jueves, 20 de agosto de 2020

AVANCE PROYECTO FINAL - GRUPO 2

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

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TRABAJO FINAL 

GRUPO N° 2

INTEGRANTES

  • Herrera Pomar Juan Carlos Brian         20080087E

  • Quispe Salcedo Yury Ademir         20160197A

  • Rocca Ccayahuallpa Marynes Nora           20151036I

  • Toribio Ruiz Marcelo                                   20152157D

CURSO

COMERCIO INTERNACIONAL 


DOCENTE

Ing. VILLANUEVA HERRERA, JOSE ALBERTO

2020 - I

  1. Resumen Ejecutivo

El presente trabajo describe las prácticas del comercio y de la industria y las reglamentaciones aplicables al cacao, expone los procedimientos habituales, sistemas y técnicas usados en cada etapa de la cadena del suministro del cacao; examina las tendencias de la exportación y producción del cacao, el comercio electrónico, la agricultura orgánica, el comercio equitativo, la producción sostenible y cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Proporciona además una lista de las principales asociaciones del comercio y de la industria.

  1. Capítulo I: El Plan de Internacionalización de mercado en el exterior

    1. Descripción de la empresa


Introducción

La empresa SAMI S.A.C es una organización en etapa de crecimiento cuyo eje central es la fabricación y venta de licor de cacao. Fundada en Lima en el año 2020, cotiza en las Bolsas de Valores de Lima.

La compañía se ha comprometido a proporcionar productos de excelencia y con mucho valor a los consumidores de Perú y a todo el mundo con su principal foco en el mercado estadounidense, permitiéndoles disfrutar del sabor y los beneficios del licor de cacao peruano. 

Objetivos

De cara al futuro, la compañía estará comprometida a convertirse en una empresa pionera en la industria de la licorería, liderando la comercialización a nivel nacional e internacional, e impulsando las innovaciones en la fabricación de licores en base a productos comestibles no tradicionales peruanos.

Visión corporativa

Convertirse en el líder nacional de comercialización interna y exportación de licor de cacao.

Misión corporativa

No escatimaremos esfuerzos en proporcionar al Perú ni a nuestros mercados destinos  productos en base a frutos peruanos estupendos y ecológicos. Para nuestros socios que comparten esta visión, estableceremos una plataforma segura, abierta y de colaboración para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Portafolio de productos

Como etapa de iniciación en el mercado de licores, SAMI está produciendo licor de cacao con el objetivo de comercializarlo a nivel nacional y a Estados Unidos, como primer destino de exportación.

Requerimientos de Organización

Para la venta de nuestro producto en el mercado estadounidense, será necesario contar con un recurso humano con un rol muy importante, que es el puente entre nosotros los vendedores y los compradores, que son nuestros futuros consumidores: nos referimos a un broker.

Diseño de Marca 

 

Gráfico 1. Diseño de logotipo y envase (fuente: elaboración propia)

 

    1. Análisis del Potencial Exportador Empresarial

ZONAS DE PRODUCCIÓN


Se identificó que los departamentos que producen cacao son: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Cusco, Ayacucho. Debido a que existen varias regiones donde se puede producir la materia prima de nuestro producto, es posible utilizar una parte de la producción de cacao para fabricar nuestro producto y exportar a nuestro mercado destino.


PAÍSES DESTINO DE EXPORTACIÓN DE CACAO PERUANO


Mercado

var

% part 13

FOB

Países Bajos

57%

23%

19,474.73

Alemania

62%

17%

14,041.35

Bélgica

9%

16%

13,258.16

Italia

44%

14%

11,764.49

Estados Unidos

131%

11%

9,012.06

México

34%

5%

3,870.34

España

-11%

4%

3,734.85

Canadá

2903%

3%

2,269.63

Malasia

-65%

2%

2,062.32

Otros Países(27)


5%

4,098.48

Tabla 1. Países destino de exportación de cacao


Según el cuadro antes mostrado, se observa que nuestro país cuenta con amplia experiencia en la exportación de cacao como materia prima. Por esta razón, se puede deducir que los mercados de los países mencionados, donde se incluye también Estados Unidos, son propensos a aceptar nuestro producto de licor de cacao. 


También se puede tomar como base los registros y pronósticos de la demanda y oferta del cacao a nivel mundial así como su crecimiento a través del tiempo, como se muestra en la siguiente imagen:


Gráfico 2. Pronóstico de la oferta y demanda de cacao mundial del 2013 al 2023 (Fuente: Organización Internacional de Cacao (ICCO). Elaboración: MINAGRI, 2016).




Cadena de elaboración de derivados de Cacao 


Gráfico 3. Cadena de elaboración de cacao




  1. Capítulo II: Análisis del Producto en el Mercado Objetivo y Plan de Marketing - PDM

    1. Análisis del Producto

Ficha técnica


Gráfico 4. Ficha Técnica (fuente: Siicex)








Resumen partida país

Tabla 2. Reporte de Exportación por Subpartida (fuente: Siicex)


Del reporte de exportaciones para definir a los posibles países destino usamos pareto, donde los países comprendidos serán Brasil y Estados Unidos ya que ellos comprenden el 80% de las exportaciones.


Detallado por partida


Gráfico 5. Detallado por partida (fuente: Siicex)


Para proceder con el detallado por partida de la partida 1802000000, definimos como año de referencia al 2019 , en aduanas elegimos la 118 - Maritima del Callao y como países destino a Brasil y Estados Unidos.






Resultados


Gráfico 6. Empresas Exportadora (fuente: Siicex)

De los resultados obtenidos se observa que ambos países presentan una única empresa exportadora, así mismo, se observa que la cantidad de Brasil es mucho mayor en comparación con Estados Unidos.

    1. Partida Arancelaria



PARTIDA

DESCRIPCIÓN

1802000000

CASCARA, PELICULAS Y DEMAS RESIDUOS DE CACAO.


Tabla 3. Partida Arancelaria (fuente: elaboración propia)



    1. Datos Generales, Exigencias del Producto

  • El importador debe obtener el permiso apropiado emitido por TTB.  Para obtener un “Importer’s Basic Permit,” debe llenar el formulario TTB F 5100.24, Aplicación para Permiso Básico bajo la Acta Federal de Administración de, el cual se puede descargar aquí: http://www.ttb.gov/forms/f510024.pdf  


  •  Si un individuo es un ciudadano de un país extranjero, debe llenar el formulario TTB F5000.9, Personnel Questionnaire. 


  • Para obtener un “Importer's Basic Permit,” el negocio debe tener un local (o "business location") en los EE. UU.; si esto no es posible, puede contratar con un importador que ya posee un permiso


  • El importador debe obtener un Certificado de Aprobación de Etiqueta  por medio de la Aplicación para y Certificación/Exención de Etiqueta/Aprobación de Botella (Application for and Certification/Exemption of Label/Bottle Approval) formulario TTB F 5100.31 ( http://www.ttb.gov/forms/f510031.pdf).   


  •  El importador también debe cumplir con reglamentos estatales y locales aplicables a su producto.  Jurisdicciones estatales y locales pueden tener sus propios requisitos con respecto a importaciones, además de requisitos Federales.  Para más información sobre estos, contacte a la autoridad estatal correspondiente.  Una lista de estas autoridades se encuentra en nuestra página Web: http://www.ttb.gov/wine/control_board.shtml.  


  •  El importador debe asegurar que el productor de la bebida alcohólica esté registrado con la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) y debe proveer al FDA notificación previa  de una importación.


  • El importador también es responsable por todos los impuestos federales y deberes aplicables.  Para información sobre impuestos federales (excise taxes) visite nuestra página Web: http://www.ttb.gov/tax_audit/atftaxes.shtml.  Para información sobre deberes, visite la página Web de Aduanas (U.S. Customs and Border Protection): http://www.customs.gov.


  • Para que un producto sea considerado bebida alcohólica en Estados Unidos, una bebida alcohólica estándar contiene 18 mililitros (ml) de alcohol puro en promedio. La cantidad varía en relación al volumen del empaque y consistencia de la bebida.




  1. Canales de Distribución, Medios de Transporte

    1. Canales de Distribución

Mayoristas


Están focalizados en la distribución de bienes a granel, bienes de capital y de consumo. Los mayoristas pueden tener una especialización por tipo de productos o por regiones. Si el exportador desea mantener su marca necesita de comisionistas o “brokers”, que trabajan con mayoristas o centros de distribución para minoristas, montar una filial o entrar directamente en los canales de distribución minoristas.


Minoristas


En el caso particular del sector alimenticio, los principales canales de comercialización son los supermercados convencionales, los negocios de conveniencia (convenience stores) y los comercios “rápidos” (expressstores). El 67% de las ventas se realizan en tiendas minoristas, conocido como “canal off site”, mientras que el resto se producen en el canal “food service” u “on site”, que incluye a los puntos donde se consume directamente el producto, como es el caso de bares, restaurantes, etc. El canal HORECA es un nicho importante al que se pueden dirigir las importaciones.


Importadores y Distribuidores


La comercialización también puede hacerse a través de agentes que compran por su cuenta. Igualmente, también hay agentes o representantes que trabajan con pedidos directos al fabricante.


Todas las costas del país cuentan con importantes puertos informatizados, automatizados para una rápida distribución de los bienes (especialmente en contenedores); algunos ofrecen una conexión directa con las vías fluviales.

Después de la desregulación en los años 80, el mercado del transporte ferroviario se ha expandido rápidamente y ha aumentado más del 40%.


      1. Medios de Transporte

Por vía marítima


Puertos

Puerto de Charleston

Puerto de Houston

Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Puerto de Los Ángeles

Puerto de Miami

Puerto de Boston (en inglés)

Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias

Puerto de San Francisco

Puerto de Seattle

Puerto de Tacoma


Profesionales del transporte

Red de Agentes de Carga

Go Packing Store

Air 7 Seas


Administración del transporte

Ministerio de Transporte de Estados Unidos - Administración Marítima


Por vía aérea


Aeropuertos


Aerolíneas US

Principales aerolíneas

Vuelos Charter

Airtran Airlines

Alaska Airlines

America West Airlines

American Airlines

Delta Air Lines

Frontier Airlines

Jet Blue

Northwest Airlines

Sun Country Airlines

Southwest Airlines

US Airways

WestJet


Air Canada

Air Tran

Allegiant Air

American Airlines

Atlantic Southeast Airlines

British Airways

Cayman Airways

COMAIR

Continental Airlines

Continental Connection

Continental Express

Delta Air Lines

Freedom Airlines

Frontier

Gulfstream International

KLM

Skywest

Spirit Airlines

Sun Country Airlines


Charter Flights

Jackson Jet Center

McCall Aviation

Mountain Aviation

Turbo Air

Western Aircraft


Tabla 4. Aeropuertos (fuente: elaboración propia)


Profesionales del transporte

IATA Airlines


Administración del transporte

Administración Federal de Aviación


Por vía terrestre


Profesionales del transporte

UPS

DHL

Fedex


Administración del transporte

Ministerio de Transporte de Estados Unidos - Administración Federal de Carreteras


Por vía férrea


Profesionales del transporte

Corporación Nacional de Pasajeros de Ferrocarriles

DHL

Fedex

UPS


Administración del transporte

Administración Federal de Ferrocarriles (en inglés)



    1. Perfil del Consumidor, Segmentación Demográfica, Geográfica, Psicográfica

      1. Segmentación Geográfica

Personas entre 18 y 55 años de los estados de Illinois, Montana, Alaska, Wisconsi y Dakota del Norte que gustan consumir licores con fines recreativos o de celebración.


      1. Segmentación Psicográfica-Conductual

Son personas modernas, educadas, liberales, y lo que más nos interesa, son aquellas personas que son innovadoras para consumo y que están dispuestos a probar nuestro licor con producto peruano


      1. Segmentación por Socioeconómico

El proyecto se orientará hacia los Niveles Socio Económicos (NSE) A, B alto, medio y bajo y en segmento el C alto y C medio con capacidad de destinar un presupuesto para consumo de licores y más importante con nivel cultural más dispuesto por conocimiento y exigente gusto al paladar.








    1. Determinación de País destino

ANÁLISIS CUANTITATIVO



Gráfico 7. Importadores de Cacao (fuente: Late)

 

Principales países proveedores en los 3 últimos años de la partida 180200

El siguiente gráfico muestra el Valor FOB $ exportado de los 5 países top en los últimos 3 años de la partida 180200


Gráfico 8. Exportadores de Cacao (fuente: Late)


El siguiente gráfico muestra el Peso Neto (Kg) exportado de los 5 países top en los últimos 3 años de la partida 180200


Gráfico 9. Exportadores de Cacao en kilos (fuente: Late)


Principales empresas nacionales exportadoras de 1802000000 - CACAO - CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS RESIDUOS DE CACAO. hacia ESTADOS UNIDOS de la partida 1802000000

El siguiente gráfico muestra el Valor FOB $ exportado en los últimos 3 años de las 5 empresas nacionales top de la partida 1802000000



Gráfico 10. Empresas Exportadoras de cacao (fuente: Late)


El siguiente gráfico muestra el Peso Neto (Kg.) exportado en los últimos 3 años de las 5 empresas nacionales top de la partida 1802000000


Gráfico 11. Empresas exportadoras por kilos (fuente: Late)


Fluctuación de precio FOB referencial en los últimos 12 meses declarado en la DAM de la partida 1802000000 hacia ESTADOS UNIDOs


El siguiente gráfico muestra cómo ha ido variando el precio FOB referencial de las exportaciones de PERÚ en los últimos 12 meses de la partida 1802000000 hacia ESTADOS UNIDOS

Gráfico 12. Exportaciones de Peru a USA en FOB (fuente: Late)







Ferias y Eventos del Sector AGRO Y AGROINDUSTRIA


Gráfico 12. Eventos y Ferias (fuente: Late)


Gráfico 13. La feria más importante (fuente: Late)


El detalle de una de las ferias más importantes del sector. 


ANÁLISIS CUALITATIVO



GRUPO 

Dos

PRODUCTO 

Cacao-Licor

PARTIDA ARANCELARIA

1802000000



      DESCRIBIR Y/ O PONDERAR. 

(PONDERACIÓN 0: NADA 5: MUCHO)

PAÍSES A EVALUAR

US

BR

DE

AR


ENTORNO CULTURAL

 20

 21

 22

 15

 

IDIOMA (Español)

4

5

3

3


EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO EN EL IDIOMA

1

1

5

3


CANTIDAD DE CONSUMO (VARIEDADES)

5

3

4

2


IMAGEN DE PERÚ EN ESE MERCADO

4

4

4

4


IMAGEN DEL PRODUCTO EN ESE PAÍS

5

3

5

3


TENDENCIAS ALIMENTICIAS

1

4

1

0


ENTORNO POLÍTICO

8

5

7

6


ESTABILIDAD POLÍTICA 

5

2

4

3


ACUERDO PREFERENCIAL (TLC)

3

3

3

3


ENTORNO ECONÓMICO

11

10

7

6


PBI PER CÁPITA (US$)

5

1

4

3


INFLACIÓN ANUAL

3

4

1

1


TIPO DE CAMBIO (MONEDA LOCAL vs DÓLAR)

3

5

2

2


OTROS FACTORES

 12

 9

 13

 11

 

CANTIDAD DE COMPETIDORES

5

3

4

2


DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE (Aeropuertos)

4

5

4

4


TIEMPO DE TRANSPORTE

3

1

5

5


Total

51

45

49

38


Tabla 5. Matriz de selección (fuente: elaboración propia)


    1. Selección del Mercado Objetivo

El análisis cualitativo según la información provista por SUNAT y LATE de los últimos años nos muestra que en el top 5 se encuentran los países de Holanda (Países Bajos), España y Estados Unidos. En adición, a partir del análisis cuantitativo se aclara el mercado objetivo a escoger según los aspectos y características resaltantes que se han considerado, tales como el idioma, la economía,etc.


Realizando un contraste entre el análisis cualitativo y cuantitativo, se concluye que el país destino es Estados Unidos.


  1. Capítulo III: La Gestión Exportadora

  • Análisis del Precio de Exportación
  • Costo de Producción y/o representación, Costos y Gastos de Exportación
  • Distribución Física Internacional
  • Características de la Carga
  • Condiciones del contrato de compra/venta internacional
  • Modelo de Cotización
  1. Capítulo IV: Promoción de las exportaciones


  1. Conclusiones

  2. Recomendaciones

  3. Bibliografía

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