Exportaciones de Productos No tradicionales Perú-Chile
- Exportaciones de Algodón
El algodón peruano es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo. Su fina calidad y especial textura ha producido que sea una de las materias primas más exportadas del Perú y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas. El algodón es una planta que requiere un especial cuidado para que pueda nacer; requiere de un terreno adecuado para evitar que se formen capas de tierra o costras que dificulten su desarrollo.
Sus características, han convertido al algodón peruano, en el material por excelencia pues es fácil de llevar, suave en el contacto con la piel, es resistente, tiene un buen poder de absorción y es de fácil lavado. Los variados espacios geográficos donde se ha generado su industria han producido el desarrollo y realización de las comunidades rurales y regiones políticas mejorando la economía y la integración al mercado nacional e internacional.
- Exportaciones de limones
El limón se ha convertido en uno de los productos más representativos de la gastronomía peruana, pero su presencia en el mercado internacional aún está por debajo de los niveles de otros cítricos.
Actualmente, el Perú produce más de 60 mil toneladas de limones. Sin embargo, no se envía al
exterior ni el 5%.
La mayor exportación se realiza luego de procesarlo y convertirlo en aceite, aunque también se envía como jugo, cortezas y fresco, según información de Promperú.
Al respecto, el presidente de Procitrus, Sergio del Castillo, detalló que una de las ventajas de este producto peruano es su aroma y calidad.
Señaló que los países de la región son los principales mercados a los cuales deben apuntar los productores. Cabe precisar que, actualmente, el primer destino de los limones es Chile.
OPORTUNIDADES
El experto manifestó que el país debe aprovechar el dinamismo gastronómico y su desempeño en el exterior para hacer más conocido este fruto.
“Los clientes también están solicitando el limón para todo lo relacionado con la presentación de tragos, ya que se utiliza como parte de la decoración”, aseguró.
No obstante, indicó que la competencia para el sector es grande, por lo cual pocas empresas eligen la exportación. La mayoría prefiere venderlo en la plaza local, donde la demanda es más grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario