir con los siguientes requisitos:

Encontrarse habilitado en dicho registro para realizar actividades de exportación

Tu domicilio fiscal declarado en tu RUC no debe encontrarse en la condición de No Habido

Presentar los formularios y documentos necesarios para exportar mercancías. Los mismos requisitos son necesarios si la exportación la efectuarán como persona jurídica (empresa).

Como persona natural, de forma ocasional puedes realizar importaciones o exportaciones de mercancías siempre y cuando no estés obligado a inscribirte en el RUC y efectúes:

Máximo tres (03) importaciones o exportaciones anuales, cuyo valor por operación no exceda de mil dólares americanos (US$ 1,000), ó

Por única vez en un año calendario, cuyo valor exceda los mil dólares americanos (US$ 1,000) y que no supere los tres mil dólares americanos (US$ 3,000).

 

Para la exportación de mercancías cuyo valor no supera los cinco mil dólares americanos (US$ 5,000) puedes utilizar una de estas dos modalidades de exportación:

      Despacho Simplificado de Exportación. Se requiere usar la Declaración Simplificada de Exportación (DSE). Puede realizarse en forma directa o con intervención de un despachador de aduana.

      EXPORTA FÁCIL: Se requiere usar la Declaración Exporta Fácil (DEF). Te permite exportar mercancías al extranjero a través de la empresa del servicio postal nacional (SERPOST) y no necesitas Agente de Aduana.

 Entre los documentos que la SUNAT te exigirá para efectuar una exportación tenemos:

      Documento de identidad del exportador.

      Comprobante de pago: Facturas, Boletas de Venta (emitido en físico o por medio electrónico) del exportador.

      Documentos de Uso de Transporte: Conocimiento de embarque (transporte marítimo), Guía aérea (transporte aéreo) o Carta porte (transporte terrestre).

      Otros documentos de acuerdo a la naturaleza del despacho.

      Carta Poder Notarial (para el despacho simplificado), cuando lo realice un tercero en representación del exportador.

 

 

PROPUESTA DE LOGO

Como equipo sabemos que debemos entender que el logo debe ser simple.
El logotipo es una representación gráfica de una empresa y eso debe ser sintetizado de forma que sea fácilmente identificado, sin información innecesaria.

Es por eso que nuestro logotipo se caracteriza por ser un frasco con el nombre de salsa acompañado de una imagen del producto que estamos trabajando y en este caso es la alcachofa.

De esta manera buscamos que el cliente sepa reconocer de manera rápida el tipo de producto que está consumiendo

 

ANÁLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR EMPRESARIAL

El potencial exportador se identifica por un conjunto de características como el comportamiento de la empresa en el mercado nacional, los recursos, los procesos y productos, etc., los que determinan las fortalezas y debilidades. Es importante considerar los factores externos a la empresa para encontrar las oportunidades y amenazas en el mercado internacional.

 

 

FORTALEZAS

Buena calidad de la alcachofa peruana

Rendimiento superior al promedio mundial

Mejoramiento de control de la calidad

Tecnología aplicada en el nivel de cultivo

Ventajas comparativas de tipo climático en la costa peruana

Bajo costo de mano de obra

DEBILIDADES

Alta elasticidad del precio

Elevados costos de transporte

Deficiencias en la cadena logística

Alta concentración de las exportaciones de la alcachofa en conserva en EEUU

OPORTUNIDADES

Búsqueda de nuevos mercados

Diversificación de exportaciones a alcachofas frescas

Tratado de libre comercio con EEUU

Bajas barreras arancelarias

Aumento del consumo de alcachofa en EEUU

Creciente demanda por productos naturales y saludables

AMENAZAS

Contracción de los precios internacionales

Situación política inestable en EEUU

Limitación de acceso al mercado internacional por motivos de seguridad

Incremento de la demanda en productos sustitutos

El Perú goza de acceso preferencial a los principales mercados internacionales, siendo EEUU nuestro principal país a exportar debido a la creciente demanda y valoración de nuestros productos.

 

CAPÍTULO II

ALCACHOFA

Cynara scolymus, la alcachofera, alcachofa o alcaucil, entre otros numerosos nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Cynara en la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados. La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

5 PROPIEDADES SALUDABLES DE LA ALCACHOFA

      Depurativa. La alcachofa tiene propiedades depurativas y efectos diuréticos que promueven la pérdida de peso. Perfecta para evitar la retención de líquidos.

      Anti-grasas. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es una verdura muy adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso.

      Buena para el hígado. Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón, favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Por eso, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.

      Digestiva. La alcachofa es rica en fibra por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.

      Reduce el colesterol y los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.

PARTIDA ARANCELARIA

FICHA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

Alcachofas (alcauciles) frescas o refrigeradas, preparadas, congeladas.

PRESENTACIÓN

Se exporta el producto fresco, congelado y en conserva. Bandejas o cajas de 6 ó 12 frascos.

ESPECIES Y VARIEDADES

Green globe, criolla, cynara 507, A-106, 777 (A-107), imperial star.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

La Libertad, Junín, Lima, Ica y Ayacucho.

ORIGEN

Este de África.

USOS Y APLICACIONES

 

Alcachofa fresca

Tamaño: En función al diámetro ecuatorial de la cabeza floral.

Categoría I 5 - 7 (cm)

Categoría II 7 - 9 (cm)

Categoría III 9 - 11 (cm)

Empaque: Cajas de 20 - 23 lb.

Calibre: 12, 15, 18, 24 cabezuelas por caja.

Alcachofa en conserva

Corazones y fondos de alcachofas procesadas y envasadas en salmuera y marinadas, pudiendo utilizarse enteros (alcachofines) y en cuartos.

Empaque final para la exportación de los frascos y latas son cajas de cartón, conteniendo desde 6 unidades de 3 kg., 12 unidades de 1 kg. y 24 unidades de 460 g.

Materia prima para corazones

Diámetro ecuatorial (cm.) Extra 3,5 a 5(cm)

Materia prima para fondos

Diámetro ecuatorial (cm.) Extra 7 a 9.

NORMAS DE CALIDAD

 

NTP 209.451:2005.

NTP 209.453:2005.

NTP 209.452:2005.

 

 

 

En LATE usando la partida arancelaria 2005991000 los países destino con mayor nivel de importación de espárragos son:

 

 

 

 

 cadena agroalimentaria donde se muestre los actores y factores que conforman 

 

 

 

 

ANÁLISIS CUANTITATIVO

      Los países que exportan el 80% de la producción son Estados Unidos con un 68% y España con 20%

      Consulta del detalle específico de la exportación:

      REQUERIMIENTO ANTERIORMENTE ENVIADO CON EL NOMBRE: 00485445.CON

Descargamos el documento y obtenemos la relación de exportación y el detalle de cada país importador y el monto FOB

 

ANÁLISIS CUALITATIVO

Matriz de Selección de Mercado

 

GRUPO

Andres De la Puente, Mayra Melendez, Marco Romero,  Richard Ramos 

PRODUCTO

Alcachofa

PARTIDA ARANCELARIA

2005991000

DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAÍSES A EVALUAR

ESTADOS UNIDOS

CHILE

ENTORNO CULTURAL

14

16

IDIOMA (Español)

3

4

EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA

3

4

IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO

4

4

NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo)

4

4

ENTORNO POLÍTICO

13

10

ESTABILIDAD POLÍTICA

5

3

ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

5

4

AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO

3

3

ENTORNO ECONÓMICO

13

14

PBI PER CAPITA (US$)

5

3

INFLACIÓN ANUAL

4

3

TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

4

4

OTROS FACTORES

9

8

DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)

5

4

¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO?

4

4

Total

49

48

 

SALSA DE ALCACHOFA

FICHA TÉCNICA

 

NOMBRE Y CLASIFICACIÓN

Salsa de alcachofa

PRESENTACIÓN

Se exporta el producto fresco, congelado y en conserva. Bandejas o cajas de 6 ó 12 frascos.

ESPECIES Y VARIEDADES

Green globe, criolla, cynara 507, A-106, 777 (A-107), imperial star.

DEFINICIÓN

Producto elaborado a partir de a partir de pasta o concentrado de alcachofa, adicionado de sal, edulcorantes, vinagre, especias y aditivos permitidos. Su consistencia es blanda y uniforme, su color verde característico, con olor y sabor propio de la salsa de alcachofa.

COMPOSICIÓN

Ingredientes:

Agua, concentrado de alcachofa, sal (saborizante), azúcar (edulcorante), vinagre(acidulante), estabilizante (gomaxantana), conservante permitidos (benzoato de sodio, sorbato de postasio), especial (cebolla deshidratada), saborizantes artificial, colorantes.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

 

Mezcla de los ingredientes, cocción y empaque

COMPONENTES ALERGÉNICOS

 

Puede contener trazas de huevo, aceite de soya y harina de mostaza

 

CARACTERÍSTICAS SENSORIALES

Color: Verde características.

Apariencia: Masa blanda de consistencia uniforme.

Olor: Característico y libre de olores extraños.

Sabor: Característico y libre de sabores extraños.

Consistencia: Blanda y uniforme.

 CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

NA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

PARTIDA ARANCELARIA

 

PRODUCTO

SALSA DE ALCACHOFA

PARTIDA

2103909000

DESCRIPCIÓN

ALCACHOFA - DEMÁS PREPARACIONES PARA SALSAS, Y DEMÁS SALSAS PREPARADAS

 

 

 

En LATE usando la partida arancelaria 2103909000 los países destino con mayor nivel de importación de espárragos son:

 

 

 


 

DATOS GENERALES

La salsa de alcachofas se utiliza en las dietas, ya que, gracias a sus fibras vegetales, resulta perfecta para controlar el apetito. Y es que una de sus más especiales características es que absorbe el agua del estómago, dando así una sensación muy adecuada de saciedad, evitando que comas más de la cuenta. Asimismo, dispone de cualidades diuréticas, es decir, posibilita una mejor eliminación de toxinas del cuerpo.

INGREDIENTES

          Ocho alcachofas
          una hoja de laurel
          Dos limones
          Diez cucharadas de aceite
          Un huevo
          Alcaparras
          Aceitunas negras
          Sal y pimienta.

FÓRMULA DE PREPARACIÓN

Se pelan las alcachofas, quitándoles las hojas de fuera y las puntas, se untan con zumo de limón, se añaden a una cazuela, con agua, sal, la hoja de laurel y el casco de limón.  Una vez cocidas, se sacan, se escurren, se cortan en dos a lo largo y se reservan.  Se bate la yema de huevo con unas cucharadas de limón, se salpimenta y se agrega el aceite muy poco a poco y sin dejar de batir hasta que absorba el aceite.  Se bate la clara a punto de nieve, se agrega muy despacio sin dejar de batir

 

MERMA DE LOS INGREDIENTES


APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA ALCACHOFA

 

El sector de la alcachofa genera dos tipos de desechos. Los más importantes los genera la industria transformadora de este producto. El 70% del peso de la flor de la alcachofa corresponde a las hojas externas o brácteas no destinadas al consumo humano. Sin embargo, estos desechos son útiles para la alimentación animal y están destinados a la elaboración de forrajes ensilados. Por otra parte, la alcachofa contiene sustancias con aplicabilidad terapéutica como cinarina, cinaropicrina, inulina, flavonoides y sales potásicas . Estos productos se utilizan como principios activos en presentaciones simples y compuestas y en fórmulas magistrales para el tratamiento de la anorexia, hepatitis, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, hipertensión arterial, estreñimiento, etc.

Otros importantes usos de la alcachofa procesada que evidencian sus amplias propiedades: uso de sus raíces y el rizoma para infusiones, sus hojas para bebidas alcohólicas o té, como ingrediente en la industria farmacológica o cremas de belleza, endulzante, ingrediente para determinados alimentos como galletas, helados y bebidas, coagulante de la leche, harina deshidratada para animales, etc.

 

Figura.  Residuos agrícolas de la alcachofa. Las flores maduras contienen, en sus estigmas, una alta concentración de una proteasa coagulante de la leche.

 

CONTENIDO DE DIVERSOS COMPONENTES DE LA ALCACHOFA POR 100g DE TEJIDO

 

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

 

Las ventas por Internet de este tipo de productos son significativas y se realizan a través de conocidas páginas web que prestan servicios de comercialización online como Amazon Marketplace, OurBizSpace u otras tiendas virtuales como American Wild Foods, Mariano Foods y Vita Cost y ello fundamentalmente porque se trata de un producto que es relativamente fácil de empaquetar y transportar y que no cuenta con variedades que impongan la necesidad de ver el producto personalmente.

Otro tipo de comercialización del producto que es digno de destacarse, es la realizada en  algunos supermercados, como Trader Joes’s, Gelson’s, Vons y Ralph, que incluyen las alcachofas preservadas en las ensaladas preparadas que ofrecen (salad bar), las cuales se envasan en contenedores de plástico y se pagan de acuerdo al peso o se incluyen en bandejas listas para llevar.


PERFIL DEL CONSUMIDOR

      El mercado norteamericano es uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo, con un elevado poder adquisitivo, una gran diversidad cultural y racial y una marcada tendencia hacia un consumo de productos más sanos y naturales, en donde la alcachofa procesada, con propiedades benéficas para la salud, presenta un gran potencial.

 

      Sin bien las alcachofas se producen en EE.UU. principalmente en California, el producto conservado que se vende en tiendas minoristas no se procesa en el país y debe ser importado principalmente de Perú (que provee aprox. el 50% de las alcachofas procesadas de EE.UU.) de España y Chile.

 

      Los minoristas están encontrando formas de revitalizar al segmento de la comida y vegetales enlatados que es uno de los más antiguos en lo que a alimentos procesados se refiere.

 

      Nichos de mercados para este tipo de productos se encuentran principalmente en los segmentos gourmet en general como foodservice, como también en los productos con certificación orgánica y/o kosher.

 

      Variados usos de la alcachofa tanto fresca como procesada: la conservada puede ser usada en más de 1.000 preparaciones, muchas de ellas recetas de afamados chefs localizados en este mercado.

 

      El nicho gourmet requiere de un producto de alta calidad y de presentación acabada. A fin de estar al día en las tendencias, se sugiere la participación o visita a ferias exhibiciones especializadas, como en este caso, Fancy Food Show versión invierno que se realiza en enero de cada año en San Francisco.

 

      Las conservas orgánicas tienen mucho potencial en EE.UU. y principalmente en la costa oeste de EE.UU (tradicionalmente más sensible a productos sanos y orgánicos). Para ello, los productores peruanos deben enfocarse en obtener la certificación orgánica.

 

      Otra opción es apuntar al segmento de foodservice, desarrollando productos especiales para este objetivo (con paquetes de mayor tamaño, especialmente diseñados para brindar mayor funcionalidad en su manipulación, pensando en el uso por parte de restaurantes, hoteles y otros servicios de comida).

 

      Otro segmento al que se puede enfocar el sector exportador es el de los “baby boomers” (generación nacida entre el 54-64) con mayor poder adquisitivo y más preocupada de velar por una alimentación más sana, ya que muchos de ellos tienen problemas de salud como diabetes, presión alta, etc., por lo que requieren de una mayor preocupación por los alimentos que consumen y por controlar el peso, mantenerse jóvenes.


ANÁLISIS CUANTITATIVO

      Los países que exportan el 80% de la producción son Estados Unidos con un 62.47% y Chile con 16.81%


Consulta del detalle específico de la exportación:

 

 

      REQUERIMIENTO ANTERIORMENTE ENVIADO CON EL NOMBRE: 00617798.CON

Descargamos el documento y obtenemos la relación de exportación y el detalle de cada país importador y el monto FOB


 

 

ANÁLISIS CUALITATIVO

Matriz de Selección de Mercado

 

GRUPO

Andrés De la Puente, Mayra Melendez, Marco Romero,  Richard Ramos 

PRODUCTO

Salsa de Alcachofa

PARTIDA ARANCELARIA

2103909000

DESCRIBIR Y/ O PONDERAR.

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAÍSES A EVALUAR

ESTADOS UNIDOS

Chile

ENTORNO CULTURAL

14

17

IDIOMA (Español)

3

5

EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA

3

4

IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO

4

4

NIVEL DE EDUCACIÓN (Analfabetismo)

4

4

ENTORNO POLÍTICO

13

10

ESTABILIDAD POLÍTICA

5

3

ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

5

4

AGREGADOS COMERCIALES PERUANOS EN DESTINO

3

3

ENTORNO ECONÓMICO

13

11

PBI PER CAPITA (US$)

5

3

INFLACIÓN ANUAL

4

3

TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

4

5

OTROS FACTORES

9

7

DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)

5

4

¿POSEO INFORMACIÓN SECTORIAL EN DESTINO?

4

3

Total

49

45


BIBLIOGRAFÍA

      https://www.amchamchile.cl/sites/default/files/Alcachofas.pdf?fbclid=IwAR3CpQDXrXgJSN-2TZn1JYb9Fz351kYG8Wo0IOg2NUpzyZGTKFmZmi-rBd0

      Rodríguez-López, (2008).Aprovechamiento de residuos de

alcachofa. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia

      http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichaproducto/11pdf2014Jul23.pdf

      https://www.late.gob.pe/Formularios/PasosFuncionales/frmInteligenciaMercado.aspx#no-back-button

 

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