lunes, 26 de agosto de 2019

Respuesta de la actividad de la 1era semana

1.Qué ocurre con el comercio externo de Perú para los próximos años


PRINCIPALES AMENAZAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Para el economista Roberto Abusada, si bien no resulta saludable para la economía el nivel de conflictividad al que ha llegado la política, por los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo, pasando por el desprestigio del sistema de justicia por el vínculo entre magistrados e importantes casos de corrupción, la principal amenaza para el crecimiento del PBI pasa por el contexto internacional.
“China y Estados Unidos representan la tercera parte de la economía global, y los efectos de la guerra comercial que ha desatado el presidente Donald Trump se sienten con fuerza en el Asia y amenazan con extenderse al mundo entero. No se ve en el horizonte una negociación exitosa que ponga fin a esta absurda crisis”, explica Abusada en una columna titulada “*Ballenas y langostinos*”, publicada el pasado 1 de noviembre.
Según el economista, lo que parecía solo amenazas a favor de políticas proteccionistas, se concretaron el pasado mes de julio, cuando se desató la que muchos expertos consideran la peor guerra comercial de la historia: Estados Unidos aplicó pesados aranceles sobre un total de US$34.000 millones de importación de productos chinos, en particular de última tecnología. China reaccionó de inmediato con aranceles a productos estadounidenses, y presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). La entrada en vigor de estas medidas marcó el fracaso de meses de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo. Producto de este enfrentamiento los analistas de Bloomberg prevén que el PBI de China para 2019, previsto en 6,5%, caería algunas 2 décimas.

Debido a esta situación, Abusada considera que el Perú perderá en el 2019 al menos US$2.500 millones en exportaciones debido a la caída de precios de los metales, y ello tendrá un efecto importante en la recaudación fiscal. Recordemos que China es el principal comprador del cobre peruano, así como el principal mercado para las exportaciones generales. “Por ahora la economía permanece sólida, pero la incertidumbre interna y externa viene afectando inversiones de mediano y largo plazo y es una de las causas de que el crecimiento haya perdido tracción”, reflexiona Abusada. Se espera que este 9 de noviembre empiece una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a esta guerra comercial, que solo busca perjudicar a China en su carrera por ser la economía más grande del mundo.

 2. Indique las competencias laborales que requieren al egresado (usted) para ser competitivo laboralmente en empresas .

Algunas de las competencias más buscadas por las empresas:


2.1 Comunicación oral en inglés

Las empresas necesitan personas que tengan suficiente dominio del inglés para poder complementar un profesional con alta calidad.

2.2. Negociación y resolución de conflictos
La capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas, ofrecer soluciones ante una situación adversa y ser capaz de negociar con clientes.

2.3. Habilidad para tomar decisiones

No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión, un candidato puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia.También al realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.
2.4. Conocimientos de uso de maquinaria
Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria. La recomendación para los más jóvenes es buscar prácticas profesionales que los ayuden a adquirir este tipo de conocimiento. Ya que en muchas ocasiones queda fuera del plan de estudios en la universidad.

2.5. Sentido de responsabilidad

La capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, tomando las riendas de cada parte de proceso. Del mismo modo implica ser capaz de responder por los resultados, sean positivos o negativos.

2.6. Puntualidad

Es un hábito que nadie te enseña, pero puedes ejercitar.
“Las empresas constantemente mencionan que la puntualidad no solo les parece una cualidad importante, sino que es muy apreciada en los candidatos y les cuesta trabajo encontrar”.

2.7. Innovación

Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar.
3. Indique las características de las organizaciones que exportan 
Son varias las características que debe tener una compañía con el firme propósito de comercializar sus productos en el exterior:

1. Compromiso y convicción de sus dirigentes sobre los beneficios que genera la exportación o la internacionalización de la empresa. Si no hay convencimiento de los directivos de estos beneficios, todo esfuerzo es nulo.

2. Capacidad financiera. La empresa debe contar con suficientes recursos para emprender la internacionalización.

3. La empresa debe estar en capacidad de alcanzar una dimensión de producción adecuada para el mercado internacional. En otros mercados el transporte y los seguros son costosos y muchas veces los beneficios se dan en centavos. Para obtener beneficios es necesario, por lo tanto, contar con una oferta exportable adecuada y , en lo posible, aprovechar las economías de escala.

4. Debe tener un producto con diseño y estructura moderna y que guste al público a un recio competitivo. No quiere decir eso que un producto de mala calidad o mal terminado no tenga mercado. Lo puede tener, pero debe ser en nichos de mercado de bajos ingresos, países pobres y nichos de mercado muy reducidos.

5. Debe contar con personal que tenga experiencia o haya realizado operaciones de comercio internacional.

6. En lo posible debe tener y consolidar una marca, las empresas que no comercializan con marca no perduran en el tiempo.

7. Debe utilizar herramientas de marketing que contribuyan a la consolidación de la empresa, la marca y el producto.

8. Para perdurar en los mercados internacionales, la empresa debe emprender labores de investigación y desarrollo que le permitan innovar y diferenciar el producto constantemente, es decir, ser la líder del mercado.

9. es importante que las empresas inicien su proceso de exportación cuando están consolidadas en el mercado interno y no cuando se encuentran en crisis, el proceso de exportación es una actividad de mediano y largo plazo y de ninguna manera sirve para solucionar crisis internas de la organización o del país.

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