Fuente: Mincetur
Productos no tradicionales de exportación a Bolivia
Fuente: Mincetur
Entre los meses de enero y julio del presente año, las exportacionesperuanas a Bolivia generaron una facturación de US$ 338.7 millones, monto que marcó una desaceleración de -6.6% respecto a similar periodo del 2014 anunció la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos No Tradicionales o con valor agregado sumaron ventas al país altiplánico por US$ 314.1 millones, valor que representó el 92.7% del total exportado.
En tal sentido, los rubros que consolidaron el mayor dinamismo fueron el químico (US$ 102.6 millones), siderúrgico y metalúrgico (US$ 64.4 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 37.9 millones), metal mecánico (US$ 24.6 millones), minería no metálica (US$ 19.5 millones) y textil (US$ 17.4 millones).
Además, entre los productos más demandados por Bolivia entre enero y julio se encuentran as barras de hierro o acero, pañales para bebés, cemento Portland, las demás placas de polímeros de etileno, perfiles de hierro, perfumes, preparaciones para lavar, galletas dulces, entre otros.
Exportadoras
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADEreportó que las principales empresas exportadoras de pañales en el 2014 fueron Kimberly-Clark Perú S.R.L. y Procter&Gamble Perú S.R.L., que establecieron plantas en el Perú con el objetivo de producir y exportar estos productos a los demás países de la región. Ambas empresas representaron el 98.5% de los despachos peruanos del producto.
Otras empresas fueron Productos Tissue del Perú S.A., Corporación Prodesa S.C.R.L., Gianela Inversiones E.I.R.L., Importación Exportación Alba S.A.C. y Paradigma S.A.C.
Los envíos anuales crecieron sostenidamente en los últimos años, alcanzaron US$ 25.1 millones en el 2010, US$ 29.9 millones en el 2011, US$ 39.1 millones en el 2012 y US$ 48.5 millones en el 2013.
PAÑALES
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEXDATA TRADE señalaron que el principal destino de los pañales fue Bolivia, que compró por US$ 28.5 millones, alcanzando un incremento de 21.6%, y concentrando el 56.1% de los despachos totales.
“Los pañales son considerados de primera necesidad y tienen un precio fijado por el gobierno y una venta restringida a dos unidades por persona. Incluso es obligatorio mostrar la partida de nacimiento del bebé o una ecografía reciente y su cédula de identidad, en caso de que la mujer esté embarazada”, explicó.
En el ranking de destinos de pañales peruanos siguieron Ecuador (incremento de 12.2%), Brasil (caída -45.8%), Chile (-6.2%), Colombia (-27.7%), Panamá (385.9%), Argentina (-58.4%), entre otros.
Fuente: Diario Gestión
PERFUMES
Bolivia importó perfumes peruanos por 4.20 millones de dólares, Colombia (3.68 millones) y Ecuador (2.40 millones). Otros países que también importan perfumes son Venezuela, México, Panamá, El Salvador, Estados Unidos y España.
Las principales empresas exportadoras por volumen de venta son Unique con 6.25 millones de dólares y Cetco con 4.66 millones, seguidas de Laboratorios SMA, Perfumería Unidas y Consorcio Industrial de Arequipa, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario