Organismo Promotor de Exportaciones
APEX
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña.
Apex-Brasil organiza varias iniciativas que tienen como objetivo promover las exportaciones brasileñas en el exterior. Los esfuerzos de la Agencia comprenden misiones comerciales y prospectivas, ruedas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en grandes ferias comerciales internacionales, organización de visitas técnicas de compradores extranjeros y formadores de opinión para conocer la estructura productiva brasileña, y otras actividades seleccionadas y designadas para fortalecer la marca del país en el exterior.
Apex-Brasil también desempeña un rol importante en la atracción de inversiones extranjeras directas (IED) para Brasil, trabajando para identificar oportunidades de negocios, promoviendo eventos estratégicos y dando apoyo a inversores extranjeros que desean asignar recursos en Brasil.
ALCANCE DE LAS ACTIVIDADES
Apex-Brasil utiliza diferentes estrategias para promover la competitividad de las empresas brasileñas durante sus procesos de internacionalización. Sepa más sobre los servicios ofrecidos por la Agencia a las empresas brasileñas que buscan su inserción en mercados internacionales:
• Inteligencia de Mercado
Estudios y análisis de mercados se realizan con frecuencia con el fin de ayudar a empresas y asociados a encontrar las mejores oportunidades en el exterior.
• Capacitación Empresarial
La Agencia ofrece servicios de desarrollo de capacitación y de consultoría que aumentan la competitividad y promueven la cultura de exportación en la comunidad empresarial brasileña, permitiendo que las empresas hagan frente a los desafíos del mercado internacional.
• Estrategias para Internacionalización
Conjunto de servicios proyectados para ayudar a empresas y asociados en la definición de estrategias para mercados internacionales y avance en sus procesos de internacionalización.
• Promoción de Negocios e Imagen
Iniciativas desarrolladas para facilitar el acceso de empresas brasileñas a mercados extranjeros, diversificando los destinos de las exportaciones brasileñas y mejorando la percepción de las empresas, productos y servicios brasileños. Los servicios de esta categoría les posibilitan a los empresarios mantener contacto directo con asociados de negocios internacionales, que desempeñan un papel relevante en la inserción activa y competitiva de las empresas brasileñas en los mercados extranjeros.
• Atracción de Inversión
Acciones desarrolladas para promover y facilitar la atracción de inversiones extranjeras directas (IED), con el objetivo de mejorar la imagen de Brasil como un destino atractivo para el capital extranjero, promoviendo el desarrollo y la competitividad del país. Además, las iniciativas para atraerla inversión están proyectadas para fomentar la transferencia de tecnología innovadora a las empresas brasileñas.
Los esfuerzos de Apex-Brasil consisten en promover la expansión de inversiones realizadas y, con relación a potenciales inversores, en colocar a Brasil en la pequeña lista de países-objetivo e influenciar las decisiones de inversión, proporcionando información estratégica, apoyo completo a los trabajos de site location (ayudando y monitoreando las visitas de empresas interesadas a los estados brasileños que se cualifican para recibir sus inversiones) y aftercare.
ASOCIACIONES INSTITUCIONALES
Apex-Brasil establece alianzas institucionales con organizaciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo a entidades cuyo ámbito de actividades está relacionado al comercio exterior o a la atracción de inversiones extranjeras y asuntos similares, incluyendo, entre otros, la promoción de la imagen de Brasil en el exterior. La lista de asociados de Apex-Brasil incluye, entre otros, la Presidencia de la República, ministerios y otras entidades gubernamentales tanto a nivel federal como estatal, organizaciones educacionales y de investigación y asociaciones empresariales del sector productivo.
Crecen las exportaciones en Brasil
En 2015 las exportaciones en Brasil crecieron un 1,67% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 9,32% de su PIB , una proporción baja que le situa en el puesto 159 de 189 países, del ranking de exportaciones respecto al PIB, con una cifra de 172.270,8 millones de euros. Si ordenamos nuestro ranking en función del importe de las exportaciones, Brasil ocupa el puesto número 25 de la lista.
Este año hubo superavit en su Balanza comercial, ya que las importaciones, cayeron y además fueron menores que las exportaciones.
La tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 106,90%.
Si miramos la evolución de las exportaciones en Brasil en los últimos años se observa que se han incrementado respecto a 2014, como ya hemos visto, al igual que ocurre respecto a 2005 cuando fueron de 95.272,9 millones de euros, que suponía un 14,44% de su PIB.
En esta página te mostramos la evolución del saldo de las exportaciones Brasil, haz clic en los siguientes links para ver la evolución de las importaciones y de la Balanza comercial en Brasil.
Puede interesarte ver un listado con las exportaciones de los 189 países que publicamos en Exportaciones y ver toda la información económica de Brasil en Economía de Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario