domingo, 25 de agosto de 2019

Respuesta actividad N° 1


ACTIVIDAD N° 1


1) ¿Qué ocurre con el comercio externo de Perú para los próximos años?

Es importante mencionar que Mincetur es la entidad conductora del referido Comité Técnico, conformado para efectos de la elaboración del Plan Nacional de Competitividad y Productividad en el marco de un proceso participativo dirigido y articulado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

  • RESPUESTA POSITIVA
El ministro Vásquez agradeció la respuesta positiva a la reunión, lo cual demuestra el interés del sector público y privado en poder contribuir al desarrollo de propuestas que permitan mejorar la competitividad del país a través del comercio exterior, así como impulsar la competitividad y productividad del sector exportador nacional.
En ese sentido, señaló que el Mincetur tiene la voluntad y compromiso de conducir este proceso sobre la base de un sólido componente participativo.
“Tenemos la ventaja de que, como sector comercio exterior, partimos de la experiencia del Plan Estratégico Nacional Exportador, elaborado de manera multisectorial, el cual servirá de base para los trabajos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como de los esfuerzos que se vienen desplegando en diversos espacios de coordinación pública y público-privada”, sostuvo.

  • IDENTIFICAR Y PRIORIZAR
El titular del Mincetur afirmó que el Comité Técnico instalado identificará y priorizará medidas de política clave que tengan un impacto considerable sobre la productividad y competitividad del sector exportador en los próximos años.
“Esto contribuirá a lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y a apuntalar la internacionalización de las empresas peruanas. Para ello, se trabajará en base a los lineamientos propuestos en la Política, los cuales guardan relación directa con los 4 pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025)”, dijo.
Como se recuerda los pilares del PENX 2025 son los siguientes:
  • Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.
  • Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
  • Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.
  • Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
Finalmente, el Ministro Vásquez resaltó el trabajo articulado con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización y el alineamiento en la identificación de medidas para la mejora de la competitividad del sector comercio exterior, lo cual se refleja en los lineamientos de política del respectivo Objetivo Prioritario de la PNCP:
  • Desarrollar de una oferta exportable diversificada y competitiva, incluyendo la asociatividad y el desarrollo productivo con estándares internacionales de calidad, con la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Optimizar el acceso a servicios logísticos para fortalecer la cadena logística de comercio exterior (seguridad, puertos, aeropuertos, etc.).
  • Consolidar el sistema de facilitación de comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros.
  • Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización.

2. Indique las competencias laborales que requieren al egresado (usted) para ser competitivo laboralmente en empresas .
Trabajo en equipo: 
Cuando un empleado es capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las actividades programadas surgen de la mejor manera.

Organización 
La organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por supuesto, ser más productivos.

Capacidad de análisis de datos y reportes
La información es uno de los recursos más importantes para tu empresa, por este motivo una de las competencias laborales que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reclutamiento es la capacidad del profesional para analizar la información que le es suministrada.

Habilidad para tomar decisiones
Un candidato debe mostrar la habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.

Creatividad e innovación
Los colaboradores deben ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a mantenerse en la vanguardia.

Comunicación efectiva
Un profesional con un alto nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público. Tener buenas habilidades laborales de un trabajador y de comunicación le permite presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar mayor comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente dentro de cualquier organización.

Idiomas
Principalmente inglés ya que es de vital ayuda a la apertura de fronteras comerciales entre países.


3.  Indique las características de las organizaciones que exportan y donde se requerirán a los profesionales.
  • Compromiso y convicción de sus dirigentes sobre los beneficios que genera la exportación o la internacionalización de la empresa. Si no hay convencimiento de los directivos de estos beneficios, todo esfuerzo es nulo.
  • Capacidad financiera. La empresa debe contar con suficientes recursos para emprender la internacionalización.
  • La empresa debe estar en capacidad de alcanzar una dimensión de producción adecuada para el mercado internacional. En otros mercados el transporte y los seguros son costosos y muchas veces los beneficios se dan en centavos. Para obtener beneficios es necesario, por lo tanto, contar con una oferta exportable adecuada y , en lo posible, aprovechar las economías de escala.
  • Debe tener un producto con diseño y estructura moderna y que guste al público a un precio competitivo. No quiere decir eso que un producto de mala calidad o mal terminado no tenga mercado. Lo puede tener, pero debe ser en nichos de mercado de bajos ingresos, países pobres y nichos de mercado muy reducidos.
  • Debe contar con personal que tenga experiencia o haya realizado operaciones de comercio internacional.
  • En lo posible debe tener y consolidar una marca, las empresas que no comercializan con marca no perduran en el tiempo.
  • Debe utilizar herramientas de marketing que contribuyan a la consolidación de la empresa, la marca y el producto.
  • Para perdurar en los mercados internacionales, la empresa debe emprender labores de investigación y desarrollo que le permitan innovar y diferenciar el producto constantemente, es decir, ser la líder del mercado.


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