PLÁTANO
Nombre: Plátano o Banana
Tipo: Frescos o Secos
Partida Arancelaria:
Fuente: http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIScrollini?partida=803101000
El Plátano gran potencial Exportador en Agroexportaciones
Si alguien está interesado en la exportación de plátano, debería leer los siguientes puntos para incursionar con éxito en este mercado:
– Las agroexportaciones son un negocio de volumen, debido a los importantes pedidos que hacen los potenciales clientes, ya sean estas empresas importadoras como distribuidoras en el país de destino. A parte, se debe considerar que a mayor volumen negociado menores son los costos de acopio, transporte, empaquetado, embalaje, trámites y certificados fitosanitarios en SENASA, entre otros.
– Elige el plátano ya que tiene una demanda creciente tanto como el café, uvas, mandarinas, palta, mango, espárragos, alcachofa y paprika. (Recomendado por la Cámara de Comercio de Lima)
– El producto que exportas tendrá un valor agregado mayor para los clientes en el exterior si tu producto agrícola, plátano, tiene por ejemplo: certificación orgánica, buenas prácticas agrícolas (BPA) (Global GAP) o certificación de comercio justo (Fair Trade). En el Perú existen muchas empresas certificadoras que te ayudan en ese proceso.
– Elige el plátano ya que tiene una demanda creciente tanto como el café, uvas, mandarinas, palta, mango, espárragos, alcachofa y paprika. (Recomendado por la Cámara de Comercio de Lima)
– El producto que exportas tendrá un valor agregado mayor para los clientes en el exterior si tu producto agrícola, plátano, tiene por ejemplo: certificación orgánica, buenas prácticas agrícolas (BPA) (Global GAP) o certificación de comercio justo (Fair Trade). En el Perú existen muchas empresas certificadoras que te ayudan en ese proceso.
Perfil del Consumidor
Los bananos son una de las frutas más consumidas del mundo y son famosos por su dulzor y por ser buena fuente de fibra, suplementos, carbohidratos, nutrientes, vitaminas, potasio y proteínas.
En los últimos años, la demanda de banano orgánico en Estados Unidos ha crecido considerablemente.
Debido al cambio de tendencia y hábitos de consumo en los consumidores estadounidenses, donde destaca un mayor interés en adquirir productos orgánicos y con altos beneficios a la salud, se ha experimentado un crecimiento constante en el consumo de banano orgánico durante los últimos años.
Según la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) más de la mitad de todos los hogares en Estados Unidos compran productos orgánicos y, solamente el mercado de banano orgánico, representa en Estados Unidos un mercado de US$ 165 millones.
Además, este producto ha mostrado en el 2015 un crecimiento de más de 30% comparado con el año pasado, según cifras publicadas por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Fuente: Gestión Perú
Exportaciones
Si bien en el año 2000 no se logra exportar por encima de 900 toneladas, sin embargo ya en los años siguientes se incrementa permanentemente el volumen y valor de las exportaciones de banano fresco la mayor parte dirigidas al mercado norteamericano que no aplica aranceles a sus importaciones, también se exporta al importante mercado europeo, aunque en menor proporción por sus medidas restrictivas. A partir del año 2005 las exportaciones hacia dicho mercado se hacen más transparentes, Perú aprovecha esta oportunidad aumentando las exportaciones hacia Europa y a la larga supera en importancia al norteamericano. Las exportaciones totales en el 2005 se incrementan en un 57% respecto al año 2004 (pasando de 27,2 mil toneladas a 42,8 mil toneladas).
En los siguientes años las exportaciones aumentan de manera acelerada, cada año se alcanza una cifra récord, en el 2009 se registra 82 mil toneladas de exportación (US$ 51,1 millones), declina ligeramente en el 2010 como consecuencia de la crisis global que afecta a los principales mercados de consumo, en especial a la Unión Europea, pero nuevamente se recuperan las exportaciones en los siguientes años, incluso se superan los efectos de la crisis
mundial. En el 2011 alcanza la cifra récord de las 100 mil toneladas de exportación (US$ 64,1 millones) continua su crecimiento en los siguientes años, de manera que en el 2013 se ha logrado exportar por un volumen récord de 124,1 mil toneladas (US$ 89 millones).
En cuanto a la evolución de los precios unitarios de exportación, en el gráfico que sigue podemos apreciar en el largo plazo un comportamiento muy paralelo a la evolución creciente del promedio anual pagado por el mundo a las exportaciones de banano peruano; sin embargo las dirigidas a Estados Unidos se han mantenido ligeramente por debajo del precio promedio mundial, muy en especial en los años 2007, 2011 al 2013, los menos precios han mantenido los niveles de exportación hacia dicho país casi inalterable.
Fuente: Boletín Minagri 2014
Según datos de Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las exportaciones al mundo de banano orgánico peruano crecieron 94% en los últimos cinco años, posicionando al Perú como uno de los principales proveedores de este producto a nivel mundial.
Así pues, en el 2015 sus exportaciones al mundo se incrementaron en 22% con relación al 2014, alcanzando un valor total de US$ 145 millones, y comercializándose con un precio al alza de US$ 0.76 kilo promedio.
Fuente: Gestión Perú
Tendencia
Tendencia
Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de banano orgánico peruano y si continúa esta tendencia en los próximos años Perú podría desplazar a República Dominicana como el principal proveedor del país, informó la Ocex el Perú en Los Ángeles.
En este sentido, destacó que, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), las exportaciones peruanas a Estados Unidos ascendieron a US$ 53 millones en el 2015.
Por lo tanto, el principal desafío para que la industria del banano orgánico en el Perú siga creciendo y posicionándose como líder a nivel mundial, es la mejora de la competitividad de la cadena productiva para mejorar la oferta exportable.
Para ello, resulta básico continuar invirtiendo en infraestructura para procesar el banano y poder así agregar valor al producto.
Otra acción importante que debería ser considerada por el sector bananero peruano es invertir en investigación para prevenir el establecimiento de plagas en el cultivo y desarrollar medidas de control que minimicen los daños en el cultivo.
Por último, indicó que contar con certificaciones como “USDA Organic” o “Fair Trade” sería muy ventajoso para lograr una mayor presencia y mejorar posicionamiento en uno de los mayores mercados de productos orgánicos del mundo.
Fuente: Gestión Perú
No hay comentarios.:
Publicar un comentario