martes, 29 de mayo de 2018

OCEX España

OFICINA COMERCIAL DE PERÚ EN ESPAÑA



1. ¿QUE SON LAS OCEX?


Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) son órganos desconcentrados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) que dependen del Despacho Ministerial, a través de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior. 

Son responsables del estudio, planeamiento, formulación y ejecución de las actividades que les corresponda, previstas en los planes operativos de promoción en el exterior de las exportaciones peruanas, turismo al Perú, imagen país e inversión en el país, en el ámbito de los mercados donde operan, y en concordancia con las políticas emitidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y los sectores competentes sobre la materia.

2. OCEX ESPAÑA


La Oficina Comercial del Perú en España es responsable de la promoción del Perú en España en tres ámbitos de actuación:

  • Promoción de la oferta exportable peruana y del comercio entre España y el Perú.
  • Fomento de las inversiones españolas multisectoriales en el Perú.
  • Difusión del destino turísitco y de la gastronomía del Perú.

La Oficina Comercial del Perú en España contribuye con su labor al buen posicionamiento de la imagen país y marca Perú, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Las principales funciones que realiza esta oficina son:


  • Facilitar información sobre el Perú a los diferentes públicos objetivo: empresas, inversores, emprendedores, organismos e instituciones, así como operadores turísticos y consumidor final.
  • Articular la colaboración con el sector público y privado en España y en el Perú.
  • Fomentar la cooperación institucional entre ambos países.
  • Organización de Jornadas Técnicas para exponer las oportunidades que el Perú ofrece a España a nivel general y sectorial en colaboración con socios estratégicos.
  • Participación en ferias y eventos de interés vinculados a comercio, inversión, gastronomía y turismo.
  • Formación y capacitación sobre el destino turístico.
  • Atención personalizada a todos los interesados en el Perú desde la sede institucional ubicada en la Plaza del Marqués de Salamanca en Madrid.


La mega diversidad del Perú, su localización geográfica, sus múltiples recursos naturales y su decidida estrategia de apertura comercial al mundo, han contribuido a que hoy el Perú cuente con una oferta exportable competitiva en calidad y precio, en continua expansión, que ya funciona con éxito en más de 174 mercados internacionales en todo el mundo. En este contexto, la Unión Europea es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas y España representa un mercado prioritario.

La Oficina Comercial del Perú contribuye a la promoción de las exportaciones peruanas al mercado español, muy especialmente las no tradicionales, en estrecha coordinación con la Dirección Nacional de Comercio de MINCETUR, la Dirección de Exportaciones de PROMPERÚ y los diferentes gremios y asociaciones empresariales privadas peruanas.

A su vez, la Oficina Comercial del Perú presta apoyo a las empresas peruanas para que incrementen y diversifiquen su volumen de exportaciones a España, y para que utilicen España como puerta de entrada a otros mercados en la UE, Europa, África y Oriente Medio.

3. CONTACTO


La oficina se localiza en la ciudad de Madrid. Los datos de contacto son los siguientes:



4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS


En el último informe de gestión trimestral presentado en la página web de MINCETUR se indican las siguientes actividades:


ÁREA DE COMERCIO


PROMOCIÓN DE TURISMO


PROMOCIÓN DE INVERSIONES

  



 

Información sobre actividades más recientes se puede encontrar en la página web y redes sociales de la OCEX España.

5. ACTIVIDAD EXPORTADORA MEDIANTE PIGGYBACK


Una forma para comenzar a exportar a España podría ser utilizando el modelo llamado PIGGYBACK. El contrato de Piggyback permite que una empresa utilice la red de contactos de otra compañía para vender sus productos a través de su red, a cambio de una comisión. Este método de exportación concertada es muy útil, ya que amplías las capacidades de negocio de una empresa pequeña al distribuir sus productos por canales similares a los suyos. 

El modelo del piggyback lo utilizan sobre todo aquellas empresas que no tienen gran interés en crear redes comerciales en el exterior. Por ello, antes de exportar directamente mediante esas redes, lo que hacen es buscar otra compañía que les ceda sus canales de distribución. Puede ser útil para explorar las opciones de una línea de negocio en un determinado país. Si se tienen dudas de la respuesta del público objetivo, o si no se tiene ningún tipo de contacto en la zona, puede ser interesante aprovechar los recursos de una institución ya implantada en el destino. 

En esta fórmula intervienen dos entidades: la empresa suministradora y la empresa canalizadora. La primera es la que solicita a la canalizadora el uso de sus canales de distribución. La empresa suministradora se ahorra a corto plazo el coste por la implementación de redes comerciales. 

A la empresa suministradora le viene muy bien contar con las redes comerciales en el exterior de la empresa canalizadora ya que se aprovecha de su imagen de marca y el reconocimiento que ya tiene, además de que le va a aconsejar, porque tiene experiencia en el mercado internacional. Por otra parte, lo que más le interesa a la empresa canalizadora es la calidad de los productos y el mantenimiento de la colaboración debido a que si el producto es bueno le van a reconocer como mejor marca, y buscará mantener la colaboración sobre todo si la calidad del producto le hace ganar reconocimiento.

6. FUENTES


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