lunes, 26 de agosto de 2019

Respuesta a la Actividad N°1


1.     ¿Qué ocurre con el comercio externo de Perú para los próximos años? 

En el último año, el mundo enfrenta la guerra comercial entre China y EE. UU., y el principal impacto será la reducción económico mundial.
De acuerdo con la consultora británica Oxford Economics, la guerra comercial reduciría un 0.1% y un 0.2% la tasa de crecimiento de EE. UU. y China, respectivamente, lo que ocasionaría una desaceleración de la economía global por su impacto en el desarrollo del comercio. En nuestro país, este impacto se vería reflejado en metales como el cobre, cuyos valores son bastante representativos en nuestra canasta exportable.
El país depende enormemente de estas dos grandes economías, el 40% de nuestras exportaciones tienen como destino China o EE.UU., por lo que una reducción de sus actividades económicas afectaría sus compras del exterior.
Por otro lado, el país atraviesa por una profunda crisis política y social, esto aleja a los inversionistas extranjeros, que ante la guerra comercial entre China y EE. UU., buscan invertir en países cuyo riesgo sea el mínimo. Este escenario negativo ya se veía venir desde hace años. Sin embargo, a la fecha, el Gobierno peruano no ha concretado medidas para aminorar los efectos de la guerra comercial.
El Perú depende de sus exportaciones tradicionales (70%), estos ante el escenario expuesto, en el primer trimestre de este año sufrieron una caída del 12.2%, sin embargo, nuestras exportaciones no tradicionales mostraron un crecimiento del 6%.
Estas cifras constituyen una señal de alerta y demuestran que necesitamos reimpulsar la actividad económica en sectores clave como la minería, y seguir apostando por una mayor diversificación de nuestro portafolio exportador. Se debe seguir apostando especialmente nuestros socios regionales de la Alianza del Pacífico, como Chile y Colombia, y por economías del futuro como la India.

Fuentes:
Semanario 995 – ComexPerú
Semanario 986 – ComexPerú
Semanario 951 – ComexPerú


2.   Indique las competencias laborales que requieren al egresado (usted) para ser competitivo laboralmente en empresas.


Los egresados de la actualidad deben ser competentes no solo frente a los profesionales locales, si no a la oferta laboral del extranjero.
  • Las habilidades blandas.
  • El pensamiento crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.
  • Investigador.
  • Ética.

3.     Indique las características de las organizaciones que exportan y donde se requerirán a los profesionales.

Estructura de Exportación. Las empresas líderes cuentan con un área o departamento de exportación. Un departamento de exportación básico tiene que estar formado, al menos, por un responsable de exportación y un asistente.

Investigación de mercado. Las empresas exportadoras exitosas aplican la investigación de mercados, en sus tres formas: Formales (investigación de mercado e investigaciones de entidades de promoción), Internas (investigaciones propias mediante uso de internet), e Informales (ferias internacionales, redes de negocio, clientes y proveedores).

Productos. Las empresas líderes diseñan sus productos desde el mercado externo (basándose en productos competitivos del mercado de destino y en hábitos de consumo del cliente o consumidor final), pero los exportan con la misma marca que utilizan en el mercado local.

Financiación. Las empresas exportadoras exitosas financian sus operaciones de exportación través de la banca nacional, pública y privada. Por esta razón, es muy importante que la empresa tenga claramente identificada su estrategia de financiamiento de corto y largo plazo procurando lograr una estructura óptima en función a sus necesidades.

Innovación. Las empresas exportadoras exitosas innovan en productos y procesos a través de 3 pilares: capacitaciones periódicas al personal, nuevas tecnologías de producción y departamento de investigación y desarrollo.

Promoción Internacional. Las empresas exportadoras exitosas se promueven a través de medios de promoción presencial (ferias y misiones comerciales) y medios de promoción digital (sitio web de exportación y presencia en redes sociales).

Medios de Transporte. La gran mayoría de las empresas utiliza una combinación de transporte terrestre, marítimo y aéreo en sus operaciones, dependiendo de los plazos de entrega y costos. En general, las empresas que realizan envíos no urgentes, de gran volumen y debajo valor, se centran en la utilización de transporte marítimo. Aquellas que realizan envíos de mercancía de alto valor y bajo volumen, utilizan transporte aéreo o de paquetería a través de courier internacional.

Logística. Las empresas exportadoras exitosas son eficientes en la logística y son rigurosas en el cumplimiento de plazos de entrega. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía, puede significar perder al cliente.

Canal de Distribución. Las empresas exportadoras exitosos seleccionar el canal de distribución según mercados y sector. La elección del canal de distribución es un aspecto fundamental en la exportación, ya que el destinario final no siempre es nuestro cliente, sobre todo cuando hablamos de bienes de consumo, sin embargo, debemos seguir considerándolo como nuestro cliente, ya que es el cliente de nuestro cliente y, por lo tanto, condiciona de una manera u otra las decisiones de compra de nuestro primer cliente.

Ética. Aun hoy en día existen organizaciones que se estructuran con el fin de generar ingresos y/o recursos sin importar la forma en que los consiguen, yéndose por un camino relativamente sencillo fuera de toda norma convencional; sin embargo, contar con una cultura ética sólida permitirá generar esos mismos ingresos, disminuir pérdidas (en caso de haberlas), así como detectar posibilidades de fraude o rotación, emprendiendo acciones que terminan beneficiando al control interno de las organizaciones.


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