Si bien sabemos que los productos frescos son los que tienen mayor presencia, los procesados están incrementando su participación, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Los alimentos procesados que destacaron son los espárragos y mangos en conserva, salsas envasadas, jugos de maracuyá, entre otros.
Partida Arancelaria:
La partida arancelaria de conserva y preparados de mango es 2008993000.
|
Fuente: SIICEX
|
Reporte de Exportaciones por Subpartida País Destino 2016:
El principal destino de las exportaciones de conservas de mango sigue siendo Estados Unidos desde 2013, no obstante Holanda y Canadá siguen siendo un mercado atractivo.
|
Fuente: SUNAT
Estadísticas Nacionales:
El principal medio de transporte para las conservas de mango es el Marítimo, a continuación se presenta una tabla con los departamentos que más contribuyeron a la exportación de las conservas de mango en los años 2015 y 2016.
|
Fuente: SUNAT
|
Productos potenciales:
En la siguiente tabla se mostrará los productos que cada vez se exportan en mayor cantidad.
Fuente: SIICEX
Comportamiento del mercado Estadounidense :
- Interesado por probar
nuevos productos
- Exigente: estándares de calidad
- Se fija en la
presentación
- Elige rápido sus
productos
- Factor calidad es muy
importante para decisión de compra
Consejos para exportar a Estados Unidos:
- Tomarse el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada.
- Aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo.
- La puntualidad es importante. Si llegará atrasado avise con anticipación. La primera reunión es fundamental para dar imagen de seriedad, confianza y credibilidad de la empresa.
- El uso de terno y corbata es lo más aconsejable para los hombres. Para las mujeres también es aconsejable un traje de carácter conservador.
- El empresario norteamericano supone que el visitante habla inglés; si no es así, es conveniente llevar un intérprete.
- Evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la apariencia de las personas. Tampoco critique a las personas o costumbres del país.
- Temas apropiados para una conversación son por ejemplo los deportes, viajes, comidas, literatura o cine.
- Si bien no se espera que el empresario entregue algún regalo, sí puede hacerlo. Algo bien recibido es algo propio de su país. El momento de entregarlo es después que se haya cerrado el negocio.
- Por norma general, las reuniones duran el tiempo acordado previamente salvo que estén interesados en llegar a acuerdos y no se desea que queden temas pendientes.
- Si el negocio no les parece interesante, lo dirán abiertamente y terminarán con la reunión lo antes posible. Esto último no obedece a una descortesía sino sencillamente a que ellos valoran el tiempo, tanto el de ellos como el de la contraparte.
El mango es popular entre
los niños de Estados Unidos
Así lo asegura el
National Mango Board, organización de promoción e investigación que tiene como
propósito impulsar el consumo de mango fresco en Estados Unidos. “Cada vez más
personas están aprendiendo a comer la fruta”, dijo su directora de marketing,
Megan McKenna.
La organización indicó
que la disponibilidad anual per cápita de mango en el país aumentó un 35% desde 2005 a 2011, y que las
importaciones ese año ascendieron en volumen a 810 millones de libras.
McKenna añadió que la
estrategia está dirigida a las madres y a los niños. “Para algunos consumidores
puede resultar una tarea difícil hacerlo (comer mango), pero nos hemos centrado
en entregar mensajes al público sobre cómo cortar, seleccionar, madurar y usar la
fruta en la vida cotidiana”.
Para Estados Unidos hay
opciones para exportar mango procesado (concentrado o en pulpa) a Estados
Unidos, así como en México. También hay opciones para esta fruta en mercados
como Canadá y Reino Unido.
Fuente: PROMPERU Y PROCOLOMBIA. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario