martes, 5 de octubre de 2010

IMPORTACIÓN DE AUTOS DE JAPÓN

COMERCIO INTERNACIONAL
Nombre: Monzón Morales, Jean Carlos

Producto: Automóviles
País: Japón
Código Arancelario: 8703239020

TRADE MAP
Productos que importa Perú de Japón segn Trade Map:


SUNAT 2009
segun el código arancelario anterior, observamos el reporte de importaciones en SUNAT del 2009:


SUNAT 2010
segun el código arancelario anterior, observamos el reporte de importaciones en SUNAT del 2010:


AUTOMOVIL:

El término automóvil (del idioma griego auto, y del latin movil "que se mueve") se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Aunque el término automóvil es utilizado por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo, existen otros tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
En España, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, define 'automóvil' en el anexo II como «vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o mercancías, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales». Asimismo, en dicho Real Decreto se define 'vehículo de motor' como «vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida».
En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes tipos de automóviles. Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado de personas, un automóvil de carga se diseña para transportar mercancías, y un automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas. Los tres tipos más comunes son automóvil de turismo, camioneta y automóvil deportivo. Camioneta abarca varios tipos más precisos: automóvil todoterreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otro tipo de automóvil es el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche común no lo haría.
Algunas marcas reconocidas a nivel mundial:

Este es un mapa de países por producción de vehículos de motor basada del OICA. Las cifras incluyen vehículos comerciales ligeros, vehículos de pasajeros, Microbúses, Camiones y Autobuses:


MERCADO JAPONÉS

Japón es la segunda economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.
Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados. La construcción ha sido durante mucho tiempo una de las más grandes industrias, con la ayuda de contratos públicos en el sector civil por miles de millones de dólares. Ha elevado la libertad económica, la cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en la ciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico. Características notables de la economía de este país, incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu y la relativamente baja competencia internacional en los mercados internos. Existen varias modalidades laborales, tales como la garantía de empleo vitalicio en las grandes corporaciones.
Algunas de las compañías más grandes del país incluyen a Nintendo, Toyota Motor, NTT DoCoMo, Canon, Honda, Takeda Pharmaceutical Company, Sony, Nippon Steel, Tepco, Mitsubishi Estate, y Seven & I Holding. Es el hogar de algunas de las entidades bancarias más grandes del mundo por activos bancarios. La Bolsa de Valores de Tokio con una capitalización de mercado de más de 549,7 billones de yenes en diciembre del 2006 se erige como la segunda más grande del mundo.
Los principales socios de las exportaciones son los Estados Unidos 22,8%, la Unión Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwán 6,8% y Hong Kong 5,6% (datos de 2006). Las principales exportaciones japonesas son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos. Con muy limitados recursos naturales para sostener el desarrollo económico, Japón depende de otras naciones para el suministro de la mayor parte de sus materias primas. Sus principales socios para las importaciones son China 20,5%, los Estados Unidos 12,0%, la Unión Europea el 10,3%, Arabia Saudita 6,4%, Emiratos Árabes Unidos 5,5%, 4,8% Australia, Corea del Sur 4,7% e Indonesia 4,2% (datos de 2006). Las principales importaciones realizadas son maquinaria y equipo, combustibles fósiles, productos alimenticios (en particular el sector de la carne), productos químicos, textiles y materias primas para sus industrias. En general, los más grandes socios comerciales del Japón son China y los Estados Unidos.



Toyota lidera ventas de autos en Japón
El fabricante lideró en febrero las ventas en el mercado nipón, pese a los problemas que enfrenta por el llamado a revisión de millones de vehículos Toyota, primer fabricante mundial de autos, lideró en febrero las ventas en el mercado japonés, pese a los problemas a los que se enfrenta por el llamado a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.
El auto híbrido Prius -punta de lanza de la compañía nipona- fue el auto más vendido en el país por noveno mes consecutivo, con 27 mil unidades, indicó la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón. Otros tres coches de la compañía se situaron en la lista de los diez vehículos más vendidos en febrero, según la fuente. Las estadísticas se publican en plena tormenta de Toyota por el llamado a revisión de millones de vehículos defectuosos en todo el mundo, lo que provocó incluso la comparecencia de su presidente, Akio Toyoda, en el Congreso de Estados Unidos. Los defectos de los autos Toyota han provocado una caída de las ventas del 8.7% en Estados Unidos, con retrocesos de hasta 19.8% en modelos como la Toyota Camry, uno de los modelos de más éxito en el país de América del Norte.


Los diez vehiculos más vendidos (datos de enero 2010):
1. Toyota Prius (22.306 unidades)
2. Honda Fit (13.058)
3. Toyota Vitz (8.715)
4. Toyota Corolla (8.035)
5.Toyota Passo (7.356)
6. Nissan Serena (7.349)
7. Honda Step WGN (6.471)
8. Honda Freed (6.436)
9. Toyota Vellfire (5.813)
10. Mazda Demio (5.589)




MEF evalúa bajar aranceles a importación de autos nuevos
28 Mar 2010
Los taxistas resultarían muy beneficiados, de prosperar una medida que está siendo evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a la reducción de aranceles a la importación de autos nuevos, sostuvo Iván Besich, director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). En diálogo con RPP, señaló que esta disposición contribuiría de manera importante a promover la renovación del parque automotor y significaría también mejorar la calidad del ambiente. Besich explicó que los taxistas y el común de las personas serían beneficiados, puesto que la reducción de aranceles se aplicaría a los autos de máximo nueve pasajeros. No contempla vehículos de carga y transporte público porque estos tienen arancel cero.

Mincetur descarta dar arancel cero a importación de autos de Japón con TLC
15 Ago 2010
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) descartó la aplicación de un arancel cero a Japón para el ingreso de autos provenientes de dicho país a Perú, como una forma de lograr avance en las negociaciones del TLC bilateral entre Peru y Japón. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que ofrecer arancel cero a los autos japoneses no está en los planes, ya que no va a ser factible en el corto plazo. “Tendremos más de una semana de negociaciones y creo que vamos a poder avanzar ahora que estamos prácticamente culminando la negociación con Corea, va a facilitar el camino para el cierre con Japón”, comentó.
Martín Pérez agregó que los negociadores japoneses tienen una posición distinta a la de otros países con los que Perú negoció sus TLC. “Lo importante es que la negociación con Japón sea más beneficiosa para Perú de lo que ha sido con nuestros otros competidores, y eso vamos a buscar”, dijo.
El ministro detalló que los acuerdos comerciales de Perú con la Unión Europea, Japón, República de Corea, China, Estados Unidos, Tailandia y Canadá, permitirán que más del 90 por ciento del comercio exterior tenga condiciones estables en el largo plazo. “Pero ahora hay que poner mucho esfuerzo al tema de la facilitación, aprovechamiento, apoyo logístico y queremos ir en ese camino para ser más competitivos y facilitar que el comercio exterior se beneficie más”, agregó.

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